▷ Variedades De Tomate: Todas Las Que Hay | FrutaMare
0
(0)

Preparar una ensalada colorida con tomates apetitosos es un deleite para todos. Y es que, desde su llegada al continente europeo a finales del siglo XVIII, esta fruta ha formado parte de nuestra tradición gastronómica considerándose un ingrediente multifacético que puede ser incorporado a innumerables preparaciones.

¡Suena difícil de creer! Pero existen cientos de clases de tomates en todo el mundo debido a la nobleza de sus cultivos y a la capacidad de adaptarse a las condiciones geográficas existentes. Además, el hombre en su afán por renovar las cosechas, ha mezclado semillas entre sí para dar origen al festín de variedades que hacen vida en la actualidad.

España no se queda atrás en su predilección por el tomate, su atractivo color brillante, sabor inigualable y textura jugosa lo lleva a convertirse en el segundo producto agrícola más consumido, tanto así que las variedades de tomates grandes o tomates para ensaladas se llevan el mérito de los más buscadas en tiendas de fruterías o supermercados donde se encuentran disponibles durante todo el año, sin embargo, el período que transcurre entre agosto y octubre es el de mayor provecho en cuanto a producción se refiere.

Una de las mayores ventajas del tomate es que puede comerse crudo o cocido, por eso es el líder de las ensaladas, jugos, salsas o pastas que acompañan los principales platos; además, sus atributos no solo se centran en complacer los paladares, pues la ciencia y la medicina natural se han encargado de evidenciar las valiosas propiedades del tomate a lo largo de la historia, incluso, las investigaciones parecen no detenerse por lo que hoy en día el tomate es considerado una rica fuente de antioxidantes naturales, además de cumplir funciones que favorecen el tránsito intestinal o procurar el cuidado de la piel y de la vista, entre otras tantas.

Variedades de tomate

Si de clases de tomate se trata, la lista mundial parece bastante extensa y España es uno de los países con más opciones, esto pone de manifiesto un gran abanico de oportunidades que nos dan paso a la versatilidad de su consumo. Pero, no todo resulta sencillo cuando los novatos de la cocina doméstica o de las artes culinarias deciden ir más allá de la simple ensalada a base de tomate crudo o de la salsa, pues la búsqueda puede terminar en confusión si no se cuenta con una guía acertada.

Aunque, dejando a un lado las variedades que ponen de manifiesto ciertas diferencias físicas típicas, es preciso destacar que, las propiedades del tomate se mantienen intactas como recurso 100% natural, de esta manera se hace evidente que, tras su consumo, el organismo goza de todos aquellos beneficios del tomate que, sin duda, fortalecen diversas funciones metabólicas.

Para aclarar un poco el panorama, y que la selección sea un éxito sin morir en el intento, lo mejor es conocer qué variedades de tomates conforman la lista de los más consumidos en territorio español, esto permitirá filtrar las opciones y encontrar el ideal que dará el toque perfecto a tu preparación.

Tomate Cherry

También conocido como tomate cereza, es uno de los más llamativos por su pequeño tamaño, además sus cultivos son prácticos y sencillos, al punto de formar parte de las huertas domésticas españolas. Adicional a su tamaño, el color rojizo lo hace semejante a la cereza, de allí su nombre comparativo. En cuanto al valor nutricional, su nivel calórico es muy bajo y consta de un 95% de agua, fibra, vitaminas del tipo A, C, E, minerales como fósforo y potasio, además de carotenos que lo convierten en una exquisita fuente de antioxidantes de gran beneficio para las funciones del organismo.variedades de tomate

Tomate Canario

La historia de su comercialización tuvo lugar en las Islas Canarias a finales del siglo XIX gracias a comerciantes británicos que hacían vida en la isla. Con el paso del tiempo se comprobó que las condiciones geográficas y el clima canario favorecen los cultivos durante todo el año a través de una maduración completamente natural que le confieren ese color rojizo característico y que se complementa con su mediana figura redondeada, además de una piel suave y fina que envuelve la pulpa dura y jugosa con sabor único y específico para esta variedad.

Al igual que el resto de las variantes, el tomate canario ofrece valiosas propiedades y beneficios tras su consumo, sin embargo, existen algunas que son muy propias de esta clase de tomates y que derivan de la calidad de sus cultivos, pues tienden a estar expuestos a la luz solar por mucho más tiempo en comparación con otras zonas geográficas, este panorama les otorga una muy buena carga de minerales y vitaminas que influyen de forma positiva en el sistema circulatorio, además de la propiedad natural cardioprotectora y neuroprotectora, sin duda, un ingrediente delicioso y de gran provecho a la salud.

Tomate Corazón de Buey

Una de las clases de tomate más valoradas por los españoles que destaca por sus generosas dimensiones considerándose como una variedad gigante. A simple vista se reconoce por un cuerpo surcado o con pliegues pronunciados que recoge una forma irregular de gran tamaño dándole mérito a su nombre. A pesar de que sus cultivos no son tan extendidos en todo el territorio español, por lo general, de las zonas productoras sale un muy buen sistema de comercialización facilitando su consumo, además en muchos huertos domésticos se le ha dado la bienvenida.variedades de tomate

Uno de los rasgos característicos de esta variedad es que el proceso de maduración tiene lugar desde dentro de la fruta hacia afuera, por eso es común ver un tomate corazón de buey con un tono verde por fuera pero con una pulpa lista en su interior. Se caracteriza por poseer una piel fina y un contenido jugoso con un dulzor excepcional y llegan a alcanzar un peso aproximado que parte de los 180 gr hasta los 300 gr con facilidad; es la clase de tomate más utilizada a la hora de preparar el famoso plato italiano conocido como ensalada Caprese.

Tomate Pezón de Venus

Una de las variedades de tomate más auténticas por su valor histórico, además con un sabor excepcional que cautiva los paladares gracias a su interior jugoso, lleno de contenido carnoso y denso, dulce sabor, con una cantidad reducida de semillas y con un peso aproximado que oscila entre los 200 y 250 gr; su peculiar nombre deriva de su forma, pues en uno de sus extremos es redondeado mientras que el otro tiene forma alargada; incluso, los que están en sintonía con la temporada de fresas, pudieran encontrar un parecido similar con su forma y color brillante, pero con un tamaño más generoso.

Un detalle que no se puede pasar por alto, es lo suave y fina que es su piel, tanto así que sus traslados ameritan mucho cuidado, pues cualquier roce puede rasgar y romper su cobertura exponiendo el contenido. Esta situación hace que su producción y distribución sea la más idónea para abastecer el comercio de proximidad. El tomate pezón de Venus es una de las variedades cuyo sabor nos devuelve a las raíces autóctonas de toda la vida.

Tomate Pera

Una de las clases más consumidas de España sobre todo en verano, incluso, en la cultura gastronómica es uno de los fieles ingredientes del típico gazpacho andaluz. Se caracteriza por ofrecer un suave sabor dulce delicioso a través de un contenido muy carnoso que es recubierto por luna fina piel; los colores variados son distintivos de esta clase de tomate pudiendo encontarse en tono amarillo, rojizo o naranja.

La principal época de cultivo se da a inicios de la primavera cuando la época de frío ha culminado, pues sus plantas son afines a climas cálidos/templados, tropicales/subtropicales con buen período de luminosidad; además son muy nobles al ser cultivados en macetas localizadas en interiores o en terrenos de espacios abiertos. La versatilidad que tiene en la cocina es muy amplia, es el ideal para preparar tomates en conservas, sopas frías, para untarlo en el pan o para incorporarlo en una nutritiva y deliciosa ensalada.variedades de tomate

Después de haber paseado por las variedades de tomate que reinan en las mesas de los españoles, no cabe la menor duda que este es un recurso natural de gran provecho tanto para agricultores como para consumidores.

Por si fuera poco, las bondades que ofrece lo catalogan como uno de los principales ingredientes de una dieta diaria saludable dada la versatilidad de su uso que facilita su incorporación a diversas preparaciones desde las más básicas hasta las más elaboradas.

Infinitas son las bondades del tomate para el organismo, y es que, entre los minerales que aporta, el hierro hace presencia y junto a su contenido de Vitamina K favorecen el sistema circulatorio; además, el tomate representa una de las fuentes de antioxidantes naturales más completas y su mecanismo de acción se centra en combatir el estrés oxidativo que causan los radicales libres a las células, así que favorece el estado general de la piel con un efecto antienvejecimiento y le devuelve la vitalidad al cabello. 

El tomate tiende a digerirse de forma más lenta en comparación con otros alimentos, por tanto, el nivel de glucosa sanguínea permanece dentro de los parámetros normales siendo de ayuda a nivel metabólico, así que, en combinación con las frutas para diabéticos son considerados superalimentos para estos pacientes. Resulta difícil que alguien pueda resistirse al sabor del tomate, no cabe duda que generación tras generación seguirá formando parte de la cultura popular de toda la vida.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO