▷ 3 Variedades De Mandarinas | FrutaMare

Variedades de Mandarinas

Los 3 grandes grupos de variedades de mandarinas

Para simplificar la clasificación, las innumerables variedades de mandarinas se agrupan en tres categorías principales. Conocerlas te ayudará a entender mejor sus diferencias y a elegir la que mejor se adapte a tus gustos.

Mandarinas Satsuma: Las tempranas y dulces

Entre las distintas variedades de Mandarinas encontramos la variedad Satsuma, cuyo origen se encuentra en Japón (en la provincia de Satsuma), son las primeras en aparecer en la temporada de cítricos.

  • Características principales:
    • Piel: Fina, fácil de pelar y de color anaranjado pálido o incluso verdoso al inicio de la temporada, aunque su pulpa ya está dulce.
    • Sabor: Muy dulce y poco ácido, con un aroma delicado.
    • Semillas: Generalmente carecen de semillas, lo que las hace perfectas para los niños.
    • Resistencia: Son las más resistentes al frío de todos los cítricos, lo que permite su recolección temprana.

Mandarinas Clementinas: Las reinas de la popularidad

Siguiendo con las variedades de mandarinas encontramos las clementinas son, sin duda, las más populares y consumidas en España. Son el resultado del cruce entre el mandarino común y el naranjo amargo. Su nombre proviene de Fray Clément Rodier, quien descubrió esta variedad en Argelia a principios del siglo XX.

  • Características principales:
    • Piel: Más brillante y de un anaranjado más intenso que las Satsuma. Es extremadamente fácil de pelar.
    • Sabor: Excepcionalmente dulce y jugoso, con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor.
    • Semillas: La mayoría de las variedades son sin semillas.
    • Pulpa: De color naranja intenso y muy tierna.

Dentro de este grupo, existen subvariedades muy apreciadas en el mercado español, como la Clemenules, que se recolecta de noviembre a enero y destaca por su gran tamaño, excelente sabor y ausencia de semillas. Otras subvariedades incluyen la Oroval y la Oronules, ambas conocidas por su dulzura y fácil manejo.

Híbridos de mandarino: La innovación y el sabor intenso

Los híbridos son el resultado de cruces entre algunas de las variedades de mandarinas que hemos visto y otras especies de cítricos, como naranjas, pomelos o toronjas. Este proceso da lugar a variedades de mandarinas con perfiles de sabor y texturas únicos.

  • Características principales:
    • Piel: Más adherida a la pulpa que las clementinas, por lo que a veces son un poco más difíciles de pelar. Su color es a menudo un naranja rojizo intenso.
    • Sabor: Intenso y complejo, a menudo con un toque más ácido que las clementinas, pero muy aromático.
    • Semillas: Algunas variedades híbridas pueden contener semillas.

Ejemplos notables de híbridos son la Ortanique (cruce de naranja y mandarina), con un sabor muy dulce y jugoso que se recolecta a finales de la temporada, y la Fortune, que destaca por su alto contenido de zumo y su equilibrio entre dulzor y acidez.

Las mandarinas son un fruto muy consumido en todo el mundo, y gracias a todas sus propiedades y beneficios se consigue llevar una vida sana y equilibrada. Es un cítrico que ayuda a tener energía y previene gripes y resfriados por lo que debe ser tu aliado la temporada de otoño-invierno que es la época de la mandarina. Como cualquier fruta existen varios tipos de mandarinas, y en Frutamare estamos encantados de poder informarte sobre todas ellas.

Expertos en Variedades de Mandarinas:

En FrutaMare, como expertos en variedades de frutas cítricas, en este caso concreto de mandarinas, queremos ofrecerte las mejores de nuestro campo, las más deliciosas y nutritivas las puedes encontrar en nuestra tienda. Además queremos explicarte y que conozcas las diferentes variedades de este fruto para que puedas saber e qué tipo de mandarina se trata cuando consumes una.

Mandarina clementina

Hace más de 40 años, la clementina que es una de las variedades de mandarinas por excelencia fue descubierta en la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana con unas cualidades que la hacen muy nutritiva y deliciosa para cualquier paladar. 

Por regla general las mandarinas clementinas no tienen semillas por lo que es mucho más fácil de consumir y no amargan el fruto. 

Hay muchas variedades de mandarinas, pero las que más destacan por su sabor y textura y que vamos a explicar son la clementina oronules, la clementina clemenules, la clementina clemenvilla y la clementina marisol como las más consumidas en el mercado europeo.

Variedades de Mandarinas Clementinas.

  • Oronules: Es una de las primeras en llegar, a principios de octubre. Es pequeña, extraordinariamente dulce y no tiene semillas, lo que la hace perfecta para los niños.
  • Clemenules: La reina de la temporada, de noviembre a enero. Es la variedad de mandarina más popular por su sabor perfectamente equilibrado, jugosidad y su facilidad para pelar.
  • Clemenvilla: Un híbrido que sorprende por su sabor intenso y delicioso, con un punto ácido que la hace ideal para zumos y postres. Aunque es un poco más difícil de pelar, su pulpa lo compensa.
  • Marisol: Similar a la Oronules, esta mandarina madura a finales de septiembre. Es un bocado muy dulce que marca el inicio de la temporada de cítricos.
mandarinas
Variedades de Mandarinas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

FrutaMare Whatsapp
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO