Vivimos en un mundo de enorme diversidad. En todos los aspectos. Hasta en lo que consideramos más trivial hallamos muestras de extraordinaria variedad. También en todos los tipos de lechuga disponibles.
Al comprar fruta y verdura para preparar una ensalada, en realidad estás consumiendo distintas clases de vegetales, cada uno con sus propios nutrientes y sabor.
Pero es que si además te detienes a pensar en solo alguno de ellos, descubrirás que podrías ir sustituyéndolo por “hermanos” de la misma familia durante los diferentes días del mes, y aún seguiría siendo un ingrediente idéntico.
Por ejemplo, la lechuga. ¿Sabías que hay decenas de tipos de lechuga y denominaciones comerciales? ¿Y que en algunos lugares como Italia, un destacado país hortícola, algunas se cocinan para preparar risottos, sopas, cremas y un largo etcétera de platos?
Vamos a conocer un poco más sobre este vegetal y sobre los distintos tipos de lechuga.
La lechuga
La Lactuca savita – lechuga – es una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en el mundo. Presente en numerosos platos de la dieta mediterránea e independientemente de la variedad de lechuga de la cual se trate, posee un elevado contenido en agua (95%). Esto la convierte en un alimento indicado para los que siguen dietas de control de peso dado su efecto saciante y las bajas calorías que aporta.
Todos identificamos tipos de lechuga como la lechuga iceberg, la lechuga romana, la lechuga Batavia… ¿pero podrías mencionar más tipos de lechuga?
Las distintas variedades de lechuga proceden de la especie botánica citada más arriba. De ella se derivan otras 4:
- Lactuca Capitata: Incluye las variedades Cappuccio de hoja de color claro, hoja lisa y textura crujiente.
- Lactuca Longifolia: De hojas alargadas como la lechuga romana.
- Lactuca Secalina: Hojas de color verde oscuro o rojizo.
- Lactuca Acephala: Hojas de color marrón rojizo.
Tipos de lechuga
Las especies reconocidas que hemos enumerado en el apartado anterior se diversifican en muchas más, y dan lugar a los distintos tipos de lechuga. De ellos vamos a hablar a continuación.
Lechuga romana
La lechuga romana es más rígida que otras. Tiene un nervio central grueso, hojas alargadas más verdes por su exterior y cierto sabor amargo. Se consume cruda o cocida en sopas y estofados. Su mejor época es entre final de verano y principio de otoño.
Lechuga francesa o Trocadero
Se trata de hojas unidas a un tallo corto y blanco. Su textura es algo mantecosa. La lechuga francesa aporta hierro, cobre, zinc y tan solo 18 calorías por cada 100 g. Recomendamos su consumo en primavera.
Lechuga rizada
A veces se denomina erróneamente achicoria. Se trata de un tipo de lechuga con hojas rizadas y sabor amargo.
Canónigo
También se la llama Valerianella. La forman hojas pequeñas y carnosas de color verde oscuro. Es muy empleada como acompañamiento del ingrediente principal. Su temporada se da entre otoño y primavera.
Lechuga Lollo rossa o de hoja roja
Es originaria de Italia. Se distingue por tener los extremos rojos y rizados. Su mejor época es el verano. Presenta un leve sabor amargo. Admite el cocinado al horno o en parrilla.
Lechuga Batavia
Se cultiva principalmente en el norte peninsular, ya que requiere un clima húmedo. Hay tipos de lechuga de hojas verdes y Batavia roja. Este tipo de lechuga encierra vitaminas K, A, ácido fólico y virtudes antioxidantes. Es de textura crujiente.
Lechuga hoja de roble
La tonalidad de sus hojas va del verde al morado. Está formada por hojas rizadas y un ligero sabor dulce. Su mejor momento de consumo va entre marzo y junio.
Lechuga iceberg
Uno de los tipos de lechuga conocidos por todos, es una lechuga de la familia cappuccina. De forma redonda y textura crujiente. Puesto que resiste bien el calor, es la más usada en cocina. Sin duda la habrás incluido en una hamburguesa.
Escarola
Tipo de lechuga cultivada en invierno, ya que resiste bien las bajas temperaturas. Cuenta con vitaminas A, B y C (13 mg por cada 100 g de peso). Es uno de los ingredientes del xato catalán.
Lechuga trentina
Es una lechuga de cabeza grande y hoja dentada.
Lechuga Pascualina
Se cosecha en primavera. Exhibe hojas pequeñas y dentadas.
Lechuga Capuchina
De forma redonda y parecida a la lechuga iceberg. Se cultiva a lo largo del año y las hojas son grandes y carnosas.
Lechugas Baby
Como habrás supuesto, lo de Baby viene de su menor tamaño y forma compacta. También se llaman cogollos (los famosos cogollos de Tudela, municipio navarro en la ribera del Ebro). Similares en pequeño a la lechuga romana, aunque más amarga. Quedan muy bien con queso y anchoas.
Lechuga Red Chard
De tallo granate y hoja verde. Sabor intenso muy singular.
Terminada esta clasificación, y aunque no sean estrictamente tipos de lechuga, también queremos incluir:
- Endivia: Hojas duras y rígidas de color blanco. Combina el sabor dulce y amargo. Su temporada va del otoño a la primavera.
- Radicchio: Es una variedad de lechuga italiana. Pese a que se cultiva durante todo el año, la época sobresaliente de consumo es el invierno. Es de hoja roja y sabor amargo, aunque este desaparece parcialmente al cocinarla.
- Rúcula: La planta es la Éruca Sativa. Propia del Mediterráneo. Presenta un sabor intenso con un leve toque amargo. Se cultiva a lo largo del año, pero debe cosecharse antes de la floración. Suele incorporarse a diferentes preparaciones, por ejemplo la pizza.
Usos, propiedades y recomendaciones
Ahora que ya te hemos hablado de los distintos tipos de lechuga, queremos recordarte de forma resumida todo lo que esta hortaliza puede ofrecerte, y también cómo puedes consumirla y servirla.
Usos y propiedades
La lechuga depura el organismo y es eficaz en la prevención del cáncer por su contenido en betacarotenos. Su fibra ayuda a combatir el estreñimiento. Es fuente de vitaminas, fundamentalmente A, E y K. Aporta potasio, calcio y fósforo.
Por otra parte, se le atribuye cierto efecto sedante gracias al compuesto denominado Lactucarium con el que cuenta. Tradicionalmente su papel en la cocina se ha limitado al consumo en crudo como parte de ensaladas o bien guarnición.
Ahora bien, puede usarse en la preparación de cremas, sopas, salsas o como parte de rellenos. Incluso existe la posibilidad de incorporarla a elaboraciones en el horno escogiendo las variedades de lechuga que mejor soporten la temperatura.
Funciona muy bien combinada con alimentos con proteínas, o incluso como guarnición en la tradicional Calçotada.
Recomendaciones
Después de lavarlas y escurrirlas envuélvelas en un trapo y sacúdelas a modo de centrifugado. En el frigorífico se conservarán alrededor de una semana.
Espera a aliñarlas al instante previo a consumirlas a fin de que no pierdan frescura. Sugerimos para los tipos de lechuga de hojas rizadas el uso de aliños más fuertes que para las variedades tiernas.
Probablemente estemos más inclinados a elegir los tipos de lechuga de hoja verde más clara, pero en realidad las más oscuras contienen mayores nutrientes como resultado de la acción del sol.
La lechuga, como parte de una ensalada, es un alimento que se ha consumido siempre. Y así seguirá siendo, ya que reúne los requisitos para resultar atractivo a la vista y al paladar.
Es la reina de los entrantes, y quizá también de las guarniciones. Apenas aporta calorías, pero sí fibra y nutrientes varios. Además, tiene un efecto saciante.
Y estás de suerte, ya que dispones de lechuga, en variedades distintas, a lo largo del año. Lo importante es que la que adquieras se corresponda a la estación en la que ofrece sus mejores virtudes.
muy buena toda la información para nosotros las personas que nos gusta el campo.
Muchas gracias Adriana!!
Un saludo del Equipo FrutaMare.
Y no ponene una foto de cada tipo de lechuga de bajo del nombre? Que perdida de tiempo …
Hola,
Disculpe la molestias, lo tendremos en cuenta para añadirlo a la página.
Un saludo del Equipo FrutaMare.