La tarta de cerezas las hacen mucho en América y es muy típico verlas hacer en las películas. Se ven deliciosas, con un relleno suave y superficie crujiente. Admitimos que son un regalo para el paladar.
La tradición de preparar este postre se remonta a la llegada de los primeros colonos ingleses a América, durante las cenas no podía faltar este postre especialmente los fines de semana. Es tanta su popularidad, que el 20 de febrero en los Estados Unidos se celebra el día de la tarta de cereza y los amantes de este suculento postre lo comen a cualquier hora.
Los más tradicionalistas prefieren dejarle el hueso a la cereza y preparar así la tarta, pero esto queda a elección de cada cocinero, aunque nosotros recomendamos que se le retire el hueso o comprarlas deshuesadas de una vez para evitar que los más pequeños de la casa, quienes por cierto aman este postre, tengan inconvenientes al comerla.
La cereza es una fruta muy nutritiva. A pesar de su reducido tamaño, es rica en hidratos de carbono y azúcares simples. También aporta pequeñas cantidades de fibra, ácido fólico y minerales como el potasio.
La preparación de esta receta de tarta es un poco laboriosa porque hay que hacer primero la masa quebrada, muy diferente al flan de naranja que solo lleva tres ingredientes y los pasos para su cocción son muy sencillos.
En cuanto a la masa quebrada, hay quienes prefieren comprarla ya lista en el supermercado y solo preparar el relleno. Esto es opcional, y en esta receta te mostraremos como preparar la masa.
Otra variante de esta receta, que más que tarta, queda como un pastel, no necesita que se prepare una masa, simplemente se mezclan los ingredientes secos, azúcar y mantequilla. Después, se añaden los líquidos, huevo, leche y por último la harina. Cuando se tenga una mezcla homogénea se añaden las cerezas y se mete al horno.
Recuerda que puedes conseguir algunos ingredientes en la tienda de fruta y verdura FrutaMare.
Lista de compra para hacer Tarta de Cerezas
Para la masa quebrada se necesitan:
- 400 gr de harina de trigo repostera.
- 130 gr de mantequilla, es necesario que esté fría.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de sal.
- 60 gr de azúcar glas, aunque este ingrediente se suma solo si se quiere que la masa tenga un toque dulce, de lo contrario no añadir.
Para el relleno son necesarias:
- 500 gr de cerezas deshuesadas
- 60 gr de agua
- 80 gr azúcar
- 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
- 2 cucharadas de maicena
- 1 cucharadita de vainilla
Aunque parezca más complicada que otras recetas, como el bizcocho de zanahoria y nueces que simplemente mezclas todos los ingredientes en un bol y se lleva al horno, la tarta de cerezas no es difícil de preparar. Lo que sí necesita es tiempo, en especial si se prepara desde 0.
Preparación de la Tarta de cerezas
Elaboración de la masa quebrada
Primer paso
Tamiza la harina de trigo y ponla en un bol. Añade la mantequilla y con las manos comienza a integrar ambos ingredientes, no es necesario amasar demasiado, el resultado será una masa como de migas.
Segundo paso
Ahora se deben incorporar los huevos, la sal y el azúcar, aunque este último ingrediente es opcional como comentamos en el listado. Continuamos mezclando con las manos, ahora la masa sí debe compactarse y tomar más consistencia, se amasará hasta que sea una bola uniforme y no se pegue en los dedos.
Tercer paso
La masa debe reposar en la nevera, por lo que se envuelve en un papel film o en una bolsa y se deja allí por un espacio de 30 minutos aproximadamente.
Preparación del relleno
Cuarto paso
En una olla grande se deben colocar todos los ingredientes y mezclar todo bien a fuego lento, haciendo mayor énfasis en que se disuelva la maicena.
Quinto paso
Dejar la mezcla a fuego lento y mezclar cada 5 minutos para que las cerezas suelten todo su jugo.
Sexto paso
El punto que buscamos es que las cerezas estén blandas, pero que no lleguen a deshacerse, más bien que el líquido que se irá formando tome la textura de una mermelada. Ahora es cuando hay que retirar del fuego y dejar enfriar.
En caso de que no se vaya a usar la mezcla el mismo día, una vez frío se debe guardar en frascos de vidrio y refrigerar. Esto durará unos tres días.
Séptimo paso
Después de preparar esta tarta de cerezas, que es la favorita de muchos al igual que el Bizcocho de Almendras por su delicioso sabor, podrás decir que eres todo un máster chef.
Octavo paso
Encender el horno a 180 °C
Noveno paso
Separar la masa en dos porciones, una más grande que la otra, la de mayor tamaño será la que irá en el molde, el cual debe estar previamente engrasado con mantequilla. Antes de llevar a horno por 15 minutos, pincha toda la masa con un tenedor y coloca granos encima para evitar que se infle.
Décimo paso
Pasados los 15 minutos, saca la tarta del horno, deja enfriar y luego vierte el relleno sobre el molde.
Undécimo paso
Estira la porción de masa sobrante sobre una superficie procurando que quede del tamaño del molde, corta un círculo, colócalo encima de la tarta a modo de tapa, y haz un diseño de rejilla, alternando cortes diagonales y verticales. Barniza con mantequilla y vuelve a llevar al horno durante 15 minutos más.
Duodécimo paso
Para servirla, puedes hacerlo tibia o fría. Como un toque decorativo extra, puedes espolvorear la superficie de la tarta con azúcar glas. Si usas un molde de 31 cm de diámetro pueden salir unas cinco porciones de tamaño regular.