¿Qué Fruta Tiene Más Calcio? Seguramente cuando quieres incluir más calcio en tu dieta piensas en aumentar el consumo de leche, queso o nata y en efecto, estos efectos estos alimentos son una fuente importante de este mineral, pero también son alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, que pueden causar problemas de salud si los consumes en exceso, pero sabías que hay muchas frutas que también son ricas en calcio y lo mejor es que al consumirlas no estarás ingiriendo grasas saturadas o colesterol. Así que, si quieres aumentar tu consumo de calcio de forma natural, segura y saludable sigue leyendo porque vamos a revisar cuáles son las frutas que tienen mayor proporción de este mineral, pero antes vamos a ver cuál es la importancia del calcio para nuestro cuerpo.
¿Qué es el calcio?
El calcio es un mineral necesario para nuestro organismo pues lo precisa para formar y mantener huesos y dientes en estado saludable. Seguramente, estas funciones son unas de las más conocidas de este mineral, pero ¿sabías que ayuda a muchas otras partes en el cuerpo?
El calcio es necesario para varias funciones en el cuerpo, por ejemplo es elemental para mantener una correcta coagulación de la sangre y mantener un ritmo cardíaco normal, también ayuda a la contracción y relajación muscular. Es importante que sepas que para aprovechar mejor el calcio que consumes en tu dieta es necesario ingerir, también alimentos ricos en vitamina D, pues ésta es una vitamina necesaria para que el cuerpo pueda absorber y procesar el calcio, incluso es necesaria para fijarlo en los huesos. Por eso, te recomiendo que revises ¿Qué frutas y verduras tienen vitamina d? para que puedas completar tu dieta con esta vitamina.
¿Qué Fruta Tiene Más Calcio?
La naranja
La naranja es una de las frutas omnipresente en cualquier frutería y no es para menos pues su agradable sabor y su facilidad para hacer zumos la tienen en el gusto de todos. Sin embargo, no solo por su sabor debemos consumirla, pues es una fruta con muchas propiedades que pueden ayudar a nuestro cuerpo y a nuestra salud.
Esta fruta está llena vitaminas, fibra, antioxidantes y minerales que podemos aprovechar para nuestra nutrición, entre ellos está el calcio. 100 gramos de naranja pueden aportar a tu cuerpo al rededor de 43 mg de este mineral, que si bien no es el total que necesitas al día, puede ser una excelente manera de agregar un poco más de calcio a la dieta .
Ciruelas
La siguiente fruta en la lista es la ciruela. Como hemos hablado en otras entradas hay una gran variedad de esta fruta, pero todas se caracterizan por ser un fruto jugoso y carnoso. Además, no importa cuál variedad elijas, porque te darás cuenta que está llena de nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a mantener una adecuada digestión.
La ciruela puede aportar hasta 75 mg de calcio en nuestra dieta si consumimos por lo menos 100 gramos de este excelente fruto. Así que puedes consumir estas frutas sin problemas porque además de ingerir calcio, vas a cuidar la salud de tu colón.
Melón
El melón es una de las frutas que aportan una gran cantidad de vitaminas y nutrientes beneficios para la salud, gracias a que es una fruta muy jugosa puede ser muy hidratante, pues la mayor aparte de su composición es agua. Otros de los nutrientes que el melón tiene para nosotros son las vitaminas A, B, C, D y E, que nos ayudan a tener una piel y vista saludables, además ayudar a mantener un sistema inmune fuerte, gracias a la vitamina C. En cuanto a los minerales podemos decir que contiene hierro, potasio y calcio, incluso una rebanada puede aportar 9 mg por lo que es una excelente fuente de este mineral. Si quieres saber más sobre los beneficios y nutrientes que aporta el melón puedes leer nuestro artículo al respecto ¿Para qué es bueno el melón?
Higos
La siguiente fruta en nuestra lista de las frutas con más calcio es el higo, que nos puede aportar hasta un aproximado de 38 mg por cada 100 gramos de higo que consumamos. Esto quiere decir que es una excelente fuente de este mineral, además, tiene otros beneficios para la salud como potasio y magnesio. esas hebras tan características de esta fruta no son más que pura fibra soluble que te ayudará a deshacerte de las grasas saturadas y el colesterol, por lo que si lo consumes con regularidad además de calcio estarás ayudando a tu cuerpo a reducir el colesterol.
Frutos secos
Los frutos secos como las almendras, las nueces y las semillas de girasol son unas de las frutas que más concentración de calcio tienen. Un puñado de almendras al día, es decir entre 15 o 20 gramos, en promedio aportan 45 mg de calcio, suficiente para cubrir la cuota diaria de calcio para una persona adulta. Además, tienen la ventaja que contienen ácidos grasos que son estupendos antioxidantes,
Recomendaciones para aprovechar todo el calcio
Como hemos dicho el calcio está presente en varias de verduras, hortalizas, lácteos y frutas, pero es muy importante que sepas que este mineral es muy delicado, pues puede perderse fácilmente con el calor, o al menos por someterlo al calor por un periodo largo de tiempo, es por eso que los especialistas recomiendan que al menos las verduras, hortalizas y frutas ricas en calcio se deben consumir prácticamente crudas; si necesitas cocinarlas es mejor que lo hagas con poca agua y por poco tiempo, o bien, al vapor.
También, es muy importante que tengas cuidado con consumir ciertos alimentos, que pueden reducir la cantidad de calcio que has ingerido en una comida. Por ejemplo, ciertas fibras como el salvado de trigo o alimentos ricos en ácido oxálico, este ácido está presente en hortalizas como las espinacas y los ruibarbos, pues estos se pueden adherir al calcio evitando que el cuerpo lo absorba por completo. Esta es una de las razones por las que las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana deben tomar suplementos de calcio.
Si quieres consumir más frutas con calcio y vitamina d, recuerda que con nosotros siempre puedes comprar naranjas fruta y verdura online.