A veces restamos importancia al acompañamiento de un plato principal, pero es un error hacerlo. Las guarniciones no sólo complementan el valor nutritivo de la comida servida, sino que además mejoran su sabor y su presentación. Y es que, en cocina, ver y degustar van de la mano. ¿Habías pensado alguna vez en el puré de manzana como guarnición? Sea como sea, hoy te enseñamos a prepararlo.
En el arte culinario existe toda una rama destinada a estudiar qué tipo de guarnición son adecuadas para cada preparación en función de su sabor, su textura y sus propiedades. Pese a ello, a menudo nos limitamos a las guarniciones simples. Patatas, arroz, hortalizas…
Es verdad que, a veces, menos es más, y no es buena idea enmascarar el sabor del plato principal con algo que, más que sumar, reste. En otras ocasiones, en cambio, una guarnición diferente, como este puré de manzana, será lo que conseguirá potenciar el resultado final.
El puré de manzana es uno de los aliados ideales para los asados de carne, que se convertirán precisamente en uno de los platos estrella durante las próximas fiestas. Para los platos de carne solemos preparar unas patatas en cualquiera de sus versiones: fritas, al horno, en puré… pero estamos seguros de que te sorprenderá y convencerá el cambio que proponemos hoy con el puré de manzana.
El puré de manzana le va bien a las carnes rojas o blancas. Encaja con el solomillo de ternera o con el de cerdo, con el cordero, con el pollo relleno, el pato, el pavo… El contraste de sabores es un plus añadido. Y conseguirlo es tan sencillo como comprar manzanas de calidad y llevar a cabo un sencillo paso.
En caso de contar con poco tiempo – algo que ocurre con frecuencia cuando empiezan a llegar invitados al banquete -, el puré de manzana te puede sacar del aprieto, ya que será suficiente con usar el microondas y condimentar después.
Vamos con la lista de ingredientes y la preparación de esta receta.
Puré de manzana
Como habrás intuido por lo que te hemos avanzado, hacer puré de manzana es realmente sencillo. Son apenas 4 los ingredientes necesarios, entre los cuales lo más importante es comprar manzanas online. Y que estas sean de calidad, por supuesto. Esta es la lista de ingredientes completa:
- 1 kg de manzanas
- 50 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 200 de vino blanco (otra opción es brandy)
Preparación de la receta Puré de manzana
Antes de empezar con el paso a paso para preparar el puré de manzana, compartimos contigo algunas recomendaciones.
Si tienes poco tiempo, puedes utilizar el microondas para cocer las manzanas. Sería tan sencillo como pincharlas y colocarlas en el microondas unos 6 minutos a 800 w de potencia.
Luego pon la pulpa con azúcar, mantequilla, zumo de limón y las especias que consideres (pimienta negra, de Jamaica…) en una batidora y tritura bien. Se trata de lograr una masa homogénea.
Si las haces al horno, como sucede en el caso de cualquier tipo de horneado, no es posible ser muy preciso con los tiempos dadas las características de cada aparato.
Preparar el puré de manzana como lo prepares, también se pueden agregar hierbas aromáticas de forma opcional.
Por último, se le podría dar un toque de Brandy, como te sugerimos al hacer la lista de la compra. Este licor le da al puré de manzana un toque que muchos aprecian. También hace más especiales otras preparaciones, como la de bizcocho de yogur y manzana.
Ya sabes que el puré de manzana puede servirse frío o caliente. Igualmente se conservará en el frigorífico en buenas condiciones a lo largo de una semana aproximadamente.
Primer paso:
Como ya te hemos dicho, la receta de puré de manzana es una elaboración sencilla, por lo que la expondremos en un único paso. Vamos a ello.
Cogemos las manzanas. Lavamos y pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Las cortamos en trozos no muy grandes.
En un cazo derretimos la mantequilla y, cuando se haya fundido, añadimos los pedazos de manzanas. Removemos bien la mezcla con el propósito de que ambos ingredientes y sabores se integren totalmente.
En este punto agregamos el vino blanco y el azúcar y continuamos agitando. La cocción continúa hasta que las manzanas estén blandas. Vigila que no se peguen. A medida que se cuezan, el líquido irá reduciéndose.
Ahora las llevamos a una batidora eléctrica y trituramos. Podemos pasarlas más o menos por la batidora dependiendo de si nos gusta o no encontrar restos sólidos más enteros de la manzana, que prefieras el puré de la manzana con grumos o sin ellos.
Ya ves que esta receta es más que sencilla, pero no por eso es menos resultona o deliciosa. Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos preparar otra excelente elaboración con las manzanas que te sobren: hojaldre de manzana.
Retomando la idea del principio, la guarnición se convierte en el complemento ideal, una especie de sinergia que logra mejorar el plato al que acompaña, siempre que encaje con el plato principal. Para ello hemos de evitar juntar elementos con sabores y texturas similares. Por otra parte, el acompañamiento equilibra los sabores de la preparación.
El puré de manzana encaja perfectamente con los asados. Carne y pescado encuentran una excelente combinación en los purés, y especialmente en el puré de manzana. El punto de dulzor y acidez de la manzana confiere un punto de contraste que generalmente gusta a todos los comensales.
Para conseguir el mejor resultado posible, procura emplear manzanas frescas y naturales. De la misma manera que quieres la carne y pescado de la mejor calidad para cocinar el plato principal, no conviene comprar manzanas que no estén en las mejores condiciones o que no tengan un buen sabor.
Además, el puré de manzana ofrece muchas posibilidades. Puede presentarse frío o caliente. Esta última opción es la que recomendamos si el puré de manzana acompaña al asado. También puedes servirlo en el mismo plato o fuente que la carne, o en una salsera aparte para que los que estén sentados a la mesa vayan sirviéndose.
De una u otra manera, lo que está claro es que el puré de manzana siempre es un éxito.
Puré de Manzana
A veces restamos importancia al acompañamiento de un plato principal, pero es un error hacerlo. Las guarniciones no sólo complementan el valor nutritivo de la comida servida, sino que además mejoran su sabor y su presentación. Y es que, en cocina, ver y degustar van de la mano. ¿Habías pensado alguna vez en el puré de manzana como guarnición? Sea como sea, hoy te enseñamos a prepararlo.
Tipo: Postre
Cocina: Mediterránea
Palabras clave: Puré de Manzana
Rendimiento de la receta: 4 personas
Tiempo de preparación: 5M
Tiempo de cocinado: 45M
Tiempo total: 50M
Ingredientes de la receta:
- 1 kg de manzanas
- 50 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 200 de vino blanco (otra opción es brandy)
Instrucciones de la receta:
Primer paso:
- Como ya te hemos dicho, la receta de puré de manzana es una elaboración sencilla, por lo que la expondremos en un único paso. Vamos a ello. Cogemos las manzanas. Lavamos y pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Las cortamos en trozos no muy grandes. En un cazo derretimos la mantequilla y, cuando se haya fundido, añadimos los pedazos de manzanas. Removemos bien la mezcla con el propósito de que ambos ingredientes y sabores se integren totalmente. En este punto agregamos el vino blanco y el azúcar y continuamos agitando. La cocción continúa hasta que las manzanas estén blandas. Vigila que no se peguen. A medida que se cuezan, el líquido irá reduciéndose. Ahora las llevamos a una batidora eléctrica y trituramos. Podemos pasarlas más o menos por la batidora dependiendo de si nos gusta o no encontrar restos sólidos más enteros de la manzana, que prefieras el puré de la manzana con grumos o sin ellos.
5