Con un cultivo que goza de reconocimiento desde hace más de 3.000 años, las propiedades del pepino (cucumis sativus) son enteramente reconocidas a lo largo y ancho del planeta.
Esta hortaliza posee una gran cantidad de vitamina C así como vitamina B (como la B5), calcio y fósforo, necesarios para nuestro sistema inmunitario y cubrir todas las necesidades nutricionales que vayamos teniendo.
También encontramos minerales como el potasio, el silicio o el manganeso (todo el mundo conoce el plátano por las grandes cantidades de potasio que nos aporta al organismo.
Señalamos que el pepino es una gran fuente de agua, la cual ayuda a depurar tanto nuestro sistema digestivo como nuestro sistema excretor. Una hortaliza refrescante y saludable que va a hacer de tus platos un auténtico manjar saludable.
En muchas dietas para perder peso se suele utilizar esta hortaliza. Aunque en FrutaMare no seamos partidarios de dietas restrictivas, sí que es importante señalar que se suele emplear en menús hipocalóricos ya que tiene de 16 a 20 kcal por cada 100 gramos de producto.
¿Qué compuestos contiene el pepino?
Destacamos que para tener en cuenta los compuestos del pepino los tendremos en cuenta en base a 100 gramos de producto neto. Por tanto, la información irá en base a 100 gramos de pepino.
En primer lugar vamos a destacar los nutrientes más generales: en este caso vemos como tiene de 16 a 20 kcal (como tal hemos mencionado en anterioridad), 2 gramos de hidratos de carbono, 0,9 gramos de proteínas y prácticamente 0 gramos de grasa.
Adentrándonos más en esto, vemos como es una auténtica bomba de agua con un 96,8% y muy poca fibra con 1,1 gramos. En cuanto a minerales encontramos 10 miligramos de calcio, 9 miligramos de magnesio, 3 miligramos de sodio, 12 miligramos de fósforo; pero sobretodo 154 miligramos de potasio: ¡una auténtica bomba!
De vitaminas destacamos sobretodo los 5 miligramos de vitamina C; teniendo también 6 microgramos de vitamina A, 35 microgramos de carotenos y 9 microgramos de ácido fólico.
Pero veamos cuales son las verdaderas propiedades del pepino
Ayuda a nuestro corazón
Gracias a su gran aporte de antioxidantes y agua y su poca cantidad de grasas, mejora en gran medida la circulación de la sangre. Además también es un regulador natural del nivel de azúcar. Con lo cual, nuestro corazón estará en mejores condiciones siempre que consumamos frutas y verduras como el pepino (por citarlo como ejemplo).
Refuerza el sistema inmunológico
El pepino es fantástico para protegernos de enfermedades externas y radicales libres que puedan “atacar” a nuestro cuerpo. Gracias a su alto contenido en agua y su fantástico poder diurético, es importante para ayudar a los riñones a que eliminen de mejor forma todos aquellos desechos que el cuerpo necesita expulsar. Además, su altísimo poder antioxidante ayuda a reconstituir los tejidos de nuestro cuerpo manteniendo órganos, uñas, cabello u ojos en unas condiciones óptimas.
Ayuda a la recuperación muscular
Por su gran poder hidratante con un 96% de agua y su gran cantidad de potasio y magnesio, la recuperación muscular se optimiza en gran medida evitando calambres, molestias y posibles lesiones futuras.
Mejora nuestra salud intestinal
Aunque la cantidad de fibra no es demasiado elevada, gracias a su gran concentración de agua el pepino es fantástico para mejorar los movimientos intestinales y evitar así problemas de estreñimiento.
Cómo podemos beneficiarnos del pepino
Para beneficiarnos de las propiedades del pepino podemos preparar las siguientes elaboraciones, que son saludables, fáciles y deliciosas.
Gazpacho
Sin duda la receta más conocida de España elaborada con esta hortaliza. Esta sopa fría consta en su mayoría de tomate pero el pepino cobra una gran relevancia por ser ingrediente fundamental. Refrescante, sabrosa y muy nutritiva, sobretodo en períodos estivales.
Ensalada
Las ensaladas son otro tipo de receta que contiene esta hortaliza en su gran mayoría. Además de ser súper saludable, el pepino le aporta a las ensaladas un sabor dulce, una textura jugosa y crocante y un punto refrescante único.
Encurtidos
Otra de las ventajas de consumir pepino es el poder comprarlo encurtido o elaborando este tipo de recetas. No hay nada más delicioso que un pepino en vinagre, eso sí, tenemos que tener muy en cuenta la sal de esta elaboración y moderarnos un poco más en su consumo.
Mascarillas
¿Quién no ha visto unas rodajas de pepino sobre los ojos de alguien? Usar el pepino como mascarilla facial ayuda a mantener nuestra piel hidratada y en un balance de grasa adecuado: evitaremos espinillas grasa y granos.
Cómo has podido ver estas son algunas de las propiedades del pepino, si quieres conocer algunas de las propiedades de otros alimentos como el jengibre o el aguacate entra a nuestro blog. También tenemos otros artículos relacionados con el sector agroalimentario.