Ya hemos hablado de las propiedades de la cúrcuma o del aguacate, pero ha llegado el momento de hablar de las propiedades del mango. El mango es el fruto de la Mangifera Indica, esta familia de plantas conocida como Anacardiacae incluye a otros frutos como el anacardo o el pistacho. Con un cultivo de más de 4000 años de antigüedad, países como India presumen de tener los mejores mangos del mundo (aunque otros países de Asia puede que lo discutan, incluso algunos productores de Málaga.
Tanto es así que la india considera el mango como la fruta nacional del país y se calcula que 14 millones de toneladas de mangos parten desde este país a todo el mundo. Por tanto, estamos ante una fruta representativa de un país lo cual nos indica lo importante y beneficiosa que es esta fruta para el ser humano. Adelante pues, con todos los beneficios de los que podemos aprovecharnos cada vez que probamos un dulce y jugoso mango.
Alto contenido en vitaminas
Esta fruta tiene un alto contenido en vitaminas A, C y E. De vitamina C encontramos 36,4 miligramos por cada 100 gramos. De vitamina A encontramos betacarotenos en un 60% y de vitamina E una concentración de algo más de un gramo por cada 100 gramos de producto. Esto ayuda no solo a evitar futuros problemas cardíacos, previene el envejecimiento prematuro de nuestras células gracias a sus grandes capacidades antioxidantes.
Es rico en minerales
Los mangos tienen una riqueza en magnesio y potasio importante ofreciendo un 10% de la cantidad diaria recomendada. Estos minerales ayudan a mantener nuestro sistema nervioso y cerebro en forma. Además si mantenemos los niveles de estos minerales en orden mejoraremos la hidratación de nuestro cuerpo y mejoraremos la recuperación muscular cada vez que practiquemos ejercicio.
Protege nuestra dermis
Gracias a la vitamina A y sus betacarotenos (anteriormente mencionados) la piel se mantiene sana y protegida así como las mucosas, ojos y corazón. Por tanto, reducimos en gran medida el desgaste que los radicales libres infieren a nuestro organismo.
Ayuda a mantener nuestros músculos y huesos fuertes
Otra de las grandes propiedades del mango es que gracias al magnesio y el potasio que ya hemos mencionado prevenimos enfermedades futuras como osteoporosis o prevenimos calambres musculares. Por tanto, es importante su consumo para mantener nuestro sistema musculoesquelético en plena forma.
Ayuda a nuestras defensas
Gracias tanto a los minerales como las vitaminas y los compuestos fenólicos que estos contienen, nuestro sistema inmune se refuerza previniendo enfermedades futuras.
La astragalina, el ácido gálico o la isoquercetina son algunos de esos compuestos que ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga más protegido y luche contra las enfermedades y radicales libres que en el día a día nos pueden acechar.
Tiene un alto contenido en fibra
El alto contenido en fibra de esta fruta ayuda a que nuestro sistema digestivo absorba los nutrientes más lentamente y uniformemente. Esto hace que nuestro colon esté prevenido contra el cáncer (que no evitarlo), también previene el estreñimiento y ayuda a rebajar los niveles de colesterol LDL, además de proteger nuestro sistema circulatorio y coronario.
Algo más que las propiedades del mango
Es interesante remarcar que del mango podemos encontrar más de 40 especies las cuales tienen más de 1000 variedades distintas. Esto significa un fruto con unas posibilidades gastronómicas infinitas. En España los principales cultivos de mango los podemos encontrar en Málaga, Granada y Canarias, así que no hay excusa para probar un mango de proximidad y nacional.
Por todo ello, recomendamos mucho el consumo de mango ya que está delicioso y tiene unas propiedades que, como ya has visto, son muy beneficiosas para nuestro organismo.
Que maravilloso reporte del mango .
Me ha gustado mucho la información que da del mango. lo compraré más veces
Hola Inés,
Nos alegra saber que la información le ha sido de utilidad.
Un saludo del Equipo FrutaMare.