▷ ¿Cuales Son Las Propiedades Del Bicarbonato? | FrutaMare
5
(4)

Utilizado con mucha frecuencia en la cocina, es el aliado perfecto para darle ese efecto esponjoso a pasteles o panqueques. Pero no es solo ideal como buen acompañante de algunas recetas, las propiedades del bicarbonato son más que curiosas.

Y aunque pueda parecer un mito, nuestros antepasados elaboraban muchos remedios caseros a base de este ingrediente.

Se ha descubierto que tiene propiedades mucho más relevantes. Desde tomar bicarbonato con limón para favorecer una buena digestión, el uso que se le puede dar en tratamientos de belleza, como potente ingrediente limpiador y blanqueante, o como coadyuvante en terapias para ciertas dolencias. Estos son tan solo algunos de los usos que se pueden mencionar.

 

 

¿Qué es el bicarbonato?

El NaHCO3 es conocido también como bicarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio, hidrogenocarbonato de sodio, sal de vichy o bicarbonato de soda. Este compuesto sólido cristalino, de color blanco, que tiene un ligero sabor alcalino y es soluble al contacto con el agua, es un mineral que se encuentra en la naturaleza, llamado natrón, o que también se puede producir de manera artificial.

Para muchas personas es un ingrediente ideal para la cocina. Mientras que para otros ayuda a la salud, como por ejemplo, bien para bajar una simple acidez lo usan mezclado con limón. Lo cierto de todo, es que el bicarbonato se ha convertido en un compañero infaltable en cualquier botiquín o cocina de muchas casas.

Una de las propiedades del bicarbonato es la cualidad de poder neutralizar ácidos. Esto es gracias a que al ser un compuesto soluble con el agua y al contacto con un ácido, se descompone para formar dióxido de carbono (CO2) y agua.

Es conocido por su versatilidad. Es un componente ideal para ser usado en la cocina, sobre todo en la preparación de postres dulces.  Al liberar CO2, es un ayudante imprescindible para que las masas puedan elevarse y ganen volumen, lo que les da una apariencia mejorada a los pasteles.

Pero no solo sirve para eso, pues algunos expertos han utilizado el bicarbonato de sodio más allá: es muy útil si se mezcla con jugo de limón, yogur y vinagre para dar sabor y consistencia a las preparaciones.

¿Por qué usar bicarbonato?

Al ser un producto abundante en la naturaleza, sus usos son casi incalculables. Por si fuera poco, la seguridad que da es uno de sus mayores beneficios.

Otro dato relevante para usar con más frecuencia el bicarbonato, es el ahorro que puede permitir. Al emplearlo como sustituto de productos industrializados, reduce el coste de ciertas preparaciones.

Incluso, su uso en combinación con alimentos con vitamina C es una manera sustentable de reemplazar algunos productos y ser también un poco más amigable con el medio ambiente.

¿Por qué es considerado casi mágico?

Con tantos beneficios y usos que se le han encontrado a este ingrediente, es casi imposible no considerarlo como un regalo especial que nos ofrece la naturaleza. Desde tiempos remotos, las abuelas lo tenían en casa y aún hoy en día, a pesar de los avances tecnológicos y medicinales, sigue siendo imprescindible.

Gracias a que favorece la dilatación de las venas sanguíneas, permite que el oxígeno se expanda por todos los órganos y que el pH de la sangre se normalice. Es por esa razón que, en la medicina naturista, es utilizado como uno de los remedios naturales para diferentes afecciones como la diabetes, la gastritis, la acidez estomacal, la osteoporosis. las varices e incluso el cáncer.

Es tan rico en su esencia natural que, con tan solo combinarlo con agua, la cantidad de beneficios que le puede dar al cuerpo humano es invaluable.

5 Propiedades del Bicarbonato

Tener que reducir a tan solo unas pocas opciones todos los beneficios o propiedades del bicarbonato de sodio que puede tener el bicarbonato de sodio ha sido una tarea muy difícil. Sin embargo, con el propósito de englobar sus usos más relevantes, a continuación se detalla una breve lista.

Para combatir la acidez o pesadez estomacal

No hay nada más delicioso que poder darse un banquete con exquisiteces. Pero debemos reconocer que, en algunas ocasiones, comer de manera exagerada o alimentos que pueden caer mal, provoca acidez, reflujo o pesadez estomacal.

Una de las propiedades del bicarbonato es que, con tan solo disolverlo en un poco de agua fría y beberlo, es perfecto para poder aliviar estos malestares.

Para la higiene bucal

Una de las partes del cuerpo que es más propensa a las infecciones es la boca. Entre los beneficios que se pueden mencionar del bicarbonato, la prevención y combate de este tipo de enfermedades, es una de las más utilizadas. Gracias a sus comprobadas cualidades antibacterianas, el bicarbonato de sodio resulta un excelente sustituto del enjuague bucal.

Para ayudar a los deportistas

Aunque parezca poco creíble, muchos estudios realizados han determinado que el consumo de bicarbonato durante los entrenamientos, ayuda a neutralizar la producción de ácido láctico, compuesto que las células musculares producen como desecho y hacen sentir dolor y fatiga durante los ejercicios (el famoso dolor punzante de las agujetas).

Para el buen metabolismo de los riñones

El buen o mal funcionamiento de los riñones puede ser causante de un estilo de vida distinto. Es conocido que estos órganos se encargan de filtrar y desechar de manera natural las sustancias tóxicas que el cuerpo no necesita.

Por toda la mala alimentación y los químicos a que estamos hoy en día acostumbrados, es seguro que su trabajo sea mucho más fuerte. A causa de esa situación, muchos investigadores han buscado maneras de hallar alternativas para poder controlar cualquier tipo de enfermedades renales y el bicarbonato se ha convertido en un excelente aliado para retrasar el desarrollo de ciertos padecimientos.

Para combatir malos olores

Cuando el refrigerador tiene mal olor, debido a alimentos que puedan haber quedado guardados mucho tiempo, un truco muy práctico es usar un poco de bicarbonato en polvo en un plato, ya que es excelente para absorber cualquier tipo de aroma.

Otra de las propiedades del bicarbonato es que es un buen aliado para usarlo mezclado con algún zumo para combatir el mal aliento, frotarlo en las manos para eliminar el olor de comidas o en los zapatos para evitar el sudor desagradable.

Este compuesto es tan versátil que es seguro que después de esta lectura, el uso del bicarbonato será mucho más constante que antes. Pero es importante recalcar que no todo en exceso es bueno.

Por eso, algunas recomendaciones finales sobre su uso:

  • Su uso prolongado puede causar alcalosis sistémica, por eso no es bueno usarlo más de una semana seguida.
  • No se debe consumir más de dos veces al día.
  • No consumir productos lácteos, como leche o queso, si se ha tomado agua con bicarbonato.
  • Se debe tomar una hora después de haber comido.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO