Aunque podamos pensar que por consumirse principalmente en recetas saladas pueda ser una hortaliza, realmente el aguacate es un fruto que se desarrolla en el aguacatero. Cómo curiosidad indicar que el aguacatero pertenece a la misma familia que el laurel.
Este fruto con un poder calórico único y unas grasas saludables con unas propiedades únicas. Las propiedades del aguacate tanto en sabor como en textura también han hecho que se convierta en un fruto muy utilizado en gran variedad de recetas: ensaladas, recetas de pasta, cremas, guacamole, tacos, arepas…
¿Cuáles Son las Propiedades del Aguacate?
Veamos entonces por qué incluir el aguacate en nuestra dieta para no solo disfrutar de su sabor y su textura extremadamente fundente, si no para beneficiarnos de todo lo que este fruto nos ofrece a nuestra salud.
Alto Valor Energético y Vitamínico
Por sus 160 calorías por cada 100 gramos es una gran fuente de energía. Puede que te parezca mucho, pero es una fuente de calorías muy rica en vitaminas como la K, C, B5, E y otros nutrientes como el potasio o el ácido fólico, con lo cual estamos añadiendo calorías de calidad a nuestro organismo.
Gran Fuente de Potasio
Con unos 487 miligramos de potasio por cada 100 gramos es una fuente de potasio mayor que, por ejemplo, los plátanos. El potasio es un mineral que ayuda a mantener nuestros músculos y huesos fuertes así como mejora bastante nuestra presión arterial. Hemos de decir que también es un gran aliado en la recuperación después de haber practicado deporte.
Tiene un Alto Contenido en Fibra
Debido a su gran contenido en fibra podrás tener un mayor control de tu peso debido a sus propiedades saciantes y a que hace que los nutrientes de tu cuerpo se absorban más lentamente. Además, esto hace que los niveles de azúcar en sangre se estabilicen en nuestro cuerpo de forma más óptima. Además, la fibra ayuda a que absorbas todos los nutrientes de una forma más eficiente.
Ayuda a la Salud de Nuestro Corazón
Otra de las propiedades del aguacate es que no solo ayuda a la presión arterial gracias al potasio. El ácido oleico que también contiene el aguacate ayuda a mejorar y estabilizar los niveles de colesterol. También ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco y ayuda a la reducción de inflamaciones.
Es Bueno Para Los Ojos
Gracias a la luteína y zeaxantina nuestros ojos se verán beneficiados ya que la luteína ayuda como filtro solar para nuestros ojos al igual que la zeaxantina que protege la mácula y el cristalino del la luz ambiental.
Ayuda a Adelgazar
Ya hemos hablado de su contenido en fibra pero vamos a comentar algunos detalles más de esta fruta. Que tenga mucha grasa no significa que sea poco saludable, de hecho es una de las pocas frutas que tienen un bajo contenido en carbohidratos debido a que casi todo el contenido es grasa (eso sí, grasas saludables). Por esto y la fibra, ayuda a saciarnos y aportar a nuestro cuerpo las grasas saludables necesarias para nuestro organismo. Destacar que el otro macronutriente que contiene, en este caso las proteínas, es de solo 2 gramos por cada 100 gramos de fruta.
Usos del Aguacate
Además de las propiedades del aguacate, también tiene algunos usos que lo hacen fantástico. El fruto se puede emplear como una mascarilla facial utilizando la pulpa con unas gotas de limón exprimido. Este masajeado por el rostro y dejado secar limpia nuestra cara de la grasa sebácea que podamos haber estado secretando durante el día a día. Una vez haya actuado la mascarilla la limpiamos y enjuagamos bien con agua tibia o tónico facial.
También podemos emplear el aceite que se extrae del aguacate para mejorar la hidratación y suavidad de nuestra dermis.
De todas formas, el uso principal que se le da al aguacate es como ingrediente de cocina.
Por su alto contenido graso, es fantástico para dar cremosidad a las recetas tanto dulces como saladas. El aguacate tanto cortado a láminas como hecho una pasta va a dar una suavidad tremendamente untuosa y sedosa en boca.
¿Cómo Saber Si Está Maduro un Aguacate?
Una forma de comprobar la óptima madurez del aguacate es notar al palparlo con un dedo que se hunde ligeramente, no obstante es mejor no pasarte con esta comprobación para no romper la pulpa interna del aguacate.
Por otro lado, si vemos que el pedúnculo lo podemos quitar con una ligera presión y el hueco tiene un color verde amarronado (parecido al de la pulpa en su punto justo de madurez) significará que el aguacate también está listo para su consumo.
¿Cómo Madurar un Aguacate?
Para que el aguacate madure óptimamente se recomienda dejarlo en un lugar oscuro entre unos 15 y 25 grados centígrados para que vaya madurando en una temperatura ambiente promedio: ni muy caliente ni muy frío. Si está muy verde la pieza, en unos tres o cuatro días puede que ya esté en el punto óptimo de maduración, no obstante es interesante comprobarlo justo en el momento en que vayamos a consumirlo (si sigue duro es que aún está verde).
¿Se Puede Evitar su Oxidación una Vez Abierto?
Ni poniéndole limón, ni tapándolo con film y una película de aceite, ni nada… Lo mejor es tratar de consumir el aguacate entero o, al menos una mitad del mismo y reservar la otra mitad para el mismo día o para otra persona. Por ello, si vives a solas lo mejor es comprar aguacates pequeños para evitar que te sobren.
Algunas de las Variedades de Aguacate
Hay casi 500 variedades de aguacate en todo el mundo pero algunas de las más consumidas en el mundo son la Hass, la Bacon o la Pinkerton.
- Hass: La Hass es la más conocida en España y es una variedad pequeña con una pulpa carnosa y un hueso de un tamaño mediano.
- Pinkerton: Es una variedad invernal y se caracteriza por ser más alargada y con una semilla muy pequeña.
Bacon: Esta variedad es muy similar a la Hass pero ligeramente más alargada y con un hueso ligeramente más grande en proporción a la pulpa.
Excelente. Soy consumidora de aguacate