A veces comemos algunas frutas solo por su sabor tan agradable, pero casi siempre desconocemos todo lo que contienen y todo lo bueno que pueden hacer por nuestro cuerpo y por nuestra salud; cuando conocemos todas sus propiedades es cuando nos damos cuenta del gran aporte de nutrientes que tienen. En este post te vamos a decir todas las propiedades de las cerezas porque es una fruta que se consume mucho y muy poca gente sabe realmente la cantidad de beneficios que aporta a nuestro organismo.
Seguramente las cerezas las has consumido solas, en mermelada, como relleno de tarta o bañadas en chocolate, pero no sabes cuántos o cuáles son los nutrientes que te pueden aportar, por eso sigue leyendo porque te vamos a contar porque la cereza, o guinda, es conocida por los nutriologos como una “súper fruta” que puedes comprar en nuestra frutería online.
La cereza o guinda como también es conocida es una fruta del árbol del género prunus, lo que quiere decir que es pariente de las ciruelas, las almendras, los melocotones y los albaricoques compartiendo entre ellas muchas propiedades. Hay varias especies de cerezas y en su gran mayoría se presentan como un fruto redondo, rojo, carnoso de sabor dulce con ligero sabor ácido.
No importa la especie de cereza que compres, porque todas ellas contienen importantes cantidades de vitaminas A, B, C, E y K; minerales como hierro, calcio, potasio y azufre y antioxidantes. Esta combinación de nutrientes le permiten tener las mismas o más propiedades que los arándanos, melocotones o almendras, además, son frutas altas en fibra y bajas en calorías por lo que son una opción excelente para agregar a tu dieta si buscas adelgazar.
Si te interesa saber más con detalle cómo pueden las cerezas mejorar tu salud quédate con nosotros y sigue leyendo, porque te vas a sorprender de lo que esta fruta tiene para ti. También, puedes revisar los beneficios de otras frutas como las propiedades de los arándanos o las propiedades del melocotón.
Propiedades de las cerezas
Por increíble que parezca las cerezas son conocidas por los profesionales de la salud y expertos en nutrición como una “súper fruta”, por todos los nutrientes que contienen, pues es una de las frutas con un alto contenido de vitaminas A, B, C, E y K, así como minerales y antioxidantes y eso sin mencionar su bajo contenido calórico, apenas unas 48 calorías por 100 gramos de fruta, o su alto contenido de fibra. Así que, la cereza es más que una deliciosa fruta que te ayuda a bajar de peso. Las cerezas las puedes consumir en verano y combinada con otros alimentos conseguirás que sea una fruta que quiera comer toda la familia.
Contienen betacarotenos (vitamina A)
Las cerezas son uno de los frutos con más alto contenido de betacarotenos, responsable del color rojo intenso de la cereza. Este nutriente en el proceso de digestión se transforma en vitamina A, de hecho tienen 19 veces más de esta vitamina que los arándanos. Es una vitamina liposoluble cuya principal función es mantener tu salud visual en buenas condiciones, la deficiencia de ésta puede provocar una enfermedad llamada xeroftalmia, que consiste en la incapacidad de ver en lugares oscuros o con poca luz, para solucionar este problema se recomienda ampliamente consumir alimentos ricos en betacarotenos como las cerezas. Además, ayuda a prevenir la aparición del cáncer y las enfermedades cardiacas.
Contienen antocianinas
Las antocianinas son colorantes naturales, que hacen más que dar color a las frutas, pues son un excelente antioxidante que ayuda a la regeneración muscular, por lo que contribuye a la reducción de enfermedades cardíacas y a la recuperación muscular después de un entrenamiento físico vigoroso. De hecho, muchos médicos recomiendan tomar zumo de cereza después de entrenar para ayudar a los músculos a recuperarse.
Ayudan a combatir el dolor
Los expertos también han demostrado que las cerezas pueden ayudar a combatir la inflamación y el dolor, debido al alto contenido de antioxidantes como el antocianinas y el ácido salicílico, que disminuyen la inflamación de músculos y otros tejidos, la reducción de inflamación está relacionada con la disminución del dolor, por eso las cerezas son recomendadas para ayudar a disminuir síntomas de artritis y gota.
Ayuda a la reducción de peso
Quizá la propiedad más famosa de las cerezas es que ayudan a reducir peso, ya que tienen un bajo contenido calórico y un alto contenido de fibra. Sin embargo, también tienen un índice glucémico muy bajo, por lo que se recomienda su consumo a las personas don diabetes.
Ahora que ta conoces todas las propiedades de las cerezas as cerezas hay que destacar que tienen una importante concentración de betacarotenos y antioxidantes que ayudan a mantener la salud visual en buenas condiciones y una piel radiante, pero seguramente la propiedad más importante de esta fruta es que gracias a sus antioxidantes pude combatir la inflamación y el dolor.
Las cerezas maduran en primavera, incluso algunas variedades se consiguen perfectamente durante el verano, así que no dudes en hacerte con ellas, ahora que ya sabes todos los beneficios que tienen para tu salud puedes comerlas solas o incluirlas en ensaladas, mermeladas y postres, o incluso preparar exquisitos zumos. Si decides consumirlas en zumo lo más recomendable es no colar el líquido sino disfrutar y aprovechar de todos sus nutrientes, sobre todo de la fibra.
Si no te gusta mucho el sabor de la cereza, la puedes usar para preparar dulces como tartas, mermeladas o con una cubierta de chocolate. De cualquier forma, puedes encontrar muchos de estos beneficios en otros frutos, sobre todo en frutas que pertenecen a la misma familia como son las ciruelas, los albaricoques, los duraznos o melocotones además también comparte algunas de las propiedades del mango.
Si quieres seguir aprendiendo más sobre alimentación saludable y las propiedades de frutas como la granada, el mango o las ciruelas, no te pierdas todo el contenido que FrutaMare te ofrece.