¿Sabes cuál es el superalimento de moda? La pitahaya o fruta del dragón. ¿Quieres conocer cuáles son las propiedades de la pitahaya? Te recomendamos consultar ¿Para qué es buena la pitahaya?, pero antes sigue leyendo.
¿Qué es la Pitahaya?
Para empezar, cabe hacer una distinción entre Pitaya y Pitahaya. Seguramente hayas leído estas dos maneras de referirse a la fruta del dragón. Ambas son producidas por cactus autóctonos de América Central. Las dos son muy parecidas, pero de diferentes géneros.
La más conocida es la Pitahaya o fruta del dragón. La Pitahaya es una fruta tropical de pulpa blanca repleta de semillas negras y con protuberancias verdes semejantes a las que imaginamos para la piel del dragón.
Existen dos grandes variedades:
- Pitahaya roja, escamosa y con la cáscara de ese color
- Pitahaya amarilla, menos llamativa que la anterior pero con más posibilidades comerciales dada su mayor resistencia y sabor dulce
Después tenemos la Pitaya (sin h) con otras dos variantes: la Pitaya de piel amarilla y pulpa blanca y la Pitaya roja de pulpa roja y corteza también entre rojiza y rosada.
En cualquier caso, y al margen de su exótica apariencia, lo que ha convertido a la Pitahaya en el superalimento de los foodies, es decir, en el alimento favorito de los apasionados de la buena mesa y de la comida sana, son las propiedades nutricionales que se le atribuyen.
Propiedades de la Pitahaya
Intentaremos no abrumarte con las numerosas propiedades de la pitahaya, ya que sabemos que es un alimento relativamente nuevo y que los inicios siempre cuestan un poco. Pero lo cierto es que su sabor sumado a las propiedades de la Pitaya nos da ganas de comprar pitahaya e incorporar ya esta fruta a nuestra alimentación.
Y es que la Pitahaya es, para empezar, una fruta con alto contenido en agua. De cada 100 g, 85 g son de agua. Por otra parte, su valor calórico es muy bajo. Tan solo aporta 45 calorías por cada 100 g.
Además, la pitahaya aporta micronutrientes como las vitaminas C, y vitaminas del grupo B, A (betacarotenos) así como minerales (fósforo, calcio, hierro).
La pitahaya cuenta también con fenoles, que son los que le dan su característica coloración. Pero no se quedan ahí, porque desempeñan una muy valiosa acción antioxidante, además de aportar ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6) y captina. La captina es el elemento dominante en las semillas de la pitahaya o fruta del dragón
Es, además, rica en fibra y antioxidantes. Los antioxidantes protegen a la célula de los radicales libres vinculados a enfermedades crónicas y envejecimiento.
Mencionamos tres grupos de compuestos antioxidantes presentes en la pitahaya:
- Betalaínas: están presentes principalmente en la pulpa. Según diferentes investigaciones, impiden la oxidación del colesterol LDL.
- Hidroxicinamato: ensayos en laboratorio lo relacionan con actividad anticancerígena.
- Flavonoides: es un grupo diverso de antioxidantes. Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidentes vasculares.
Una vez mencionados estos compuestos, somos conscientes de que conocer estos datos puede ser de interés para nutricionistas, pero que poco nos dirá a la mayoría. Por eso queremos explicar en el siguiente apartado los beneficios para la salud en los que se traducen las propiedades de la pitahaya.
Beneficios de consumir Pitahaya
Las propiedades de la pitahaya que acabamos de citar adquieren más valor para nosotros cuando nos damos cuenta de lo que supone en nuestro día a día. A continuación resumimos los beneficios más relevantes de consumir pitahaya.
- La fibra prebiótica de la pitahaya ayuda al buen estado de la microbiota intestinal y controla los niveles de azúcar en sangre.
- Está indicada en trastornos digestivos como colon irritable o gastritis por ser rica en fibras, como la fibra soluble. No tanto en casos de diverticulosis, ya que las semillas de la pulpa podrían alojarse en los divertículos.
- El hierro y vitamina C, que permite su rápida y mejor absorción, colaboran para prevenir y/o combatir la anemia ferropénica.
- El magnesio actúa a favor del sistema nervioso, de los músculos y del esqueleto.
- Los antioxidantes de la pitahaya o fruta del dragón luchan contra la inflamación y el envejecimiento prematuro.
- El alto contenido en agua proporciona hidratación y posee un efecto diurético. Evita la retención de líquidos.
- La captina, de la que hablamos antes, tonifica el músculo cardíaco y al parecer es útil frente a las arritmias.
- Tiene propiedades antihistamínicas, por lo que resulta indicado en patologías de las vías respiratorias del tipo asma, sinusitis o rinitis.
- La fruta del dragón es rica en vitamina C, lo que ayuda a la correcta visión.
- Los fenoles de la dragon fruit son compuestos que limitan el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Consideramos que estos 10 beneficios desencadenados de las propiedades de la pitahaya la hacen más que merecedora del título de “superalimento”. Lo cierto es que este es un término que podría identificar a un buen número de frutas con las que la fruta del dragón comparte propiedades y beneficios.
Conservación de la Pitahaya
Ya que queremos que puedas aprovecharte al máximo de las propiedades de la pitahaya, te damos algunos consejos para el correcto almacenamiento de esta fruta. Así estas propiedades seguirán intactas mucho más tiempo.
Por cierto, en realidad estos consejos también aplicarían a otras frutas. En otro artículo tratamos más a fondo el tema. También el de¿Cómo cultivar la pitahaya?, ¿A qué sabe la pitahaya? o ¿Cómo comer pitahaya?
Vamos con los consejos:
- No cortes la fruta antes de guardarla en la despensa o sobre la encimera. Eso solo acelerará su deterioro.
- La pitahaya puede permanecer fuera de la nevera entre dos o tres días.
- En el frigorífico durará unas dos semanas. Habrás de sellar en una bolsa o recipiente hermético para que otros alimentos del frigorífico no la afecten.
- En caso de que la fruta ya esté cortada se mantendrá un par de días en buen estado. Si quieres hacer el proceso algo más lento. Rocía con jugo de limón.
- Suponiendo que quisieras preservar la fruta del dragón durante un tiempo prolongado, la opción sería congelarla cortándola en dados. De todos modos, aunque es cierto que congelándose la fruta del dragón no se estropeará ni menguará las propiedades de la pitahaya, sí que alterará su sabor y su textura. Por ello también puedes aprovecharla haciendo batidos, helados o conservas.
La Pitahaya en la cocina
Aunque no la conozcamos tanto, la pitahaya no es distinta al resto de frutas ni en las diferentes formas de consumirla ni en cuál de ellas es la que ofrece mayor valor nutricional.
Sacamos máximo partido a las propiedades de la pitahaya – en realidad de cualquier fruta – comiéndola al natural como una pieza entera.
La pitahaya ha de estar madura, lo que se evidenciará a través de un color de la piel intenso y brillante. Al tacto no ha de notarse muy dura, pero tampoco excesivamente blanda.
Córtala por la mitad y vacía con una cuchara la pulpa blanca o pulpa roja según la variedad. Las semillas negras del interior son comestibles. Otra alternativa es pelarla y cortarla en trozos pequeños.
La ingesta en crudo de la pitahaya es la que garantiza extraer de la fruta todas las propiedades de la pitahaya y todos los beneficios para la salud que guarda, pero no es para nada la única posibilidad. Batidos, sorbetes, mermeladas, jaleas, yogures, smoothies… todas estas opciones te permitirán aprovechar el tesoro nutritivo de esta fruta tropical.
El consumo diario de frutas es indispensable. No hay dieta sana que pueda prescindir de él. No solo se trata de cantidad sino de calidad de la fruta y variedad.
En cuanto a la calidad, recomendamos seguir el calendario anual de frutas para comprar frutas y verduras online de temporada.
Las transacciones electrónicas en las que a un lado está el agricultor y al otro el consumidor, sin más intermediarios, aseguran la recepción de género recién colectado y en plenitud de propiedades. Esto también es cierto con respecto a las propiedades de la pitahaya.
En cuanto a la variedad, nos parece una magnífica idea añadir a la lista de frutas que habitualmente comemos otras nuevas. Pero no porque sean de procedencia exótica o hayan sido etiquetadas como superalimentos, sino porque es la forma de incorporar a nuestra dieta los beneficios que aportan distintas frutas que no habíamos probado antes.
La fruta del dragón ya se cultiva en zonas de nuestro país cuyo clima lo permite. En la comarca de la Axarquía en Málaga principalmente, pero también Almería, Huelva, Cádiz, Sevilla y en algunos territorios de Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias. El éxito de esta fruta tropical hace que se extienda a partes más frías de la península, siempre en invernadero.
El hecho de que podamos beneficiarnos de las propiedades de la pitahaya y de otras frutas exóticas que se producen en España, sin necesidad de que estas tengan que recorrer largas distancias y efectuando el pedido directamente al agricultor, es un motivo más para incluirla en nuestra pauta de alimentación saludable.