Sabemos que la fruta es buena, pero quizás nunca hemos llegado a plantearnos cuáles son las propiedades reales de cada una de las frutas que consumimos regularmente. O de aquellas que deberíamos consumir más. La manzana es una fruta repleta de ellas, un verdadero prodigio que nos regala la tierra. Por ello en este artículo vamos a hablarte de las 7 propiedades principales de la manzana. Al terminar de leerlo querrás correr a comprar manzanas.
7 propiedades de la manzana
Son muchas más, pero en el artículo de hoy queremos hablarte de las 7 mayores propiedades beneficiosas de la manzana. Lo mejor es que la suma de todas ellas abarca distintas áreas de salud, así que comprar manzanas e incluirlas en tu dieta diaria te ofrece una especie de protección integral.
Lucha contra los radicales libres
Queremos empezar por esta propiedad porque nos parece la más valiosa. Seguro que has escuchado hablar de los radicales libres. Esta especie química tan temida está directamente relacionada con el envejecimiento celular, y es la responsable de muchas de las enfermedades que más daño nos hacen actualmente, entre ellas el cáncer.
Hay algo que podemos hacer para combatir a estos radicales libres, y es consumir la mayor cantidad posible de alimentos que tengan propiedades antioxidantes, las que se encargan de luchar contra el efecto nocivo de estos radicales libres.
Comprar manzanas es una de las mejores maneras de cumplir con la dosis necesaria de alimentos antioxidantes, ya que esta fruta es una de las que más propiedades antioxidantes tiene.
Protege ante enfermedades cardiovasculares
Si seguimos pensando en las enfermedades que más nos afectan actualmente, no podemos olvidarnos de las enfermedades cardiovasculares. Y también tenemos una muy buena noticia en ese sentido: la manzana – especialmente la manzana verde – es conocida por reducir las posibilidades de padecer ataques al corazón.
Son una vez más los elementos antioxidantes que contiene la manzana – el más conocido de los cuales es la pectina – los que lo consiguen. Estos se encargan de evitar la acumulación de moléculas inflamatorias, las que propiciaron las enfermedades cardiovasculares.
Algo que también colabora en gran manera en la acción cardioprotectora de la manzana es el ácido málico que contiene. Este es un ácido natural que está presente sobre todo en las frutas ácidas, y es muy valioso para nuestra salud. Lo es porque, entre otras cosas, se encarga de ayudar a eliminar gran parte de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares crónicas, además de que ayuda a prevenir las alteraciones cardíacas.
Mantiene el colesterol a raya
Eso es así gracias a varios de sus componentes casi mágicos. Hablamos de nuevo del antioxidante más potente con el que cuenta la manzana, que contiene pectina (sí, la tan famosa pectina), pero también otros como el fósforo o la cisteína.
La labor de estos elementos, entre otros cometidos, es la de reducir el colesterol. Concretamente, se encargan de rebajar los niveles del colesterol que conocemos como el colesterol malo, y a la vez a aumentar los niveles del colesterol bueno.
Es diurética y limpia tus intestinos
La gran cantidad de agua y fibra que contiene la manzana es excelente para tu salud digestiva. Para empezar, comprar manzanas es como comprar el mejor diurético natural. Esta fruta se encarga de limpiar y depurar tu organismo. Además, las manzanas ayudan a reducir y hasta eliminar las sustancias nocivas que queden en él. Entre otras cosas, así reduces tus niveles de azúcar en sangre.
Además, las elevadas proporciones de fibra que la manzana contiene le dan un efecto saciante del que te hablaremos más extensamente en el siguiente punto. Ahora queremos remarcar su poder beneficioso en lo que respecta a tu salud intestinal.
La manzana limpia tus intestinos y propicia los movimientos en su interior, de manera que ni se produzca estreñimiento ni tampoco se llegue a tener diarrea. Si adquieres la costumbre de comprar manzanas y consumirlas regularmente, tu tránsito intestinal te lo agradecerá. Todas las variedades de manzanas valdrían.
Colabora en los procesos de pérdida de peso
Como te prometimos, los mismos componentes que hacían que comprar manzanas fuera la mejor solución para limpiar tu organismo, también hacen de ella una fruta óptima cuando buscamos adelgazar.
Así pues, tienes que saber (o recordar) que la manzana es una fruta con abundante agua, además de muy poco calórica. Paradójicamente, pese a ello es un alimento muy saciante, que es justo lo que necesitamos cuando reducimos la ingesta calórica. Las manzanas ayudan a mantener la línea.
Mejora la salud de tu piel
A veces se nos olvida que nuestra piel es un órgano más (de hecho, es el más grande del cuerpo) y también necesita cuidados. Está muy bien proporcionarlos a base de cremas y productos cosméticos, pero es aún mejor hacerlo de forma natural. Comprar manzanas y consumirlas de forma regular es una excelente manera de recibir la ingesta adecuada de esas mismas vitaminas que después las cremas que compramos intentan replicar en sus productos.
En el caso de la manzana, su contenido en vitamina se concreta en las vitaminas A, B y C. La manzana aporta todas estas vitaminas en grandes cantidades. Entre muchas otras virtudes, estas vitaminas tienen un papel directo en la hidratación de nuestra piel, evitando o retrasando las patologías asociadas a este órgano vital.
Protege tu salud bucodental
Siempre hemos oído que la manzana es un buen aliado de nuestra higiene dental. ¿Pero sabías realmente por qué? Se debe al carácter astringente que posee la manzana y que comparte con los productos bucodentales. Así pues, al ser astringente aleja las bacterias de tu boca, lo mismo que consigue el resultado ácido que te deja en la boca tras comérsela.
También la piel de la manzana es muy beneficiosa en este sentido, porque además comer manzana a bocados fortalece los dientes. Por supuesto, no se trata de comprar manzanas para usarlas como si de la pasta dentífrica se tratara, pero sí que la manzana es una muy buena alternativa para cuando, por lo que sea, no podemos lavarnos los dientes.
Comprar manzanas de calidad
Ya lo ves, comprar manzanas y consumirlas de forma regular es una excelente manera de cuidar tu salud. Royal Gala, Granny Smith… es extensísima la lista de variedades de manzana que existen actualmente, y lo mejor es que cada tipo de manzana añade a las propiedades generales y a los beneficios de la manzana alguna propiedad extra particular.
Está claro que no podemos pensar que al comprar manzanas ya estamos protegidos de todo, pero tampoco queremos pasar por alto que las manzanas son uno de los mejores ayudantes naturales con los que contamos actualmente. La manzana no evita las visitas al médico, pero probablemente sí las reduzca en cierta medida. Motivo más que suficiente para nunca dejar de comprar manzanas, ¿no crees?
Ahora bien, si quieres aprovechar al máximo los beneficios que esta fruta le aporta a nuestra salud, debemos comprar manzanas de calidad. Las encontraremos en comercios de proximidad que nos ofrezcan garantías, y que por supuesto no maltraten a las manzanas con largos procesos ni tratamientos químicos.
Y lo mejor es que esta fruta no es el único alimento que nos ofrece la tierra y que está lleno de propiedades beneficiosas para nuestra salud. También te hemos hablado de las propiedades del calabacín, o de las propiedades del pomelo. Ambos son excelentes alimentos, de riquísimo sabor y composición nutricional óptima. Ya puedes ir pensando en qué recetas incluirlos para beneficiarte de sus numerosas propiedades. Pero lo primero es comprar manzanas, ¡que no se te olvide!