▷ Pitahaya O Fruta Del Dragón: Fruta Tropical Dulce | FrutaMare

Pitahaya o Fruta del Dragón

 

 

Tras el éxito del aguacate, el mango y otras frutas tropicales, llega a nuestro país una de las más exóticas: la Pitahaya o fruta del Dragón.

Esta fruta tropical ya se cultiva en zonas como Canarias, Málaga, Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla, Murcia, Comunidad Valenciana y otros lugares en invernadero o con sombreado.

La fruta del Dragón es un fruto de las especies pertenecientes a la familia Cactaceae y género hylocereus o género stenocereus. Es originaria de América, si bien su cultivo se ha extendido por todo el mundo.

Los frutos tienen forma ovoide de unos 8 a 10 cm de longitud y 4-6 cm de ancho. Durante su crecimiento, la fruta del Dragón exhibe un color verde que después va cambiando según la especie de color amarillo a color rosa. La textura por fuera es de fruta escamosa, mientras que por dentro guarda una pulpa suave de sabor dulce.

Las frutas de color amarillo suelen presentar una pulpa blanca, y en las rojas o rosas la pulpa puede ser de color blanco o color rosa intenso.

pitaya
a qué sabe la pitaya

¿Qué tipos Pitahaya existen?

  • Pitahaya común (Pitahayas Hylocereus undatus). La pitahaya común roja es la más cultivada para extraer su fruto o como planta ornamental. Es endémica de América Central.
  • Pitahaya roja (Pitahayas Hylocereus costaricenses). Como ya habrás adivinado al leer su nomenclatura científica, la Pitahaya roja es natural de ese país centro americano y también de Venezuela y Colombia.
  • Pitahaya rosa (Stenocereus Thurberi). Especie del género Stenocereus y nativa de territorios cálidos de EEUU y México.
  • Pitahaya amarilla (Hylocereus megalanthus). Originaria de América del Sur, especialmente Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

 

Más sobre la Pitahaya o Fruta del Dragón

 


Dicho esto, ¿a qué debe la Pitaya o fruta del Dragón su llamativo nombre? ¿Qué propiedades tiene? ¿Qué usos se le puede dar?

¿Por qué se llama Pitahaya o Fruta del Dragón?

Esta denominación entre épica y fantástica parece salida de una narración de Christopher Paolini o George R.R. Martin se debe, sencillamente, a la apariencia de la Pitahaya. Te habrás fijado en que la pitahaya es escamosa, y esa particularidad bien podría recordar a la de un gran reptil. Un dragón. Y esa es la traducción literal, por cierto, de Pitahaya en haitiano.

Misterio resuelto. Probablemente ahora te quedan otras dudas, como por ejemplo ¿cómo cultivar pitahaya?, algo que descubrirás en otro artículo. Por el momento, seguimos dándote más información sobre esta deliciosa y exótica fruta.

¿Cómo hacer recetas con la Fruta del Dragón?

A la duda tan común de a qué sabe la fruta del dragón, la respuesta más concreta sería que sabe a un cruce entre pera y kiwi. Es decir, se trata de una fruta de sabor dulce que se ha de consumir madura.

Empieza cortándola por la mitad. Encontrarás una pulpa blanca similar a la del kiwi, y también repleta de pequeñas semillas negras. Se come igual. Con la ayuda de una cuchara… ¡y para adentro!

Y si no quieres consumir la Pitahaya o Fruta del Dragón cruda, aquí van unas cuantas recetas.

Batidos con Pitahaya o fruta del Dragón

Además de la Pitahaya puedes incluir otras frutas que te gusten.

Debes sacar la pulpa y cortar la fruta en daditos. Crea una base cremosa con yogur o leche. Llévalo a la licuadora. Si te queda demasiado espeso, añade zumo o más leche. Si por el contrario lo quieres espeso, ponle una cucharadita de avena.

Sorbete de fruta del Dragón

Pela la Pitahaya y extrae la pulpa. Mezcla con ¾ de agua, 2 cucharadas de azúcar y 1 de jugo de limón. Licúa.

Lleva la mezcla a un molde y guárdala en el congelador. Remueve cada dos horas durante las 8 primeras, y déjalo reposar toda la noche.

Brocheta de Pitahaya y otras frutas

Utiliza palillos de metal para que no se quemen. En caso de ser de madera, ponlos antes en remojo.

Pincha las frutas y ponlas en la parrilla a fuego medio hasta que estén un poco doradas.

Espolvorea azúcar.

Infusión

El agua de esta fruta se prepara con una mezcla de agua, pulpa de fruta del dragón, limón y azúcar.

Hay quien atribuye a la infusión de Pitahaya propiedades contra el insomnio y estados de ansiedad.

pitaya
pitaya

Propiedades y Beneficios de la Pitahaya o Fruta del Dragón

Además de tener dudas con respecto a su sabor, puede que también te hayas preguntado ¿para qué es buena la pitahaya? Te sorprenderá saber todo lo que te puede aportar esta fruta.

A grandes rasgos, la composición nutricional de la Pitahaya o fruta del Dragón es la siguiente:

84% de agua, 13 g de carbohidratos, 1,5 g de proteínas, 0,5 g de fibra, 8 g de vitaminas C, B y E. Por tanto, es fuente de vitaminas y de hierro, calcio y fósforo.

¿Qué beneficios aporta a la salud?

  • Mejora la circulación sanguínea y refuerza el sistema inmunológico: Por su alto contenido en agua y vitaminas, ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos. Por otra parte, la vitamina C facilita la absorción de hierro, por lo cual estaría aconsejada en casos de anemia.
  • Previene el envejecimiento prematuro:. La pitahaya es un magnífico antioxidante que combate los radicales libres que genera el organismo. Entre otros efectos positivos, reduce la aparición de manchas y arrugas en la piel.
  • Contribuye a la pérdida de peso: La Pitahaya o fruta del Dragón aporta agua, es saciante y tiene pocas calorías.
  • Evita la retención de líquidos: Su elevada concentración de agua nos hidrata y mejora el flujo sanguíneo y linfático. Su acción diurética también colabora en el equilibrio de la tensión arterial y en la correcta actividad de la función renal:
  • Ayuda al tránsito intestinal: Al ser rica en fibra, tanto la Pitahaya roja como la Pitahaya amarilla colaboran en el correcto funcionamiento del tránsito intestinal, por lo que son una excelente opción para terminar las comidas.
pitaya

¿Dónde comprar Pitahaya o fruta del Dragón?

Cada vez son más las fruterías, supermercados y centros de distribución y comercialización que colocan entre su oferta de fruta exótica a la Pitahaya o fruta del Dragón.

De todos modos, siempre recomendamos obtener el género directamente del agricultor. Comprar pitahaya a quien la conoce y la ha trabajado es lo que garantiza la frescura y calidad del producto.

Al recurrir al agricultor sin intermediarios comprando frutas y verduras a domicilio favoreces el comercio de proximidad, estimulando al tan necesitado productor local. Además, reduces el impacto medioambiental que supone que el alimento recorra largas distancias. Pero, sobre todo, al realizar el pedido al productor nacional, la fruta que recibes está recién recolectada. Llega a ti en su momento justo de maduración, y apenas horas después de haber sido recogida del árbol. Resumiendo: disfrutas de ella cuando proporciona mejor sabor y mayores propiedades nutricionales.

Pero, ¿cómo comprar directamente al agricultor? Afortunadamente, el comercio electrónico lo hace posible. FrutaMare es una asociación de productores de la comunidad Valenciana – una de las zonas donde se cultiva esta fruta – que comercializa las frutas y verduras que cultiva en sus campos de Levante y con recursos hídricos propios.

En FrutaMare hemos establecido colaboración con otros productores nacionales especializados en frutas exóticas a fin de aumentar la oferta a nuestros clientes.

Existe la posibilidad de hacer un pedido de fruta y verdura a granel o seleccionar cestas ya elaboradas con diversas frutas y/o verduras. Tu encargo te llegará en un plazo promedio de 24 horas al domicilio indicado sin gastos de envío para clientes de la península.

No hacen falta desplazamientos ni elecciones de la fruta para las que, en la mayoría de los casos, carecemos de conocimientos o información suficiente. Los hombres y mujeres de campo de FrutaMare lo seleccionarán por ti. Y créenos: nunca fallan. Fruta dulce y madura, que es como ha de consumirse.

Cuando la tengas en casa, tienes de conservarla en un lugar fresco, seco y alejado de exposición a luz directa. Eso sí: sitio fresco no significa necesariamente la nevera. A las frutas tropicales no les sienta bien demasiada refrigeración. Te recomendamos consultar un artículo anterior sobre duración, almacenamiento y conservación de frutas dentro o fuera del frigorífico.

Si te gusta el sabor dulce, no te resistas a probar esta fruta tropical. Es cierto que no estamos ante un producto especialmente barato, pero a cambio enriquecerá tu dieta con un sabor y textura distintos.

FrutaMare Whatsapp
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO