La pirámide nutricional es el medio a través del cual se muestra de forma gráfica el peso que diversos grupos de alimentos han de tener en nuestra dieta. Como ya sabes, en la parte inferior se sitúan aquellos que habríamos de incluir en nuestro menú con más frecuencia y abundancia. No nos extraña que frutas y verduras sean las grandes protagonistas de esta zona de la tabla. Hoy queremos centrarnos en dos de ellas, en un par de cítricos que nunca deberían faltar en una dieta sana y llena de sabor: naranjas y limones.
No nos vamos a engañar: durante mucho tiempo hemos seguido el camino opuesto al recomendado por la pirámide. Le hemos dado demasiado peso a azúcares, grasas y procesados. Afortunadamente vamos modificando rutinas, y vegetales como nuestras naranjas y limones van ganando espacio. Nuestra salud lo agradece.
Nos felicitamos de que esta tendencia a comer sano vaya imponiéndose, aunque sinceramente nos sorprende que haya tardado tanto en llegar. Uno de los principales motivos que teníamos para recuperar las frutas y verduras, como las naranjas y limones, como centro de nuestra dieta, es que vivimos en uno de los lugares del mundo con mayor riqueza y diversidad agrícola.
Tan solo una muestra: estos mismos cítricos. ¿Dónde se cultivan y recolectan las naranjas y limones, cuya fama traspasa fronteras? Estaremos de acuerdo en que lo hacen en la cuenca mediterránea, concretamente en la huerta valenciana… es decir, la huerta de España.
Desde el punto de vista nutricional, las naranjas y limones son fuente de vitamina C, vitamina A, minerales, ácido fólico y antioxidantes. Y, por si fuera poco, las naranjas y limones están exquisitamente llenas de sabor. ¿Qué motivo más necesitamos para apostar por ellas?
Las mejores naranjas
Ya que, como acabamos de recordar, podemos presumir de tener las mejores naranjas y limones, hoy vamos a sumergirnos un poco más en todo lo que cada una de estas frutas puede ofrecernos. Empecemos con aquello que encontrarás al comprar naranjas online en Frutamare.
Distinguimos diferentes tipos de árbol de naranjo (dulce, amargo e híbrido). También distinguimos diferentes tipos de naranja, el fruto de este árbol, según temporada. Así pues, ¿es relevante el momento de la recogida? Sin duda, pues tanto las cualidades organolépticas de la naranja como su valor nutricional dependen de que haya madurado en el árbol, y también de que se siga un sistema de cosecha adecuado.
Las naranjas inician su temporada a finales de octubre, y hasta finales de junio (a más tardar) va cambiando la variedad. Encontrarás en nuestra web un calendario de naranjas según época. Hoy te hablamos de las tres grandes familias de naranjas que, por sus características, versatilidad y cercanía (viajarán del árbol a tu mesa) pueden ofrecerte más. Hablamos tanto desde el punto de vista sensorial como desde el nutritivo.
Naranjas Navel
Se llaman así, Navel (“ombligo” en inglés), a causa de la protuberancia que se forma en la base del fruto debido al desarrollo de otro. Entre ellas distinguimos las siguientes:
- Navelina: Es un tipo de naranja temprana (octubre – diciembre). Dulce, sin semillas y de pulpa jugosa. Puede servir como naranja de zumo o como naranja de mesa.
- Lane late: Naranja tardía (enero – mayo). Dulce y de piel fina. La consideramos idónea como naranja de mesa o para la preparación de postres y platos de verano. Navelate: Recolección entre enero y marzo. La elevamos al podio de las naranjas. Tiene una excepcional calidad por sus cualidades organolépticas. Dulce, libre de semillas, ideal para zumo. Además, ofrece una gran resistencia. Se mantiene en perfectas condiciones durante meses.
Naranjas blancas
Gracias a sus gajos carnosos son naranjas indicadas para zumo. En Levante suelen cultivarse las siguientes variedades:
- Salustiana: Se recoge entre febrero – abril. Calibre medio, forma redondeada. Logra fantásticos zumos.
- Valencia Late: Recogida entre abril y junio. Dulce con un toque ácido.
Entre las naranjas blancas también encontramos otras variedades como la Barberina, Valencia Midknight o Delta… pero las anteriores son las de mayor distribución.
Naranjas sanguinas
Un pigmento natural llamado antocianina es el responsable de su inconfundible color rojo. Es una variedad tierna, jugosa y sin semillas.
- Sanguinelli: Es la subvariedad de este grupo de naranjas que se produce en la Comunidad Valenciana. Requiere de inviernos con temperaturas bajas. Su temporada es de enero a abril.
La ventaja de tener una producción próxima es que no pierdes nada del valor nutritivo ni del aroma o sabor original mientras la fruta, en este caso las naranjas y limones, recorre la distancia que la separa de ti. Recibe en tu domicilio productos frescos de calidad y recién recolectados.
Únicamente una fruta fresca, recién recolectada y que respete los criterios estacionales te proporcionará el sabor, aroma, atractivo visual y propiedad nutricional que encierra. Por eso siempre te recomendamos comprar fruta mediante portales de frutería online a agricultores que comercializan sus propios productos.
¿Por qué? Principalmente porque es la manera de asegurarnos de que la fruta no habrá sido recolectada fuera de temporada y llevada a cámaras frigoríficas con productos químicos acelerantes de la maduración. Buena parte de las naranjas y limones que encuentras en los supermercados y otros establecimientos tienen esa procedencia. Fueron recogidas hace tiempo y maduraron durante el transporte.
Si te decides por comprar online a tiendas online especializadas has de saber que seleccionarán las naranjas del pedido de las que maduran en ese momento en el naranjo y las enviaran al lugar indicado. Servicio a domicilio.
Los mejores limones
El zumo de limón es refrescante, astringente y antibacteriano. Su ácido cítrico desinfecta y potencia la acción de la vitamina C. Los aceites de la corteza se emplean en repostería y en la elaboración de bebidas. Además de aplicaciones gastronómicas, el limón ofrece multitud de usos domésticos en limpieza e incluso en belleza.
Son distintas las variedades que te ofrecemos en Frutamare (Bergamota, mano de Buda, caviar cítrico, etc.). Además, en nuestra tienda online no solo podrás comprar limones de la mejor calidad, sino que en nuestra web encontrarás también todas las características de cada una.
Si nos centramos en las variedades de limón que se cultivan en nuestro país y que son las más vendidas, versátiles y conocidas por el consumidor, básicamente hay dos grandes categorías:
- Fino: Recolección de octubre a diciembre. Es de un calibre más pequeño que el de los limones Verna, y también tiene un ciclo más corto.
- Verna: Se cultiva principalmente en Valencia y Murcia. Se cosecha de finales de enero a julio. Es la variedad más demandada. Fructifica en verano, cuando la mayoría de cítricos han agotado su producción. Presenta una cáscara aromática, ideal para elaboraciones de repostería o incluso para platos salados. Es de calibre mediano – grande, y se conserva muy bien.
Hemos hablado detalladamente sobre los beneficios de las naranjas y limones, así como de los cítricos en general, en diferentes artículos de nuestra web. En este simplemente queríamos recordarte la importancia de no renunciar a productos frescos de excepcional calidad que se cultivan a escasos kilómetros de donde vivimos.
Comercio de proximidad y sostenibilidad medioambiental van más allá de ser conceptos de moda. Son una necesidad si queremos preservar nuestra salud y la del planeta que nos acoge. ¿Qué sentido tiene prescindir de lo que sabe bien y nos hace bien?
A veces buscamos por caminos complejos soluciones que podríamos encontrar por vías más directas e incluso satisfactorias. Por ejemplo, y siguiendo con las naranjas y limones, ¿sabías que puedes comer una gran variedad de fruta y conseguir con ello perder peso si ese es tu propósito? Las frutas que menos engordan te lo ponen fácil.
Date una vuelta por nuestra web, te enamorarás de nuestras naranjas y limones y podrás familiarizarte con las propiedades de frutas y verduras que no habrían de faltar en tu despensa.