Naranja Navel
Las naranjas Navel son las naranja que se caracterizan por tener ombligo (navel en inglés). Su sabor es inmensamente dulce, algo ácido y con un toque de amargor muy sutil que la hace deliciosa (si su maduración es adecuada). Son naranjas sin semillas por lo que su sabor se intensifica más y no es molesto al paladar.
Aunque algunas variedades suelen ser adecuadas para hacer zumo, otras muchas de las naranjas que conforman la familia de las Navel no suelen ser indicadas para zumo (ya que perdemos gran parte de las propiedades que tiene su carne).
La ventaja que tiene esta variedad es la carencia de semillas y su facilidad para pelarse. Además, son naranjas (que si bien no es importante, influye) de gran belleza y color intenso.
Sin duda naranjas que, por su capacidad de conservación, sabor, textura y un sinfín más de características extraordinarias es, sin duda, la mejor variedad de naranjas que se pueda comprar. (Sin desprestigiar las variedades de Naranja Blanca y Sanguina, las cuales son excepcionales).
Naranja Navelina
De origen estadounidense suele ser una de las primeras en madurar ya que en octubre ya se puede conseguir. Aunque muchas de las Navel no son recomendadas para zumo, esta presenta un porcentaje de zumo por pieza bastante elevado y tiene un sabor dulce y equilibrado en boca. Destacar que también se puede tomar como naranja de mesa, por ello estamos ante una naranja que se adapta a cualquier elaboración y que no cambia el sabor en ningún momento.
Naranja Lane Late
Descubierta como una mutación de la variedad Washington, esta naranja australiana es de sabor dulce y muy poco amargo con una piel fina y muy adecuada para pelar y comer en mesa. Al hablar de Late estamos ante una naranja tardía ya que su recolección se centra de enero a mayo, por tanto estamos ante una variedad de mesa que se puede emplear para gran cantidad de postres incluso para preparar elaboraciones más veraniegas.
Naranja Navelate
Variedad de naranja reciente ya que su cultivo se empieza en los años 50 del siglo pasado, estamos ante una variedad más cara y gourmet debido a su difícil cuidado y su poca producción en comparativa con las demás variedades. A pesar de ello, es una de las naranjas de mayor calidad (si no es la de mejor calidad). Para muchos es la mejor naranja del mundo ya que puede aguantar en perfectas condiciones durante meses además de sus propiedades organolépticas. Con un sabor muy dulce y una carne libre de semillas es genial para zumo y su recogida se realiza entre enero y marzo.
Naranja Washington
La Washington es de las Navel la variedad más vendida. Siendo más que probable su origen en Estados Unidos, presenta un calibre muy grande y su recolección se sitúa entre noviembre y mayo. Esta naranja se caracteriza por ser muy fácil de pelar, tener un buen dulzor y una acidez moderada. Probablemente es la variedad más versátil ya que sirve tanto para zumo como para mesa y es de las naranjas más solicitadas debido a su perfecta forma esférica y su anaranjado intenso.
El Naranjo Navel que es el que da de fruto la naranja de esta variedad es sin duda la reina de la mesa ya que gran parte de sus variedades, por su carnosidad, son recomendables para disfrutar comiéndolas enteras y de esta forma apreciar todas sus características organolépticas. No obstante, muchas otras de las variedades de Navel son perfectamente aptas para zumo y elaboraciones que requieran exprimidor.