Las mermeladas son siempre una de las preparaciones más versátiles y deliciosas, ya que este exquisito alimento es sin duda uno de los preferidos por todos los miembros de la familia. Además, las mermeladas cocinadas en casa tienen aún más beneficios, ya que puedes saber con certeza la calidad de los productos utilizados para preparar la mermelada y puedes seleccionar incluso tus variedades de frutas preferidas y realizar combinaciones que deleiten a todos como la mermelada de ciruela.
Es así como las mermeladas no solo son un alimento sabroso y aromático, sino que también pueden aportar los beneficios de las frutas, esto se debe a que las mermeladas preparadas en casa tienen un importante contenido de fruta, lo que hace que aún puedan tener las propiedades y las vitaminas de las frutas empleadas para la preparación. Asimismo, este tipo de mermeladas pueden aportar una importante cantidad de fibra y también brindan energía.
Además, las mermeladas son también un excelente acompañamiento para una amplia variedad de aperitivos, se pueden disfrutar en el desayuno, en las meriendas, van de maravilla con muchísimos postres, se pueden añadir a las preparaciones de helado para darle un sabor más intenso, entre muchas otras opciones.
Por otra parte, para asegurar un buen resultado, lo mejor es adquirir productos frescos y de calidad. Estos productos los podrás encontrar disponibles en nuestra Frutería online, aquí podrás comprar ciruelas deliciosas y jugosas para que puedas preparar esta exquisita receta de mermelada.
Lista de la Compra para Preparar Mermelada de ciruela
Para preparar la mermelada de ciruela necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 kilogramos de ciruelas (maduras y dulces)
- 2 cucharadas de jugo de limón
- Entre 5-6 tazas (1 y ½ kilogramo aproximadamente) de azúcar granulada
- 125 mililitros de agua
Preparación de la receta Mermelada de ciruela
Antes de comenzar con las indicaciones para preparar esta fantástica receta de mermelada de ciruelas, es importante tener en cuenta algunos puntos. Recuerda tener a mano todos los ingredientes necesarios para la preparación de la receta y ten listos los utensilios que vas a necesitar para la receta. En este caso es importante tener una olla o cacerola bastante grande ya que las mermeladas tienden a hervir bastante y es mejor evitar que la mezcla se rebase.
Además, otro punto relevante antes de comenzar con la preparación de la receta de mermelada de ciruela, es lavar y esterilizar adecuadamente los recipientes, tarros o frascos que van a utilizarse para almacenar la mermelada.
Una vez que todos los ingredientes, los utensilios y los recipientes estén listos, podrás comenzar a preparar esta sabrosa receta. A continuación te presentamos el paso a paso para que puedas cocinar en tu hogar una de las mermeladas más deliciosas.
Primer paso
El primer paso consiste en la preparación de las ciruelas, para ello las ciruelas deben lavarse apropiadamente y luego pueden cortarse por la mitad e ir quitando los huesos de las ciruelas. Seguidamente se pueden ir cortando en trozos cada vez más pequeños. El tamaño dependerá de si prefieres o no que la mermelada tenga trozos de fruta.
Segundo paso
A continuación se deben colocar las ciruelas y el agua en una cacerola u olla grande.
Tercer paso
Ahora se deben hervir las ciruelas a fuego lento y se debe remover ocasionalmente.
Cuarto paso
El siguiente paso consiste en tapar la cacerola y dejar que las ciruelas se cocinen entre 15 a 20 minutos, hasta que estén suaves. No olvides remover ocasionalmente para evitar que se pegue.
Quinto paso
En este paso se debe agregar el azúcar y el jugo de limón a la cacerola, es importante remover constantemente hasta que el azúcar se disuelva. Este paso debe realizarse con la cacerola destapada.
Sexto paso
Seguidamente se debe proceder a aumentar el fuego y la mezcla debe hervir entre 5 a 15 minutos (el tiempo puede variar según el tamaño de la cacerola). En este punto es importante remover la mezcla constantemente para evitar que se pegue o que se queme.
Séptimo paso
Después de que la mezcla haya hervido, se debe apagar el fuego y revisar si la mermelada cuaja. Para ello se puede colocar una pequeña cantidad en un plato y observa si la mermelada ya ha empezado a cuajar. En caso de que la mermelada aún permanezca líquida, se debe volver a poner al fuego por unos 5 minutos. Posteriormente vuelve a comprobar si la mermelada ha comenzado a cuajar.
Octavo paso
Una vez que la mermelada esté lista, se debe retirar la cacerola del fuego. En algunos casos se puede formar una especie de espuma en la superficie de la mermelada, para ello se puede añadir un poco de mantequilla y se remueve bien para eliminar la espuma.
Noveno paso
A continuación se debe dejar la mermelada reposar por unos 10 minutos, para que se asiente apropiadamente.
Décimo paso
Pasados los diez minutos, se puede remover la mermelada, se coloca en los recipientes o frascos que prefieras y se cierran con tapa. Los recipientes deben estar limpios y secos.
Una vez que la mermelada esté en los frascos o recipientes, esta suele tardar varias horas en cuajar completamente, por lo que es probable que se encuentre un poco líquida durante las primeras horas. Además, una vez que los recipientes han sido abiertos, se recomienda conservar la mermelada en el refrigerador.
Propiedades de las ciruelas
La ciruela es una fruta que destaca por su buen sabor y por ser una fruta muy jugosa, por ello una opción excelente para incorporarla en muchas preparaciones. Es así que la ciruela es una alternativa maravillosa para preparar mermeladas, ya que además de su peculiar sabor, las ciruelas poseen importantes beneficios.
De esta forma, las ciruelas son una gran fuente de vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina E y flavonoides lo que hace que posean propiedades antioxidantes. Asimismo, las ciruelas son ricas en vitamina A, esta vitamina puede ayudar a la salud de los músculos, al crecimiento, al mantenimiento de los tejidos, entre otros beneficios.
Además de vitaminas, las ciruelas también aportan minerales muy relevantes para el buen funcionamiento del organismo, entre ellos se encuentran el potasio, el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo. Por si fuera poco, las ciruelas son también una excelente fuente de fibra, por lo que pueden ayudar a la digestión.
De esta forma, frutas como las ciruelas se encuentran entre las mejores opciones para preparar mermeladas. Y si quieres probar otra mermelada deliciosa, te recomendamos la mermelada de naranja, esta mermelada también te permite disfrutar de las propiedades de las frutas, mientras consumes un producto exquisito.
Preparar alimentos en casa puede traer enormes beneficios, puedes desarrollar platillos variados, deliciosos y balanceados como el bizcocho de limón. Es así que cocinar en casa puede ser muy ventajoso, ya que puedes saber con certeza la calidad de los productos que estás consumiendo, puedes también hacer variaciones y adaptar las comidas a tu estilo de vida.
Además, la posibilidad de preparar en casa la receta de mermelada de ciruela te permitirá seleccionar ciruelas frescas y de gran calidad, lo que hará que la receta de mermelada resulte fantástica y sabrosa. Así podrás utilizar esta mermelada para acompañar tus desayunos y meriendas, o podrás incluirla en otras recetas o platillos.
Asimismo, las ciruelas son frutas que aportan muchos beneficios a la salud, por lo que podrás obtener las vitaminas, minerales y nutrientes de estas maravillosas frutas y al mismo tiempo te deleitarás con una de las mejores mermeladas que podrás preparar desde tu hogar.
Mermelada de ciruela
Las mermeladas cocinadas en casa tienen aún más beneficios, ya que puedes saber con certeza la calidad de los productos utilizados para preparar la mermelada y puedes seleccionar incluso tus variedades de frutas preferidas y realizar combinaciones que deleiten a todos como la mermelada de ciruela.
Tipo: postre, conserva
Cocina: mediterránea
Palabras clave: mermelada de ciruela
Rendimiento de la receta: 4 personas
Tiempo de preparación: 30
Tiempo de cocinado: 50
Tiempo total: 80
Ingredientes de la receta:
- 2 kilogramos de ciruelas (maduras y dulces)
- 2 cucharadas de jugo de limón
- Entre 5-6 tazas (1 y ½ kilogramo aproximadamente) de azúcar granulada
- 125 mililitros de agua
Instrucciones de la receta:
Primer paso:
El primer paso consiste en la preparación de las ciruelas, para ello las ciruelas deben lavarse apropiadamente y luego pueden cortarse por la mitad e ir quitando los huesos de las ciruelas. Seguidamente se pueden ir cortando en trozos cada vez más pequeños. El tamaño dependerá de si prefieres o no que la mermelada tenga trozos de fruta.
Cuarto paso:
Quinto paso:
Sexto paso:
Séptimo paso:
Después de que la mezcla haya hervido, se debe apagar el fuego y revisar si la mermelada cuaja. Para ello se puede colocar una pequeña cantidad en un plato y observa si la mermelada ya ha empezado a cuajar. En caso de que la mermelada aún permanezca líquida, se debe volver a poner al fuego por unos 5 minutos. Posteriormente vuelve a comprobar si la mermelada ha comenzado a cuajar.
Octavo apso:
Noveno paso:
Décimo paso:
Pasados los diez minutos, se puede remover la mermelada, se coloca en los recipientes o frascos que prefieras y se cierran con tapa. Los recipientes deben estar limpios y secos. Una vez que la mermelada esté en los frascos o recipientes, esta suele tardar varias horas en cuajar completamente, por lo que es probable que se encuentre un poco líquida durante las primeras horas. Además, una vez que los recipientes han sido abiertos, se recomienda conservar la mermelada en el refrigerador.
5