Os traemos una delicia navideña para que seas el gran anfitrión estas fiestas. Si no sabéis cómo se hace el mazapán, habéis llegado al lugar indicado ya que os vamos a dar todos los consejos para que os salgan espectaculares. Este postre llegó a España tras la invasión musulmana en la Edad Media y como ya hemos dicho, es un tradicional de la Navidad que nunca debe faltar.
Cabe destacar que España es el mayor productor de mazapán de todo el mundo, siendo Toledo el centro de este comercio y es por eso que hay un museo del mazapán en el que este exquisito dulce se detalla como producto y símbolo de la vieja armonía entre árabes, judíos y cristianos en la localidad. El mazapán comercial se elabora triturando con rodillos una mezcla a partes iguales de almendra cruda y azúcar, hasta que el aceite de las almendras liga la mezcla con apariencia de una pasta blanda.
Las almendras son el primordial ingrediente de la pasta del mazapán y como todo hay muchas formas de hacer esta receta, pero nosotros te vamos a enseñar la nuestra, ya que le hemos dado un toque especial.
Lista de la compra para hacer Mazapán
- 250 g de almendra cruda molida o harina de almendra
- 250 g de azúcar glas
- 1 clara de huevo mediano
- 1 yema
[/one_half_last]
Preparación de mazapán
Primer Paso
Con estos 4 ingredientes haremos un postre espectacular y el primer paso es preparar los ingredientes en la mesa para tenerlos a mano a la hora de utilizarlos.
Para elaborar esta receta necesitamos o bien, harina de almendra cruda o moler tu mismo las almendras para utilizarlo como masa. En FrutaMare vendemos harina de almendra así que no vas a tener ningún problema y no perderás tiempo moliendo las almendras.
Si prefieres usar las almendras de FrutaMare, puedes triturar las almendras con un robot de cocina o con una batidora de vaso fuerte. Siempre va a estar más fría y absorberá menos líquido.
Segundo Paso
Una vez tengamos la almendra bien molida o en su defecto la harina de almendra, la mezclamos muy bien con el azúcar.
Tercer Paso
Seguidamente agregamos la clara de huevo, mezclamos y amasamos con la mano hasta que se convierta en una pasta lisa y manipulable. Si tienes robot de cocina, esto se hace muy cómodamente en la funcionalidad amasado/espiga, hasta que la masa se aglutine en bolitas.
Cuarto Paso
Por otro parte, la masa debe ser adherente, pero no pegarse en exceso a las manos. Si se pegara bastante significaría que la clara es bastante grande, entonces para rectificarlo debemos añadir más almendra y azúcar a partes iguales. Si por el opuesto la masa estuviese un poco seca, siempre tenemos la posibilidad de añadir un poco de agua. La señal de que está seca es que se agrieta bastante al amasarla.
Quinto Paso
Una vez comprobado todo esto y hechas las rectificaciones oportunas, envolvemos la masa en plástico y la dejamos descansar media hora para que todo se acabe de humectar.
Sexto Paso
Una vez reposada la masa de mazapán solo nos queda cortarla a pedacitos y amasarla en figuritas a nuestro gusto. Si tienes moldes es recomendable usarlos porque así la figurita saldrá mejor.
Séptimo Paso
Calentamos el horno a 200ºC a modo grill. Y mientras se calienta, pintamos las figuritas de mazapán con yema de huevo. Cuando el horno esté caliente metemos los mazapanes hasta dorarlos, unos 2-3 minutos.
Si pensabas que el mazapán se horneaba, no es así porque se haría una esponja por el huevo.
Ahora ten cuidado al sacarlos del horno porque a alta temperatura son muy frágiles.
En fiestas puntuales o celebraciones importantes es muy recomendable tener un postre preparado como un mousse de limón que ayuda a hacer la digestión al igual que el sorbete de limón . Además se pueden hacer muchas más recetas deliciosas, sabrosas y sanas como la tarta de limón.
El mazapán como hemos dicho antes es un postre tan navideño que es inevitable no comer o prepararlo para poder disfrutarlo en las cenas navideñas.
Exquisito
Laborioso
Se hace la boca agua
La verdad es que sí. No solo en navidad los hacemos, nos encantan para después del café o el té del mediodía.
¡Muchas gracias Chari!
Muy rico el mazapán, yo lo hago todos los años.. Y como lo casero
no hay nada..
¡Lo casero siempre es mejor sin duda! 🙂