▷ Deliciosas Manzanas Al Horno | FrutaMare
4.8
(4)

 

Seguro que estarás de acuerdo con nosotros en que hay una tendencia general a complicarnos. Nadie sabe muy bien por qué lo hacemos, pero sucede en todos los ámbitos de la vida. En la cocina también pasa. Creemos que una elaboración será mejor cuanto más rebuscada sea, pero en realidad en cocina la sencillez es un grado. Precisamente por eso hoy os proponemos una receta de manzanas al horno.

Conocidas por todos, las manzanas al horno conforman una receta fácil de preparar y a la vez una de las recetas clásicas en el ámbito de los postres, incluso en guarniciones de platos principales. 

La manzana – y no hablamos de valores nutricionales, sino de uso gastronómico – es una de las frutas que por sus características combina mejor

En la receta de manzanas al horno que te proponemos no necesitas más que la propia manzana. Sugerimos la variedad de manzana Reineta por su punto de dulzor adecuado y firmeza, pero hay quienes prefieren preparar manzanas al horno con manzanas Fuji. Como siempre, tú eliges.

La única condición imprescindible para garantizar el éxito de tus manzanas al horno es comprar manzanas de calidad, sean de la variedad que sean. Solo las manzanas frescas y 100% naturales, que no hayan sido maltratadas en procesos de almacenamiento y transporte, pueden garantizarte un resultado óptimo en cuanto a sabor y también a beneficios para tu salud.

Teniendo esto en cuenta, a continuación te detallamos esta receta de manzanas al horno. Observarás que no exige mucho, ni en ingredientes ni en preparación. Ya te hemos avanzado que menos es más, y que antes de aceptar retos y experimentar es mucho mejor apostar por aquello que nos garantice el éxito.

Además, estas manzanas al horno son mucho más resultonas de lo que su sencillez indicaría, ya que admiten multitud de variaciones en cuanto al relleno de la manzana y al modo de presentación. ¿Vamos a ello? 

 

 

Lista de la compra para hacer Manzanas al horno

Veníamos hablando de sencillez y aquí te la mostramos. Como ves, la cantidad de ingredientes necesarios para preparar estas manzanas al horno es poca. Tan solo necesitas comprar manzanas online y 2 o 3 cosas más que te especificamos aquí:

  • 4 o 5 manzanas
  • 20 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de azúcar moreno 
  • Canela (opcional)

Preparación de la receta Manzanas al horno

Puesto que se trata de una receta fácil de preparar y sin apenas ingredientes, reiteramos la importancia de escoger bien y comprar manzanas de calidad. 

En cuanto a la variedad de manzana ideal para preparar las manzanas al horno, nos inclinamos por la manzana Reineta, ya que no se deshace al cocinar y tiene un toque de acidez que en nuestra opinión la hace la más indicada para este plato. De la misma manera, las manzanas Golden nos parecen las más adecuadas para la tarta de manzana, igual que las Royal Gala lo son para la compota de manzana.

Aparte de la sencillez de la elaboración, otra de las ventajas de las manzanas al horno es que resulta un plato muy versátil. Puede consumirse frío o caliente, como postre dulce o guarnición de plato principal.

También está en tu mano decidir con qué rellenarás las manzanas. En la receta sugerida, por ejemplo, lo hacemos con canela en rama o en polvo. Otra alternativa que se utiliza con frecuencia es el fruto seco. 

Volviendo a la preparación, para llevarla a cabo tampoco necesitas muchos utensilios, ya que la propia manzana sirve de cuenco de los ingredientes.

En suma, la receta que a continuación presentamos es fácil, rápida y no causa desorden en la cocina. ¿Qué más quieres? 

Primer paso: 

El paso previo es precalentar el horno a 180°.

Para empezar, lava bien las manzanas y después con un cuchillo extrae el corazón de la manzana, de tal manera que quede una cavidad en cada una. Haz lo mismo con todas las manzanas escogidas para esta preparación. Procura que el corte que has hecho para sacar el “hueso” no atraviese la fruta.

Pon dentro del hueco de la manzana la mantequilla (si quieres puedes derretir antes en el microondas), el azúcar moreno y la canela.

Antes de colocar las manzanas en la bandeja que irá al horno, vierte un poco de agua, zumo o vino dulce. Un par de cucharadas será suficiente. El jugo que se forme al finalizar el horneado puedes aprovecharlo para derramarlo sobre las manzanas.

Segundo paso:

Es difícil ser muy preciso al dar una temperatura y tiempo de horneado para las manzanas al horno, ya que a fin de cuentas depende de la potencia y características de cada aparato.

Esto se cumple en todas las recetas que elabores que necesiten horno. Una de las que más recomendamos con esta misma fruta, la manzana, es el bizcocho de manzana

Así pues, colocamos las manzanas en el horno. Recomendamos estar pendientes del proceso. Nosotros proponemos ajustar la temperatura a unos 180° y dejar la bandeja a una altura media con calor arriba y abajo durante 35 o 40 minutos. Pasados 30 minutos, pincha las manzanas para comprobar su estado. Han de notarse tiernas.

De cualquier manera, la piel de la manzana ha de empezar a resquebrajarse, incluso a desprenderse levemente.

Cuando haya pasado el tiempo aproximado y las notes listas, apaga el horno. Saca la bandeja y vierte por encima de las manzanas el caldo que se haya formado.

Como ya anticipamos, las manzanas al horno pueden servirse frías o calientes y con acompañamiento de helado nata, frutos rojos… Les queda bien casi todo. 

Como has vuelto a comprobar hoy, la manzana es una fruta que se usa con frecuencia en la preparación de diversas recetas caseras, en particular dulces.

Las características concretas de cada elaboración harán que una variedad u otra sea la más idónea. Las Golden para la tarta de manzana, las Reineta y Fuji para la receta de manzanas asadas al horno por su mayor firmeza.

También es habitual preparar compota de manzana. En este caso cabe añadir a las manzanas anteriores otras variedades, como la Royal Gala.

La elección de una u otra variedad debe ir siempre acompañada de la compra de manzanas óptimas, no solo en cuanto a sabor. Y es que el secreto de todo plato – al margen de la pericia e interés que ponga el cocinero – está en la calidad de los ingredientes empleados.

Por ello siempre te recomendamos adquirir productos de calidad. Si se trata de fruta, como es nuestro caso, la mejor opción es comprar manzanas online en comercio de proximidad a través de portales de confianza. Además, estos ofrecen mayores garantías de que la manzana vaya a llegar en la fase apropiada de maduración. Materia prima fresca y natural.

Unas buenas manzanas harán que esta receta de manzanas al horno sea todo un éxito. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Manzanas al horno

Seguro que estarás de acuerdo con nosotros en que hay una tendencia general a complicarnos. Nadie sabe muy bien por qué lo hacemos, pero sucede en todos los ámbitos de la vida. En la cocina también pasa. Creemos que una elaboración será mejor cuanto más rebuscada sea, pero en realidad en cocina la sencillez es un grado. Precisamente por eso hoy os proponemos una receta de manzanas al horno.

Tipo: Postre

Cocina: Mediterránea

Palabras clave: Manzanas al horno

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 25M

Tiempo total: 30M

Ingredientes de la receta:

  • 4 o 5 manzanas
  • 20 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • Canela (opcional)

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

El paso previo es precalentar el horno a 180°. Para empezar, lava bien las manzanas y después con un cuchillo extrae el corazón de la manzana, de tal manera que quede una cavidad en cada una. Haz lo mismo con todas las manzanas escogidas para esta preparación. Procura que el corte que has hecho para sacar el "hueso" no atraviese la fruta. Pon dentro del hueco de la manzana la mantequilla (si quieres puedes derretir antes en el microondas), el azúcar moreno y la canela. Antes de colocar las manzanas en la bandeja que irá al horno, vierte un poco de agua, zumo o vino dulce. Un par de cucharadas será suficiente. El jugo que se forme al finalizar el horneado puedes aprovecharlo para derramarlo sobre las manzanas.

Segundo paso:

Es difícil ser muy preciso al dar una temperatura y tiempo de horneado para las manzanas al horno, ya que a fin de cuentas depende de la potencia y características de cada aparato. Esto se cumple en todas las recetas que elabores que necesiten horno. Una de las que más recomendamos con esta misma fruta, la manzana, es el bizcocho de manzana. Así pues, colocamos las manzanas en el horno. Recomendamos estar pendientes del proceso. Nosotros proponemos ajustar la temperatura a unos 180° y dejar la bandeja a una altura media con calor arriba y abajo durante 35 o 40 minutos. Pasados 30 minutos, pincha las manzanas para comprobar su estado. Han de notarse tiernas.

Puntuación del editor:
5

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO