Las frutas siempre han sido consideradas como parte de los alimentos que deben incluirse en una dieta sana, variada y equilibrada; esto se debe en gran parte a que las frutas son productos muy ricos en minerales, fibra y vitaminas, y estos elementos son vitales para el adecuado funcionamiento del organismo. Por eso queremos decirte las mejores propiedades de la sandía.
Por ello la sandía se encuentra entre las frutas que se suelen recomendar como parte de una alimentación diversa y balanceada. Esta fruta pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que frutas como el pepino o el melón. Asimismo, la sandía se considera originaria del continente africano, a partir de allí su consumo y cultivo se extendió a otras regiones como Oriente, Europa y posteriormente a América. De esta forma, actualmente esta fruta se consume alrededor del mundo, y su sabor y propiedades se aprovechan en numerosas preparaciones.
Asimismo, al igual que la mayoría de las frutas, se recomienda el consumo de sandías de calidad, es así que en la Frutería online podrás adquirir esta fruta siempre con su mejor sabor. Y es que la sandía es una de las frutas que se disfruta aún más en los días cálidos, pues se trata de una fruta muy jugosa y con una cantidad sustanciosa de agua, esto hace que sea una muy buena opción para todos aquellos que quieren mantener un peso saludable o que desean consumir alimentos que puedan ayudar a disminuir la retención de líquidos.
Además de ser una fruta muy refrescante, la sandía también aporta otros beneficios relacionados con todas las vitaminas, minerales y nutrientes que posee, y también se trata de una fruta con muy pocas calorías. Por ello se considera que la sandía cuenta con numerosas propiedades que pueden ser muy beneficiosas para el organismo y para el bienestar general. Y mientras los beneficios de las sandías son innegables, esta fruta también ofrece la ventaja de ser muy versátil, por lo que puede prepararse de formas variadas y disfrutarse en muy diferentes presentaciones a lo largo del día.
Las mejores propiedades de la sandía
Las frutas como la sandía ofrecen una amplia gama de beneficios y propiedades, esto se debe especialmente porque se trata de una fruta que es rica en fibra, vitaminas, nutrientes y minerales; por lo comparte algunas similitudes con las propiedades del melón. Además de todos los aspectos positivos con que cuenta esta fruta, también se puede mencionar que es una fruta realmente deliciosa, que puede ser muy refrescante y que puede ayudar a calmar la sed. Por ello, la sandía es una alternativa ideal para preparar helados naturales, paletas, gazpachos, ensaladas, brochetas, batidos o smoothies, entre otras opciones. Es así que la sandía puede disfrutarse en el desayuno, como merienda o aperitivo o como un postre refrescante, jugoso y cargado de vitaminas.
A continuación te presentamos algunas de las mejores propiedades de la sandía:
Rica en vitaminas y minerales
En este aspecto, la sandía comparte las propiedades del melón, ya que ambas frutas son una fuente considerable de vitaminas. En el caso particular de la sandía, esta brinda vitamina C, la cual tiene un importante papel antioxidante, también tiene vitamina A, vitamina E y algunas vitaminas del complejo B. Por su parte, los minerales también están presentes en la sandía, entre ellos se encuentra el magnesio, calcio, fósforo, potasio, entre otros.
De esta forma, una fruta como la sandía aporta muchos nutrientes básicos que pueden ayudar al funcionamiento del organismo, al bienestar y que también pueden tener un rol importante para tener energía y vitalidad; ya que algunos de los componentes que posee la sandía, como la vitamina B6 y el magnesio pueden ser aliados para mantener la energía. Además, la sandía es una fruta muy baja en grasa, esto hace que sea buena alternativa para todos los que siguen una alimentación con poca grasa o que desean mantener un peso saludable.
Es una fruta diurética
La sandía es una fruta deliciosa, jugosa y refrescante, por ello es una de las mejores opciones para calmar la sed y disfrutar de su sabor y textura exquisita durante los días cálidos. De esta forma, el hecho de que sea una fruta tan refrescante se debe a que la sandía posee una considerable cantidad de agua, esto hace que además de ser fruta refrescante, sea también una fruta bastante saciante e hidratante. Asimismo, la característica de tener una gran cantidad de agua es un aspecto que la sandía comparte con las propiedades del pepino.
Además, al estar conformada principalmente por agua hace que la sandía sea una fruta con propiedades diuréticas notables. Ya que esta característica particular hace que esta fruta sea un alimento aliado para evitar o reducir la retención de líquidos, esto ayuda al organismo a eliminar líquidos. Es así que consumir esta jugosa y nutritiva fruta puede tener múltiples beneficios, ya que al tener bastante agua y muy pocas calorías, es una buena elección si se desea disminuir la retención de líquidos.
Es una fuente de licopeno
Además de todos nutrientes, las vitaminas, la fibra y los minerales que aporta la sandía, esta fruta es rica en licopeno. El licopeno es un importante pigmento antioxidante que le suele dar el color rojizo a las sandías y que se suele relacionar con importantes características antioxidantes, asimismo el licopeno es uno de los pigmentos que se conocen como carotenoides. Es así que el licopeno que contiene la sandía puede llegar a tener una beneficiosa cualidad antioxidante, y también se cree que el licopeno podría ayudar a disminuir la posibilidad de tener padecimientos cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. Es por ello que se considera que el licopeno podría ayudar a evitar el daño de las células.
Por otra parte, otro alimento que también es una fuente de licopeno, es el tomate. Sin embargo, el tomate aporta más licopeno cuando está cocinado, mientras que la sandía es uno de los alimentos que más licopeno aporta sin necesidad de cocción.
Tiene pocas calorías
Uno de los aspectos más característicos de la sandía es que se trata de una fruta con muy pocas calorías y muy baja en grasa, pero que constituye una gran fuente de vitaminas, nutrientes, minerales y agua. Esto hace que sea una alternativa ideal si se desea seguir una dieta que ayude a reducir el peso o a mantener un peso saludable. Además, incluir una fruta como la sandía es muy beneficioso para el bienestar general, ya que se considera que la sandía puede tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Por otra parte, el hecho de tener una cantidad considerable de agua, hace que la sandía sea una fruta muy saciante, lo que ayuda a tener menos hambre. Y también hace que sea una fruta muy jugosa y refrescante, por lo que se puede consumir y disfrutar sin preocupaciones por su contenido calórico. Asimismo, esto hace que sea una buena opción para combinarla con otras frutas o alimentos que tengan un alto valor nutricional.
Incluir alimentos variados, llenos de color y nutritivos es un aspecto muy relevante para mantener una alimentación equilibrada y que incluya diversidad de alimentos que ofrezcan diferentes propiedades. Es así que la sandía es una de las mejores frutas para incorporar en la alimentación, especialmente en los días más cálidos del año. Ya que la sandía es una fruta llena de agua, vitaminas, nutrientes, minerales y fibra, pero con muy pocas calorías y casi sin nada de grasa.
Además de ser una fuente de propiedades increíblemente beneficiosas para el organismo, la sandía es también una fruta dulce, jugosa y llena de sabor, es por ello que la sandía resulta ser una fruta que puede consumirse de formas muy variadas. De esta forma, la sandía puede prepararse para ser consumida como una merienda, como un aperitivo, como un postre, en ensaladas, en gazpachos, en helados o en paletas naturales, puede incluirse en postres o en batidos y smoothies saludables y nutritivos.
Por otra parte, la sandía tiene la ventaja de que se conserva bastante bien en refrigeración, pues se deteriora en porcentajes muy bajos. También se puede conservar cortada en algún recipiente hermético para que conserve mejor su sabor. Es así que la sandía es una fruta maravillosa y llena de virtudes que puede disfrutarse sola o en compañía de otros alimentos.