El gazpacho es uno de los platos más típicos de la gastronomía española, concretamente de la andaluza, una deliciosa y saludable sopa fría muy popular en los cálidos meses del verano (aunque entra estupendamente durante todo el año). Aunque el gazpacho típico se elabora con tomates, pimientos, pepinos y otras verduras, existen numerosas variaciones con frutas que lo convierten en un plato aún más fresco y liviano. Entre estas destaca el gazpacho de cerezas, una receta cuyos ingredientes puedes encontrar en nuestra tienda de frutas y verduras online.
El gazpacho de cerezas es muy fácil de elaborar (el gazpacho siempre lo es, esa es una de las razones de su gran éxito). Puedes servirlo a cualquier hora del día, como aperitivo o merienda, así como primer plato en las comidas y cenas. Incluso siempre es un placer tenerlo embotellado en la nevera para echar un trago de vez en cuando. Sirve tanto para aliviar el hambre como la sed. ¡Incluso puedes llevarlo a la playa o a la piscina en una nevera portátil!
No olvides que en Frutamare puedes adquirir la fruta más ecológica del mercado. Además de cerezas, puedes comprar naranjas, melones o sandías, unas frutas que también son excelentes para elaborar gazpachos de frutas.
Lista de la compra para hacer gazpacho de cerezas
Pocas son las personas que no sienten una auténtica devoción por esta deliciosa fruta roja que es la cereza. Además de por su maravilloso sabor, las cerezas destacan por su gran versatilidad en la cocina, siendo el principal ingrediente de verdaderas delicatessen como la mermelada de cerezas.
Por si fuera poco, comprar cerezas es también una magnífica apuesta cuando se quiere mantener la línea, ya que se trata de una fruta hipocalórica. De alto valor nutricional, tiene altos niveles de vitaminas A, B, C, D y E, fibra, potasio, calcio, hierro y magnesio.
Además de ser muy livianas, las cerezas son estupendas para las personas con problemas de insomnio, ya que su contenido en melatonina ayuda a conciliar el sueño. Otros beneficios son el cuidado que aportan a la piel (incluso ayudan a broncearse durante el verano por la presencia de caroteno entre sus ingredientes), la prevención de la diabetes por su bajo contenido en azúcar, y la reducción de los dolores provocados por dolencias como la artritis y el reuma por sus excepcionales propiedades antiinflamatorias.
La receta de gazpacho de cerezas que te proponemos es para 4 generosas raciones. Estos son los ingredientes que necesitarás:
- Cerezas: 225 gramos.
- Tomates pera: un kilogramo.
- Pimiento verde: media pieza.
- Cebolla: media pieza.
- Ajo: un diente de ajo.
- Vinagre: 10 ml.
- Aceite de oliva virgen extra: 100 ml.
- Pan: 100 gramos de miga.
- Sal: una pizca.
Preparación de la receta de gazpacho de cerezas
Siguiendo los siguientes pasos podrás tener preparado tu gazpacho de cerezas en poco más de 20 minutos. Sin embargo, debes tener en cuenta que una parte de la elaboración necesita reposar en la nevera unas 3 horas, como verás a continuación
Primer paso
En primer lugar debes lavar bien las frutas y verduras que vayas a utilizar en la elaboración del gazpacho, es decir, el pimiento, los tomates y las cerezas.
Segundo paso
Pasamos a cortar y trocear los ingredientes. Empieza por los tomates (puedes pelarlos, pero no es necesario. A tu gusto). Una vez cortados, introdúcelos en un recipiente hondo. Corta el pimiento en forma de pequeños cuadrados y la cebolla y únelos a los tomates. Corta la miga de pan también en cudraditos y también el ajo (antes debes pelarlo, claro, está). Añádelo todo al cuenco de los tomates.
Tercer paso
Es el momento de añadir los ingredientes líquidos, es decir, el aceite de oliva y el vinagre, además de una pizca de sal (a tu gusto, pero intentando no pasarte). Remuévelo todo y reserva en el frigorífico alrededor de 3 horas).
Cuarto paso
Quita los huesos de las cerezas y mételas en el frigorífico hasta que el momento de preparar el gazpacho (hasta que se cumplan las 3 horas de la mezcla anterior).
Quinto paso
Introduce el contenido del cuenco de los tomates y el resto de vegetales en un robot de cocina o en una batidora y tritúralos. Posteriormente añade las cerezas deshuesadas y vuelve a triturar. Por último, echa un poco de sal y de aceite de oliva y termina de integrar todos los ingredientes. Y ya tienes tu gazpacho de cerezas. Solo debes meterlo en el frigorífico hasta que esté lo suficientemente fresco para servir.
El gazpacho de cerezas es una de las mejores apuestas para los días más tórridos del verano, una comida y bebida que gusta a toda la familia y que incluso puedes llevar a la playa. Si quieres otras ideas para las comidas de las vacaciones no dudes en echar un vistazo a nuestra receta de tarta de naranjas, otra de las estrellas gastronómicas del verano.