Frutas Exóticas
No solo viajamos alrededor del mundo, sino que nos interesamos por culturas y gastronomías distintas. Piensa, por ejemplo, en la cantidad de frutas tropicales que llenan las estanterías de fruterías y supermercados… ¿Cuántas de ellas conocíamos hace unos años… siquiera unos meses?
Aunque generalmente utilizamos la expresión frutas exóticas como sinónimo de frutas tropicales, cabe distinguirlas, ya que el término “exótico” designa a todo aquello que es percibido como lejano, y lo cierto es que existen frutas exóticas que ya no nos parecen lejanas. Por ejemplo, el plátano, la piña o el kiwi, entre otras.
En cambio, hay nombres de frutas que solo recientemente empiezan a sonarnos familiares. Oímos hablar sobre los extraordinarios beneficios para la salud que proporciona su consumo. Nos “pica” la curiosidad por probar el sabor de frutas de apariencia tan distinta.
De las miles de frutas existentes, unas 200 podrían denominarse exóticas. Gran parte surge de mutaciones naturales provocadas por cambios de temperatura, variabilidad en el grado de maduración o técnicas de cultivo.
¿Qué características comunes presentan las frutas exóticas?
- Color y forma llamativos
- Saciantes
- Digestivas
- Hidratantes
- Antiinflamatorias
- Ricas en antioxidantes, flavonoides y carotenos
- Fuente de vitaminas y minerales, además de ácido fólico
Resumiendo, las frutas exóticas, que en su mayoría son frutas exóticas, se caracterizan por poseer un alto valor nutricional.
Ya que la demanda de este tipo de frutas es cada vez mayor y que cada una de las frutas tropicales que se comercializan en nuestro país tiene signos distintivos propios que las diferencian del resto, a continuación haremos un breve repaso de las más destacadas para que pueda familiarizarte con ellas.
Expertos en Frutas Exóticas
El equipo de FrutaMare conoce bien las propiedades de frutas que hasta hace poco eran prácticamente desconocidas. De hecho, incluso cultivamos algunas de ellas, ya que hay especies que se han adaptado bien desde su clima tropical de origen al del litoral mediterráneo y sur peninsular. En particular se cultivan frutas exóticas en la Costa Tropical, comarca de la Axarquía en Málaga, Cádiz…También Canarias dedica cientos de hectáreas a las frutas exóticas cuya explotación va extendiéndose a otros puntos del territorio nacional.
Nos detenemos a continuación en unas cuantas de estas frutas tropicales.
Pitahaya
Su origen es centroamericano, aunque ha llegado a otros lugares, entre ellos España. La Pitaya o Pitahaya muestra una piel escamosa que recuerda a la del saurio legendario. Las pitayas más comunes son la roja y amarilla. La primera con cáscara de ese color, y la segunda de color amarillo.
Su interior está formado por una pulpa blanca con semillas negras ricas en grasas polisaturadas como los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Ya conoces sus efectos positivos en lo relativo al mantenimiento de la salud cardiovascular.
El sabor de la pitaya o fruta del dragón es dulce. Hay quienes dicen que es una combinación de pera, kiwi y melón. Habrás de decidirlo tú mismo o misma. Basta con partirla por la mitad y vaciar la pulpa de color blanco con una cuchara, igual que haces con el kiwi.
Como en el caso de cualquier fruta, recomendamos el consumo en crudo, pero naturalmente también puedes preparar batidos, smoothies, helados, zumos, cócteles, jaleas, gelatinas… la lista es larga. En algunos sitios la pitaya roja se emplea como colorante. Estamos ante una fruta exótica versátil.
Mango
El mango es una fruta tropical de origen asiático de exquisito sabor y aún mejores propiedades. Se afirma que una pieza de mango diaria cubre las necesidades de vitamina de un adulto. Su cultivo es propio del clima tropical y subtropical. Las frutas del árbol mango son ovaladas de tamaño variable. La piel que lo recubre es de color verde al principio que va cambiando a medida que madura. Dentro presenta un hueso central aplanado. La pulpa es jugosa y de color amarillo intenso.
Existen cientos de variedades que parten de tres tipos principales: Mango Indio, Mango Filipino e Indochino y Mango Florida.
Desde el punto de vista nutricional, las propiedades del mango son extensas. Tiene escaso aporte calórico y prácticamente carece de grasas y proteínas, pero es rico en vitaminas y minerales, así como fibra. Concretamente ofrece un alto contenido de vitaminas A, C y E. La mejor época de consumo en España es el invierno, que es cuando llegarán a tu mesa mangos cultivados y recién recolectados aquí.
Aguacate
El aguacate fruto del aguacatero o persea Americana no es un recién llegado. Ya hace tiempo que nutricionistas, foodies e influencers lo recomiendan. Por una vez no es simple postureo. El valor nutricional del aguacate es enorme, y sus usos en cocina muy diversos.
La pulpa del aguacate es verde o amarilla y cremosa. Su sabor recuerda levemente al de la avellana.
En nuestro país se cultiva aguacate de la variedad más exquisita, el aguacate Hass.
¿En qué se traduce la ingesta regular de aguacate?
- Es un alimento imprescindible en dietas altas en grasas, por ejemplo la dieta cetogénica.
- Es protector de la salud vascular al regular los niveles de colesterol.
- Está indicado para deportistas que realizan sobreesfuerzo muscular y para mujeres gestantes por el efecto favorable del ácido fólico.
- Relaja el sistema nervioso.
- Mejora la visión.
- Favorece la piel.
Papaya
La papaya es una fruta de gran tamaño. Es originaria de México, aunque se cultiva y consume en diferentes regiones, también con denominaciones distintas. Por ejemplo, en la República Dominicana es conocida con el nombre de lechosa. En realidad, los nombres de frutas suelen cambiar de un lugar a otro.
Como en cada uno de los casos, mencionamos sus beneficios para la salud:
- Diurética: El 90% es agua, lo que facilita la eliminación de toxinas y retención de líquidos.
- Refuerza las defensas: Gracias a su elevado contenido en vitamina C, por encima de la naranja. De hecho, 100 g de papaya cubren las necesidades diarias sugeridas. Esta vitamina a su vez consigue favorecer la absorción de hierro, formar colágeno y tener efecto antioxidante, así como combatir a los radicales libres que genera el organismo.
- Mejora la salud de la piel: Aquí desempeña un papel importante la vitamina A de la papaya.
- Función antioxidante: El licopeno es un carotenoide que lleva a cabo esta acción.
- Prevención de enfermedades cardiovasculares: Los flavonoides protegen de la oxidación del colesterol LDL, lo que minimiza el riesgo de patologías cardiovasculares.
- Restauración del equilibrio ácido-base por el efecto combinado de magnesio, calcio, fósforo y potasio.
- Buen tránsito intestinal: La papaya aporta el triple de fibra que un alimento promedio.
- Ayuda a la digestión: En la papaya hay papaína, una enzima que facilita la digestión de las proteínas.
Kumquat
El Kumquat o naranja enana pertenece a la familia de las Rutáceas y género Citrus. Es una fruta originaria del Sudeste Asiático, y la variedad más extendida en Europa es la del Kumquat oval. Tiene un alto valor energético. Abunda en vitamina C, ácido fólico y minerales como magnesio y potasio. Posee carotenoides y fibra dietética.
Es fuente de vitamina C y flavonoides con acción antioxidante. La primera interviene en la formación de colágeno, huesos, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro, además de presentar resistencia a las infecciones. El magnesio ayuda al correcto funcionamiento de intestinos, músculos y nervios. El potasio es preciso para la transmisión del impulso nervioso. El ácido fólico, por su parte, interviene en los procesos de división celular al comienzo de la gestación. Por eso es tan recomendable para mujeres embarazadas.
El ácido cítrico convierte al kumquat en una fruta con cualidades antisépticas. Va bien a quienes padecen litiasis renal. Contribuye a la eliminación de ácido úrico.
La temporada idónea de cosecha va entre enero y marzo, periodo durante el cual adquiere madurez y plenas propiedades.