Te lo Contamos Todo Sobre las Frutas
Las frutas son el eje central sobre el cual gira FrutaMare, tu sitio para Comprar Naranjas. Centrados principalmente en la venta de naranjas, también ofrecemos a nuestros clientes más variedades ya que el mundo rural es nuestro mundo. Por el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes el consumo de estas es necesario en el día a día para mantenernos en un estado de salud óptimo.
En esta página no solo hablaremos (muy por encima) de la composición y las propiedades generales de estos alimentos. También hablaremos de la cantidad diaria recomendada (no os preocupéis, podréis consumir bastante cada día) así como de los diferentes tipos que encontraremos según la estación del año, ya sea en invierno, en otoño, en primavera o en verano. Además, os hemos adjuntado un glosario de la A a la Z con todas las diferentes piezas que podemos encontrar en nuestro mercado más próximo.
Composición y Propiedades de la Fruta
La mayor parte de la composición de estas suele ser agua, teniendo de media algo más de un 80% de concentración por pieza. Decir que las calorías suelen depender de su porcentaje de carbohidratos por norma general, aunque puede haber excepciones.
Los carbohidratos suelen deberse a los azúcares de las propias piezas, en este caso fructosa, glucosa o sacarosa entre otros. Estos azúcares son los responsables de que esta sepa dulce, suculenta y apetecible. Ciertos tipos puede tener hidratos de carbono complejos como el almidón, aunque cuanto más madura es más suele bajar el porcentaje de estos azúcares. El porcentaje de carbohidratos suele ser entre un 5% y un 18% según la pieza que consumamos.
En cuanto a grasas por norma general la mayoría tienen menos de un 0,5% de grasa por pieza, aunque en el caso del aguacate (14%) o el coco (35%) la concentración de grasa es mayor.
La riqueza vitamínica también es algo que las hace necesarias en la dieta diaria y es que aportan vitamina A, B1, B2, B6, C, ácido fólico y minerales como el calcio, potasio, zinc, hierro, sílice, magnesio… Además su carga en fibras ayuda a la correcta absorción de los nutrientes en nuestro sistema digestivo. Reseñar que los antioxidantes, flavonoides, terpenos y selenio, entre otros, nos mantiene más jóvenes y sanos.
Contienen importante aporte vitamínico (vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico) y mineral (potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros).
Aportan fibra, principalmente celulosa y pectinas.
La mayoría tienen un alto contenido de agua que oscila entre un 80 y 95 por ciento.
Poseen antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas.
Cantidad Diaria Recomendada
La cantidad diaria recomendada al día es de mínimo de 3 raciones, esto equivale a 120/200 gramos por ración o lo que es lo mismo: una pieza que nos quepa en la palma de la mano, una taza de fresas o un par de rodajas de sandía equivaldría a una ración. Algunas recomendaciones para consumirla de forma óptima son:
- Se recomienda que estén en el punto de madurez exacto para que tengan las propiedades más óptimas. Aunque si están muy maduras se pueden usar para compota.
- Siempre es mejor consumirla cruda aunque sea más difícil de digerir.
- Se aconseja consumir los zumos recién hechos.
La Importancia de las Frutas de Temporada
La ventaja de consumirlas en temporada no solo es en sabor y aroma del propio fruto, también afecta a la calidad de su composición y medioambientalmente ya que consumimos el fruto idóneo a la climatología de la época.
Frutas de Primavera
- Fresas: Las fresas son unas de las más deliciosas que nos podemos encontrar durante esta época. Tienen un buen contenido en vitamina C y A.
- Cerezas: Las cerezas son otra de las delicias de la época con un color rojo intenso y un sabor dulce adictivo. Son ricas en vitamina A, C, E y B.
- Nísperos: Unas de las más deliciosas vitamínicas y bajas en calorías son los nísperos. Ayuda a bajar el colesterol y se puede guardar en conserva.
- Albaricoque: Otra de las variedades más ricas de la época. Nos aporta mucha vitamina A y mejora nuestro tránsito intestinal considerablemente.
- Melón: Empieza la temporada de melón en primavera. Una de las más hidratantes, poco calóricas y con mucha vitamina C, A, E y minerales.
Frutas de Verano
- Fresas: Como hemos dicho antes las fresas son deliciosas y sí, podemos encontrarlas también en invierno.
- Cerezas: También siguen habiendo cerezas en verano pero su producción va decayendo poco a poco conforme va transcurriendo el verano.
- Melocotón: De las más carnosas, suculentas, dulces y jugosas del verano. Este fruto es rico en vitaminas C, A, B y E además de minerales antioxidantes y fibra.
- Sandía: Al igual que el melón es muy rica en vitamina C, A, fibra y agua. Además aporta licopenos y mucha agua por pieza consumida.
- Melón: Además de en primavera, en verano también encontramos melón y, cómo ya hemos dicho es rica en agua, vitaminas C, A, E y minerales.
Frutas de Otoño
- Higo: Suele ser muy energética debido a la gran concentración de azúcares por pieza. Además aporta una gran cantidad de vitamina A, minerales y fibra.
- Uva: La uva, cuanto más roja es mucho más rica en antioxidantes. Además, en otoño es cuando más vitamina B3, fósforo, potasio y magnesio tiene.
- Caqui: Este fruto tropical es una de las más deliciosas del otoño ya sea persimon o más blanda es tremendamente dulce y rica, además de diurética.
- Granada: Es rica en vitaminas A, C y B además de rica en potasio, fósforo y calcio siendo muy digestiva y muy rica en antioxidantes.
- Naranja: Qué más nos queda por contar sobre las naranjas. Las naranjas son nuestro estandarte y garantía de calidad.
Frutas de Invierno
- Chirimoya: Es una de las más ricas y beneficiosas y, a su vez, de las más desconocidas por la mayoría de la gente. Esta es una de las de invierno que más vitamina C aporta.
- Mandarina: Las mandarinas son otro de los productos que más potenciamos en nuestra web y una de las que cultivamos año tras año.
- Pomelo: El pomelo es uno de los cítricos más utilizados para dietas y pérdida de peso por sus propiedades diuréticas y sus pocas calorías por pieza.
- Granada: Ya lo hemos comentado con anterioridad, pero este curioso fruto formada por miles de vesículas carnosas y jugosas es una de las que más aportan vitamina A, C y B a nuestro organismo. Es rica en potasio, fósforo y calcio.
- Naranja: No vamos a ser nosotros los que expliquemos las propiedades de la naranja, porque ya lo hemos hecho en gran número de ocasiones. Solo diremos que la vitamina C no es lo único bueno que tiene este maravilloso cítrico.
Glosario de la A a la Z
Si quieres consultar cualquiera de los frutos que quieras conocer, en nuestro glosario vas a poder encontrar todas las del mercado ordenadas por orden alfabético. Si ves que falta alguna, no dudes en dejarnos un comentario más abajo:
Frutas con la letra A
- Aceituna
- Acerola
- Albaricoque
- Almendra
- Alquejenje
- Anona
- Arándano Azul
- Arándano Rojo
- Avellana
Frutas con la letra B
- Babaco
- Badea
- Banana
- Baniano
- Bergamota
- Bola de Cañón
- Borojó
Frutas con la letra D
- Damasco
- Dátil
- Dragonfly
- Durazno
- Durian
Frutas con la letra E
- Escaramujo
Frutas con la letra F
- Frambuesa
- Fresa
- Fruta de la Pasión
- Frutipan
Frutas con la letra G
- Gayuba
- Granada
- Grosella
- Grosella espinosa
Frutas con la letra H
- Heisteria
- Higo
Frutas con la letra I
- Ibo
- Icaco
- Ilama
Frutas con la letra J
- Jabuticaba
- Jalapeño
- Jinicuil
- Jobo
- Jono
Frutas con la letra K
- Kaki
- Kino
- Kiwano Melon
- Kiwi
- Kumquat
Frutas con la letra L
- Lichi
- Lima
- Limón
- Lulo
Frutas con la letra O
- Oroblanco
Frutas con la letra Q
- Quandong
- Queule
- Quingombó
Frutas con la letra R
- Rabadilla
- Rambután
- Reina Claudia
- Remolacha
- Rocoto
- Ruibarbo
Frutas con la letra S
- Saguaro
- Sandía
- Saputá
- Saúco
- Sorveira
- Sorvinha
Frutas con la letra T
- Tamarindo
- Tomate
- Toronja
Frutas con la letra U
- Uchuva
- Uva
- Uva Pasa
Frutas con la letra V
- Vainilla
- Veludo
- Vitoria
Frutas con la letra Y
- Yuzu
- Yoyomo
Frutas con la letra Z
- Zapote