▷ Recetas Para Semana Santa Especiales | FrutaMare

Recetas para: Semana Santa

La Semana Santa es una festividad cristiana que conmemora los episodios de la vida y muerte de Jesucristo (el Salvador o el Mesías) hasta la última cena de resurrección, y en España este es una de las festividades más famosas de la historia. Se trata de una celebración de origen religioso que se desarrolla durante los días previos al domingo de Pascua.

La Semana Santa se celebra en todo el mundo, y la forma de hacerlo depende mucho de la fe y de las tradiciones del país, incluso, puede variar entre cada región. Si bien, durante la Semana Santa te puedes dar una escapada, la tradición cuenta que estos son días para la reconciliación, la reflexión y el recogimiento, en donde se incluyen muchos actos devotos basados en misas, procesiones solemnes o representaciones bíblicas acompañadas de bandas y tronos que dan muestra del sentido motivo de la festividad.

En este post queremos hablarte sobre el significado y los orígenes de la Semana Santa, lo que suele hacerse en estos días y lo que es más representativo. Pero además, te queremos contar sobre los platos típicos de la Semana Santa, porque, indudablemente, esta celebración tiene un sello gastronómico muy particular que la distingue.

El origen de la Semana Santa

Una de las celebraciones anuales de mayor intensidad litúrgica y ritual del cristianismo, es la Semana Santa o Semana Mayor, en donde se conmemora la Pasión de Jesucristo desde su entrada a Jerusalén, su vía crucis, su muerte y su resurrección. La historia cuenta que los primeros que celebraron la Semana Santa fueron los judíos (seguidores de Cristo), es decir, los primeros cristianos; no obstante, en la medida en que el cristianismo se ha expandido, los ritos de celebración han hibridado con muchas tradiciones paganas y, hoy por hoy, la Semana Santa se celebra de muchas maneras en los tantos territorios cristianos del mundo. 

En España la celebración de la Semana Santa se remonta al siglo III de donde se tienen algunos indicios de procesiones modestas. Sin embargo, es realmente para el siglo XVIII cuando comienzan a aparecer eventos más parecidos a los que se realizan en la actualidad. Representar o simbolizar el padecimiento de Jesucristo durante el vía crucis y su posterior resurrección, es un abanico multicultural diverso que atiende a costumbres y tradiciones locales. 

¿Cuándo se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa se celebra en una fecha variable cada año, y suele coincidir entre los últimos días de marzo o mediados abril, siempre precedida por la cuaresma (contada a partir del miércoles de ceniza, primer día de la cuaresma), y enmarcada entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Estos lapsos se deben a que:

  • La Pascua o Resurrección siempre ha de celebrarse un domingo y este, debe ser el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera boreal (la idea es que no coincida con la Pascua judía).
  • La luna Pascual debe ocurrir en el equinoccio de primavera del hemisferio norte (o inmediatamente después). Este equinoccio debe darse entre el 20 y el 21 de marzo.

Así se calcula anualmente el momento de realizar esta fiesta santa.

Los Días Santos

Aún cuando el primer día de la cuaresma es el miércoles de ceniza y es el Domingo de Ramos cuando inicia la celebración de los actos religiosos de la Semana Santa, son el Jueves, Viernes y Sábado Santo los tres días del Triduo Pascual, es decir, los días más importantes de la Semana Mayor.

  • El Jueves Santo la Iglesia Católica conmemora la Eucaristía en la última Cena de Jesucristo junto a sus Apóstoles, así como el lavatorio de pies realizado por el Mesías. También se recuerda la oración de Jesucristo en el Huerto de los Olivos, la traición de Judas y la captura de Jesús.
  • El Viernes Santo es quizás el día más representativo de esta semana. En este día, en muchas partes se recrea el vía crucis, la crucifixión y la muerte de Jesucristo.
  • El Sábado Santo se celebra la vigilia de Resurrección, en donde se conmemora el descenso de Jesucristo al sepulcro. Este día, al igual que el Viernes Santo, es un día de luto, de silencio ceremonial, y no se administran sacramentos ni se llevan a cabo misas u otras celebraciones religiosas.

Durante el Jueves Santo y el Viernes Santo la Iglesia Católica ordena a sus fieles guardar ayuno y abstinencia, sobre todo, respecto a la ingesta de carnes rojas. Otras iglesias cristianas prohíben realizar obras mundanas.

La Semana Santa culmina el Domingo de Resurrección con la celebración de la Resurrección de Jesucristo. En este día se llevan a cabo procesiones, celebraciones litúrgicas y otro tipo de festividades.

La Semana Santa en España: Tradiciones Gastronómicas

La Semana Santa en España se celebra con mucha emoción. Hay incluso eventos muy populares y de talla internacional.

Por ejemplo, en Sevilla es tradición acompañar procesiones de figuras religiosas pesadas e increíblemente decoradas; en Málaga se vive el emotivo momento en el que la figura de Jesús el Rico da su bendición a un recluso que se libera en estos días santos; en Lorca, vibras con desfiles religiosos que incluyen personajes, escenas de la Biblia y antiguas civilizaciones; en Cuenca se celebra la Semana de la Música Religiosa, mientras que en Zamora los cantos gregorianos producen una atmósfera asombrosa durante las procesiones nocturnas. Y así, muchísimas otras tradiciones se viven a lo largo y ancho de la Levantina española durante la celebración de la Semana Santa.

Además de todo este referente religioso y toda esta tradicionalidad cristiana, una variada gastronomía también forma parte de este amasijo cultural que se vive especialmente en la Semana Santa en España. En estas fechas las carnes desaparecen y cobran protagonismo, especialmente, los pescados y una singularidad de deliciosos dulces típicos. De modo que abundan preparaciones hechas con pescado, verduras y legumbres. En lo que respecta a los dulces, son populares los buñuelos de bacalao y la torrija.

Toda esta peculiaridad culinaria tiene una razón de ser, y es que, la gastronomía más representativa de la Semana Santa en España está marcada por tradiciones ancestrales que han devenido desde tiempos de la Colonia. Abstenerse de comer carne roja durante jueves y viernes Santo se debe al respeto que se debe brindar a la carne de Jesucristo.

Mientras que comer dulce está asociado a la necesidad calórica del organismo en tiempos de ayuno. Ciertamente, historiadores y cronistas, coinciden en que el origen de gran parte de los platos tradicionales de la Semana Santa proviene del cristianismo. El ayuno era una práctica estricta que sólo permitía una comida diaria, por lo que esta debía ser de gran aporte calórico. Por esta razón, se hizo costumbre preparar muchos postres con almidones, harinas, papelón y azúcar.

Platos de bacalao

Durante la Semana Santa el bacalao se convierte en el pescado rey de esta festividad. Este alimento se puede consumir salado, ahumado o fresco, y puede prepararse de todas las formas posibles. Aunque su más famosa receta es al pil pil y el bacalao ajoarriero, puedes optar por hacer un delicioso bacalao con naranja o una exquisita ensalada de bacalao y naranja, platos deliciosos e ideales para estos días de fiesta.

Es también usual elaborar un nutritivo potaje de bacalao o potaje de vigilia con garbanzos, espinacas y aderezos propios del guiso. Preparar buñuelos, croquetas, tortillas y guisos de bacalao es muy tradicional.

Hay quienes usan merluza en muchas de sus preparaciones de Semana Santa. En FrutaMare tienes una receta deliciosa de merluza a la naranja sensacional.  

Sopas de ajo

Típica de Castilla y León e infaltable en el menú de Semana Santa es la sopa de ajo o sopa castellana. Esta sopa era muy popular en épocas de escasez por su elevado valor nutricional. En Semana Santa son un plato típico en las procesiones de madrugada de Viernes Santo de ciudades como Zamora o Palencia. La celebración culmina comiendo la típica sopa de ajo. 

Frutas de Sartén

El hilo histórico de la Semana Santa ha marcado significativamente la cocina de estos días de celebración litúrgica, y en ese empeño por sacar más calorías para soportar el ayuno, en España se ha hecho típico tomar en Semana Santa lo que en aquellos tiempos se conocía como frutas de sartén. Y en este contexto los buñuelos, las torrijas, los pestiños… son parte de la familia que se prepara en días de Semana Santa.

Los buñuelos de cuaresma son los más tradicionales, estos se diferencian de otras elaboraciones porque en que la masa se aromatiza con vino blanco, la ralladura de algún cítrico (limón o naranja) y anís en grano o matalahúga. También están los clásicos buñuelos de viento rellenos de crema pastelera, chocolate, o nata. Y, para quienes se atrevan a probar otras opciones, en FrutaMare puedes mirar las recetas de buñuelos de manzana o buñuelos de naranja.

Por su parte, los pestiños con miel son un dulce andaluz que se prepara con harina frita y que también es muy demandado en la Semana Mayor. Y en esta lista, no podía faltar el postre más típico de todos: las torrijas de leche, un dulce de sartén elaborado con pan rebozado en leche y huevo que se fríe en aceite y se espolvorea con azúcar y canela. Debido a su carga nutricional, la torrija se hizo típica de la cuaresma porque era una elaboración que podía suplir la falta de nutrientes en esos días de ayuno.

Otras tradiciones culinarias

Entre otras preparaciones típicas de Semana Santa tenemos el Panquemao, un tipo de roscón muy demandado en estas fechas. Similarmente, también es popular la Mona de Pascua, un bollo de pan dulce en el que se incrusta un huevo duro cocido. Antiguamente con la Mona de Pascua, se ponía fin a la Cuaresma y sus abstinencias.

Finalmente, durante esta temporada de festividad religiosa son populares las bebidas refrescantes como un rico zumo de mandarina, una limonada casera, o un nutritivo zumo de naranja natural. Asimismo, los platos principales suelen acompañarse de ensaladas de mariscos, frutas y vegetales.

Las opciones son muchas, y en FrutaMare puedes optar por una rica ensalada de aguacate y naranja o una apetitosa ensalada de aguacate y pomelo. De la misma manera, también es común encontrar en las mesas de Semana Santa los clásicos bizcochos, mousse, hojaldres, tartas, pie, etc. En nuestra tienda puedes probar las recetas de tarta de melocotón, flan de manzana, mousse de naranja, entre otras.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO