Un poco de la historia sobre el Día de Reyes Magos
En varios países del mundo se celebra el Día de Reyes Magos cada 6 de enero con el fin de recordar la adoración al Mesías por parte de los Reyes Magos. Según el evangelio de Mateo, tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar sobre un camello, un caballo y un elefante viajaron hasta Jerusalén desde Oriente guiados por una estrella. Iban a adorar al recién nacido hijo de Dios (el profeta según las escrituras bíblicas) y llevaban consigo oro, incienso y mirra como ofrendas. Este acto se conoce también como la Epifanía, que no es más que la manifestación de Jesús a los pueblos que lo desconocían y no habían oído hablar de él.
Y, ¿por qué se celebra cada 6 de enero? Porque la visita de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Jesús. Es por eso que anualmente, y luego de cada 25 de diciembre se celebra la llegada de los Reyes Magos.
La gastronomía del Día de Reyes Magos
En la víspera del Día de Reyes Magos, es costumbre que los niños escriban una carta y pidan deseos y regalos. Estas cartas las colocan dentro de uno de sus zapatos y la ponen bajo el árbol de navidad o a los pies del portal de Belén o nacimiento. Si todo va bien, la mañana del Día de Reyes Magos, tendrán su anhelado regalo.
Además del ansiado regalo, la comida sigue siendo protagonista de los Días asociados con la Navidad. Aun cuando el Roscón de Reyes es el símbolo de máxima expresión, los dulces, caramelos y algunas recetas de cocina son propicias para celebrar esta ocasión.
El Roscón de Reyes, un símbolo inequívoco del Día de Reyes Magos
En muchos lugares del mundo es famosa la rosca o el roscón de Reyes, este es un símbolo culinario inequívoco del Día de los Reyes Magos. Se trata de un bollo o pan elaborado con una masa dulce. Este pan de forma circular y ahuecado en el centro se adorna con rodajas de frutas confitadas o cristalizadas en diferentes colores, así como con frutos secos. Aunque la preparación varía mucho conforme a las costumbres y tradiciones de cada país, el significado no cambia: celebrar el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Jesús o el Mesías que ha nacido en Belén.
Sobre el origen de esta elaboración poco se conoce. Sin embargo, se estima que sus inicios rondan el siglo IV en el imperio romano, y que, durante la celebración de la fiesta en honor al Dios Saturno (fecha que coincidía con el solsticio de invierno), en el interior del pan que se compartía, se había escondido un haba (o semilla) para jugar a quien tuviera la dicha de encontrarla.
La tradición de ir al encuentro del haba se hizo habitual cada 6 de enero en la conmemoración de la Epifanía, y más tarde se extendió en toda Europa, solo que el haba fue sustituida por un muñeco de porcelana y, posteriormente, por una pequeña figura plástica, tal como hoy se conoce. Conforme con la tradición quien tenga el honor de encontrar la figura en su porción de rosca, deberá invitar este postre en la próxima celebración. Los elementos que configuran la rosca de Reyes tienen además gran significado:
- La forma circular de la rosca simboliza la corona que llevaban los Reyes Magos y el infinito amor de Dios.
- Los frutos representan las joyas incrustadas en las coronas.
- Los puntos de azúcar son los puntos cardinales.
- La figura o muñeco escondido en el interior es el Niño Jesús, quien está oculto por la persecución de Herodes, el Rey.
Esta rosquilla puede o no estar rellena con nata, cabello de ángel, trufa o cualquier otra crema. Hay algunas zonas de España como Valencia en donde se incluyen dos elementos escondidos en el interior de la rosca: la figurita y el haba. Y según la tradición levantina, quien encuentre el haba debe pagar el roscón pero, quien encuentre la figurita debe ser coronado. Hay regiones en donde quien encuentre el muñeco debe ser el anfitrión de una fiesta del 2 de febrero, Día de la Candelaria, fecha en la que se conmemora la presentación del Niño Jesús en el templo.
Chocolate, bizcochos…
Tomar una deliciosa taza de chocolate caliente con el tradicional Roscón de Reyes es uno de los grandes clásicos navideños. Aunque también los churros con chocolate forman parte de la tradición.
Para estos días de fiestas te recomendamos nuestro delicioso bizcocho de chocolate y nueces, un pastel que queda perfecto en cualquier ocasión, pero que en estos días festivos en donde los dulces suelen ser protagonistas, queda genial. Además de los chocolates, los pasteles a base de frutas cítricas no pasan desapercibidos. Te recomendamos las recetas de tarta de mandarina y el flamante bizcocho de yogurt y naranja, preparaciones sencillas que, aunque son atemporales, sin duda, son geniales para complacerte en estos días en donde se celebra a la realeza.
Hay otras preparaciones que no son tan típicos como el roscón, no obstante, son excelentes aliados para degustar en estas fechas de celebración especial. Puedes preparar unos deliciosos buñuelos de naranja o un delicado mousse de limón.
Pastas
En el Día de Reyes podemos hacer preparaciones especiales, sobre todo, para complacer a los pequeños. Una pasta con espinacas es una opción perfecta para este día. Se trata de fideos con una guarnición tipo salsa de espinacas frescas y un poco de queso parmesano. En FrutaMare tienes una opción muy similar a esta, pasta con brócoli, un plato ideal para impresionar a familiares o amigos en un día especial.
Ensaladas
Las ensaladas nunca dejarán de ser platos prácticos, de fácil elaboración, versátiles y propicios para cualquier ocasión. En esta fecha de Reyes, te recomendamos hacer ensaladas que incorporen frutas frescas llenas de aroma y sabor. Prueba la ensalada de aguacate y naranja o la rica ensalada con sanguina y pistachos, elaboraciones que se caracterizan por integrar potentes, saludables y agradables ingredientes.
Pescados
El pescado no deja de ser protagonista en estas fechas. Y la suprema de lubina, un pescado semigraso muy fino, es perfecto para una comida especial el Día de Reyes Magos. Este pescado se prepara en supremas sobre una aromática salsa de cava y queda para chuparse los dedos. En FrutaMare te recomendamos que pruebes el lenguado a la naranja, una receta que combina el increíble sabor de la naranja natural en una salsa espectacular.
Aves y conejo
Una de las aves navideñas de mayor consumo en la época es el pollo. Sus diversas preparaciones son ideales para festejar el Día de Reyes Magos. El capón es una de las más comunes, consiste en rellenar un pollo con pan, manzana, frutos secos y otros ingredientes para luego hornear. ¡Una elaboración de reyes!
Además del pollo, el conejo, el pavo y el pato pueden incluirse en tu cena de Reyes si realmente quieres probar algo muy especial. Reinvéntate en el Día de Reyes y prueba la receta de conejo en salsa de almendras o el exquisito magret de pato a la naranja.
Cremas
Hay muchísimas alternativas para elegir un entrante para comer en Día de Reyes, y la crema de setas es una de nuestras preferidas para los menús navideños. También puedes inclinarte por una deliciosa crema de calabacín, una elaboración muy sencilla, nutritiva y muy fácil de hacer.
Como vemos, en el Día de Reyes si hay algo que debemos saber, aparte de cómo preparar el Roscón tradicional, es que nuestra cocina se puede convertir en un sinfín de creaciones especiales. Y entre tanta variedad no olvidemos que comprar naranjas, comprar mandarinas, comprar aguacates, limones, manzanas, y otras frutas y verduras de temporada, siempre será la mejor opción para preparar los más deliciosos, saludables e increíbles platos de Día de Reyes Magos.
Con la magia de la llegada de los Reyes Magos, no hay nada que impida que tu paladar deguste los sabores de la nobleza.