▷ Recetas Para Noche Vieja | FrutaMare

Recetas para: Noche Vieja

Para muchos, la existencia es un eterno retorno. Algo termina para volver a empezar. Cerramos un ciclo y abrimos otro. De alguna manera, esta idea inspira la celebración de Noche Vieja o fin de año. 

Se trata de una celebración de alcance mundial que, en el caso de los países que se rigen por el calendario Gregoriano, transcurre desde la noche del día 31 de diciembre hasta la madrugada del 1 de enero del nuevo año. 

El origen de esta tradición y las costumbres relacionadas con la Noche Vieja son tan curiosas como la gastronomía asociada a ella en multitud de países del mundo. Si quieres adentrarte un poco más en lo que hay detrás de la Noche Vieja y recopilar ideas para preparar las mejores recetas de Noche Vieja, sigue leyendo.

Todo lo que tienes que saber sobre la Noche Vieja

La celebramos cada año, ¿pero alguna vez te has preguntado cómo empezó la tradición? ¿O qué costumbres se siguen en diferentes partes del mundo? Te lo contamos.

El origen de la Noche Vieja suele situarse en Mesopotamia hacia la primavera del año 2000 a. d. C. Marcaba el inicio de las cosechas. El Akitu daba la bienvenida a la temporada de recolección a través de las ceremonias que se practicaban en el templo de Esagila en honor al Dios Marduk. 

Alrededor del año 46 a.d.C. El emperador romano Julio César estableció el calendario Juliano. Mediante él impuso el 1 de enero como fecha destinada a festejar la entrada de año. Así se prolongaron los actos que se llevaban a cabo con motivo de las saturnales y el solsticio de invierno. 

Costumbres y ritos de Noche Vieja 

Son muchas las costumbres asociadas a la última noche del año, y cada país del mundo adopta la suya propia. Estas son las más comunes y las más curiosas: 

  • Brindar al sonar las 12 campanadas
  • Llevar ropa interior amarilla para tener buena suerte o roja para encontrar el amor
  • Tirar fuegos artificiales en puntos emblemáticos de las ciudades
  • Ponerse un billete en el zapato derecho para tener fortuna
  • Comer las 12 uvas
  • Frotarse la frente con ceniza
  • Comer un plato de lentejas a media noche
  • Arrojar un cubo de agua o trastos viejos desde el balcón
  • Realizar carreras urbanas
  • Lanzar globos al aire
  • Besar a la persona amada
  • Escribir en un papel los propósitos para el año que comienza
  • Quemar un muñeco

Gastronomía de Noche Vieja alrededor del mundo

Si hay algo que es común en todos los países es la fiesta y, sobre todo, la comida. A continuación hablaremos de las tradiciones gastronómicas más relevantes en varios puntos del mundo.

En Italia, la receta más popular en este país en Noche Vieja es el cotechino con lenticchie, un guiso que combina las lentejas (son como nuestras uvas de la buena suerte) con un embutido de Módena. 

En Portugal, por Nochevieja se acostumbra a comer pavo, marisco o bacalao y uvas pasas. 

En Alemania La tradición son los arenques en escabeche. El pescado desalado y la verdura verde también están muy presentes. Destacan la col, el repollo, y sobre todo las berzas guisadas con caldo o fermentadas en Chucrut.

En Grecia debemos destacar el vasilopita, pan de San Basilio o dulce de año nuevo. Es una especie de bizcocho que guarda en su interior una moneda que dará fortuna al que la encuentre. 

En Japón el rey es el fideo soba. 

En Estados Unidos quizás te suenen las “black eyed peas” gracias a un famoso grupo de música. Pero también son una de las comidas más típicas de Noche Vieja en Estados Unidos. Se trata de unas alubias blancas y negras.

En Argentina el asado y el Vitel toné son los platos principales de Noche Vieja en Argentina, mientras que los postres más típicos son los turrones y los dulces, entre los que destaca el Mantecol. 

En Costa Rica en Noche Vieja los costarricenses comen tamales navideños y platos de carnes blancas asadas al horno y bañadas en salsa de frutas. 

España

Llegamos a nuestro país. Los platos típicos de Noche Vieja varían por comunidades. Te ponemos algunos ejemplos:

Navarra: Son típicos los espárragos de la tierra y la borraja. Como postres, las almendras garrapiñadas o la fruta escarchada. 

Galicia: Sopas de gallina, centollo, empanada gallega y de postre una bizcochada o una tarta larpeira. 

Euskadi: Quizá lo más tradicional sea incluir coliflor, pero actualmente triunfa también el besugo o bacalao al horno. También elaboraciones del estilo pimientos rellenos, angulas o caracolillos. 

Catalunya: La Noche Vieja en Catalunya se celebra comiendo canelones, capón relleno o caldo.

Madrid: Los que se decantan por la carne en Noche Vieja suelen cocinar cochinillo al horno, cordero asado o pavo. Los de pescado, por su parte, preparan besugo o lombarda con piñones, gambas y gambones. También es típica la sopa de almendras. 

Sugerencias para el menú de Noche Vieja

En realidad, la gastronomía en España es tan rica y variada que la lista sería interminable. Aun así, a continuación te proponemos varios platos que serían excelentes formas de celebrar la Noche Vieja en la mesa. 

Aperitivos

¿Qué tal empezar con canapés de pates y cremas untables? Así ya lo tienes hecho para la cena. Por ejemplo, unas tostadas de aguacate (ya sabes que en nuestra web puedes comprar aguacates de calidad sin moverte de casa). 

Una idea: paté de pollo y manzana con gelatina. Por cierto, ¿sabías que al comprar manzanas en FrutaMare recibirás la variedad de temporada? Con la misma facilidad que antes obtendrás ingredientes frescos y naturales con los que preparar tus platos de Noche Vieja. 

En ese sentido, también te recomendamos manzanas, melocotones o peras al horno con queso Gorgonzola y frutos secos. 

Si eres de los de gustos de siempre, piensa en tablas de quesos y/o embutidos o cualquier marisco. 

Primeros platos

Una cena habría de ser más ligera (aunque no estamos seguros de que esto se cumpla en la celebración de Noche Vieja). Nosotros proponemos sopas y cremas de pescado, marisco o frutas y verduras. Por ejemplo, una deliciosa crema de cebolla y manzana. 

Otra alternativa la constituyen las ensaladas combinando vegetales verdes (lechuga, escarola, rúcula…) con frutas, particularmente cítricos con los que conseguir sabores agridulces (pomelo, naranja, mandarina…). Comprar fruta y verdura combinada mediante cestas es la mejor opción en estos casos.

En FrutaMare también puedes comprar naranjas y comprar mandarinas de primera calidad y recién recolectadas, ya que son de producción propia. En cocina la materia prima empleada es fundamental. 

Platos principales

En Noche Vieja dispones de una gran diversidad de elaboraciones típicas. Siempre dependiendo de los gustos de los invitados, claro. 

En el ámbito de las carnes no fallarás con las paletillas de cordero, asados al horno o solomillos en salsa (de frutas, whisky…). En el de los pescados, también acertarás con recetas del tipo salmón a la naranja, bacalao agridulce con algún tipo de verduras, por ejemplo puerros. 

Entre plato y plato te sugerimos introducir algún elemento sabroso y digestivo, como el sorbete de limón. Si quieres un cítrico menos habitual en ese formato, el sorbete de mandarina es delicioso.  

Postres

Las opciones de postre en Noche Vieja son tantas como las de platos principales. Tarta de chocolate, mousse de mandarina, crema catalana o tronco de navidad suelen ser los más recurrentes. También recomendamos bizcochos de cítricos como el limón o la naranja, ya que además pueden servirte para la sobremesa con el café o los licores.

En nuestra sección de recetas de postres encontrarás las mejores ideas y la elaboración de cada postre paso a paso. 

Hay tantas maneras de recibir el nuevo año como personas. Celebraciones multitudinarias o entre amigos y familiares. Festejos con música y pirotecnia o en torno a la mesa y conversando. Lo que no cambia es la tradición universal de despedir un año y entrar en otro compartiendo una comida en buena compañía. 

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO