▷ Recetas Para Navidad | FrutaMare

Recetas para: Navidad

La Navidad es, con toda probabilidad, la principal festividad de la cultura occidental. Sin duda lo es desde el punto de vista de la liturgia cristiana, pero el espíritu que la envuelve la ha convertido también en motivo de celebración al margen de las creencias religiosas de cada uno.

Hoy vamos a hablar un poco de la Navidad, tanto por lo que respecta a su origen y costumbres como sobre todo a la gastronomía peculiar de esta fecha tan especial. 

Origen de la Navidad

La Navidad coincide con el solsticio de invierno. Esto da lugar a la noche más larga del año. Las antiguas civilizaciones llevaban a cabo diferentes ritos en honor a ella. Por ejemplo, los romanos conmemoraban cada 25 de diciembre el nacimiento de Apolo con la Fiesta del sol invicto. Por otra parte, durante las Saturnalias dedicadas al Dios Saturno y cuyos actos duraban 7 días (también comprendían el del Natalis Solis Invicti) se liberaban esclavos y se intercambiaban regalos.

La Navidad, tal y como la conocemos, rememora el nacimiento de Jesús de Nazaret. Sin embargo, no existe constancia alguna de la fecha en que se produjo su nacimiento, ya que la Biblia no la da. De hecho, el relato evangélico hace pensar más bien en una época distinta al crudo invierno.

Hay consenso entre los historiadores al afirmar que, a medida que el cristianismo fue expandiéndose, se adoptaron fechas y costumbres paganas como modo de celebrar los hitos de la nueva fe. Progresivamente fueron incorporándose tradiciones germánicas y escandinavas, algunas de ellas tan conocidas como el árbol de Navidad. La referencia más temprana a la Navidad se encuentra en un escrito de Clemente de Alejandría del año 200, lo cual nos lleva a reafirmar la tesis anterior.

Costumbres de la Navidad

Los distintos países – incluso fuera de la órbita cristiana – han ido importando y exportando costumbres asociadas a esta fiesta y sumándolas a las propias, que nacían de ritos ancestrales. Son tan abundantes y variadas, incluyendo actos litúrgicos, que hoy únicamente nos referiremos a las costumbres que se han popularizado en nuestro país.

Hablaremos de las generalizadas en España, ya que además existen otras locales. Nos referimos, por ejemplo, al “Tió” de Catalunya o al “Olentzero” de Euskadi. En la primera, los niños golpean un tronco en Nochebuena. Este les da regalos, igual que hace el personaje mitológico que representa a un carbonero en la celebración vasca.

Decoración navideña

Un poco antes de la Navidad, en muchas casas se ponen abetos naturales o artificiales de los cuales penden adornos y regalos. Estos siguen decorando la estancia hasta, por lo menos, el 6 de enero. También, tanto en muchas casas como en diversos lugares públicos se colocan belenes que reproducen escenas de los Evangelios. También se representan belenes vivientes en algunos puntos.

Por otro lado, en prácticamente todas las ciudades se encienden luces especiales, sobre todo en las zonas más concurridas, con motivo de la Navidad.

En las escuelas y por las calles, así como en la mayoría de casas, se cantan canciones de Navidad. Además, es común acompañarlas de instrumentos típicos de la festividad, como la zambomba y la pandereta. Algunos de estos villancicos se usan como excusa para pedir el aguinaldo, sobre todo por parte de niños y niñas.

En estas fechas también está el día de los santos inocente. Paradójicamente surge del episodio evangélico que narra la matanza de niños por parte del rey Herodes.

Otras costumbres se relacionan más concretamente con el fin y principio de año y con la festividad de Reyes. De ellas hablaremos en otros artículos.

Cocina en Navidad

No hay festividad que se precie sin que vaya acompañada de un buen banquete. La Navidad no iba a ser menos. Empezaremos mencionando la gastronomía típica de algunos países cercanos al nuestro durante la Navidad.

Italia

Las regiones del sur consumen mayoritariamente pescado y marisco en Nochebuena y asado el día 25, coincidiendo con la Navidad. De todos modos, nosotros preferimos el caldo con cappelletti relleno de queso o carne con un chorro de Lambrusco. Respecto a los postres, más allá del Panettone y el Pandoro, encontramos el biscotti y el tronco de chocolate navideño.

Portugal

La consoada es el nombre de la cena que se lleva a cabo después de la misa del gallo. Al día siguiente, además del famoso bacalao portugués, la carne se convierte en la reina del festín. En cuanto a dulces típicos de Navidad, tenemos que mencionar las azevias, los coscoroes o las rebanadassimilares a nuestras torrijas.

Francia

Terminamos este repaso de nuestros vecinos con el país galo. En Nochebuena los franceses se regalan una cena gourmet. La reveillon de Noel a base de quesos, foie, salmón, caviar, mariscos o las coquilles de St. Jacques, una versión propia de lo que nosotros conocemos como vieiras. También son tradicionales en Navidad los platos de aves.

Para los postres nos quedamos con el tronco de Navidad, un pastel relleno de crema de chocolate. Aunque tal vez lo más singular es la comida que se prepara en la Provenza: el Grous Souper et les treize desserts. Son 7 platos que simbolizan las heridas de Cristo seguidas de 13 postres.

España

Probablemente ya las conozcas. En España tenemos un amplio surtido de platos relacionados con la Navidad, a cuál más delicioso.

Sopa, caldo o consomé

No hay comida o cena navideña que se precie que no empiece así. Destaca la sopa de galets en Catalunya o el consomé en el norte, además de la típica sopa de pescado y marisco.

Carnes y pescados

​​​​​​​El pavo de Navidad o los picantones rellenos en Catalunya. Por supuesto, el cordero. Entre los pescados triunfa el rape o la merluza con almejas.

Como acompañamiento del plato principal nos encontramos con la receta madrileña de lombarda con manzana, castañas y naranjas. Aprovechamos para recordarte que puedes comprar naranjas y comprar manzanas, en general, comprar fruta y verdura que necesites para la elaboración de guisos de Navidad en nuestra tienda online.

Postres

Son muy diversos los postres que se sirven durante estas fechas. Ocupan un lugar preferente el turrón y el mazapán, así como el sorbete de cava.

Naturalmente, podrías sorprender a los invitados que suelen reunirse en torno a la mesa con otro tipo de sorbete de cítricos, como el clásico limón, o con uno menos habitual, como el de mandarina (sí, en FrutaMare también puedes comprar mandarinas).

Por otra parte, unos buñuelos de manzana, una tarta de manzana o manzanas al horno resultan siempre una gran idea. Puedes comprar manzanas en nuestro portal de comercio electrónico.

Si quieres algo más novedoso y exótico, elige una mousse de aguacate y chocolate o un brownie de aguacate. De nuevo tienes la opción de comprar aguacates de excepcional calidad aquí mismo. Recibirás en tu domicilio o en la dirección indicada el pedido que hayas hecho.

Si lo que buscas son ideas para la preparación de postres, en nuestra sección de recetas encontrarás la ayuda que necesitas. Te damos ideas y te guiamos en la elaboración de los mejores postres asociados a la Navidad. 

Más allá de la opinión que cada uno tenga sobre estas fiestas – ya sabemos que la Navidad despierta sentimientos opuestos y tiene apasionados partidarios y detractores en ambos bandos -, siempre es buen momento para aprovechar la oportunidad de sentarnos alrededor de una mesa repleta de exquisiteces. Pocas cosas unen tanto como una buena comida. También en Navidad.

navidad Frutamare

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO