En qué consiste el Día del Padre
Todos lo celebramos, ¿pero realmente sabemos lo que hay detrás? Antes de centrarnos en el plato fuerte de este artículo, que es la gastronomía, vamos a darte algunas pinceladas sobre el origen del Día del Padre y sus costumbres más características.
Origen del Día del Padre
Las fechas, origen y costumbres que acompañan a este día varían alrededor del mundo. La referencia concreta más antigua se sitúa a principios del siglo pasado en EE.UU. Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, un veterano de guerra que tras el fallecimiento de su esposa supo sacar adelante a los 6 hijos del matrimonio.
Smart Dodd logró convencer al estado de Washington para que declarara el 19 de junio como el Día del Padre. Corría el año 1910. En 1924, el presidente Calvin Coolidge la instituyó como celebración nacional, pero no fue hasta finales de los sesenta cuando oficialmente se trasladó al tercer domingo de junio. Esta es la fecha en la que gran parte de países han fijado la festividad del Día del Padre.
En España la historia es parecida. Una maestra de la Dehesa de la Villa (era el año 1948) organizó en la escuela una jornada honorífica para los padres de sus alumnas. Se hizo coincidir con el día de San José, que representaba los valores del padre de la familia cristiana.
El Pontífice Sixto IV había fijado esta jornada el día 19 de marzo. La idea se difundió a través de los medios de comunicación y llegó a oídos del director de unas famosas galerías comerciales de la época. Él fue quien le dio el “empujoncito” final.
Así pues, el 19 de marzo es – con excepciones – la otra fecha en la que en la mayoría de lugares se honra la figura paterna: el Día del Padre.
Costumbres del Día del Padre
Lo dicho. Las costumbres asociadas al Día del Padre son distintas según el lugar, aunque todas giran en torno al reconocimiento a padres y abuelos. Suelen ir acompañadas de regalos y manualidades que los más pequeños hacen para ellos.
Quizá te sorprenda saber que en España el Día del Padre no es festivo nacional. Sin embargo, diferentes comunidades (Valencia, Murcia, Galicia, Navarra y Euskadi) lo han declarado día no laborable.
Probablemente el acto más destacado corresponda a la Cremà de las fallas valencianas durante la noche del 19 al 20 de marzo.
Hay sitios en los que se realizan excursiones en familia. Otros, como Bangkok, en los que se prenden velas en las plazas. En Reino Unido los papás visitan la escuela de sus hijos para demostrar sus “talentos”.
Gastronomía y Día del Padre
Pocas cosas tan asociadas a una celebración como la comida. No podía ser distinto en este caso. El Día del Padre está muy relacionado con la gastronomía, hasta el punto de que muchas partes del mundo tienen comidas asociadas a esta festividad. Además, sorprender a tu padre con elaboraciones culinarias siempre es el mejor regalo. Te ayudamos con todo ello a continuación.
Comidas del Día del Padre alrededor del mundo
Te ponemos algunos ejemplos:
La traducción literal del Día del Padre en alemán es “día de los hombres”. Dicho y hecho. Se realizan grandes barbacoas en el jardín y periplos por las tabernas de la ciudad.
En Japón, además de cerámica, los obsequios habituales por el Día del Padre son dulces, comida y bebida (bife Kobe, botellas de sake…).
En Italia, la cocina es protagonista principal, casi única. Durante el Día del Padre se llevan a cabo grandes banquetes en las plazas. Es tradicional preparar los “Zeppole di San Giuseppe”. Son dulces estilo rosquillas elaborados con una masa de ingredientes básicos que luego se fríen.
Sugerencias para regalo
¿Tiene tu padre el armario lleno de pañuelos, calcetines y corbatas? ¿Estás harto de las colonias, lociones y afeitadoras? ¿Por qué no regalas experiencias? No, no nos referimos a un bono para ir en globo o hacer puenting. Pensamos en algo que satisfaga su paladar y su estómago.
Tú conoces mejor que nadie los gustos de tu padre. ¿Es amante del buen caldo? ¿Qué tal entonces una botella de vino de calidad? Si, en cambio, le gustan los dulces, es muy buena idea una caja de un obrador con un surtido de repostería. ¿Es más salado? Una caja gastronómica con un menú degustación.
¿Y si lo que le van son las frutas exóticas, los cítricos y batidos? Puedes hacer que reciba en casa una cesta variada de frutas y verduras. Estas tienen un atractivo visual extraordinario. En nuestra web puedes seleccionar lo que crees que más le apetecerá. Si siente predilección por los cítricos puedes comprar naranjas o comprar mandarinas. O quizás comprar aguacates si es de los apasionados por esta fruta.
Recetas de platos para el Día del Padre
Una idea más. ¿Por qué no te encargas tú mismo o misma de preparar la comida del Día del Padre a modo de regalo personal? Te facilitamos la tarea proponiéndote algunas recetas:
Desayuno
Fácil y divertido. Para que lo hagan los pequeños de la casa. Basta con comprar naranjas o comprar mandarinas, y con sus gajos decorar el plato como si fueran rayos alrededor de una tortita que simula el sol. Dibuja una palmera con plátanos, kiwi y uvas.
Para esta mini receta solo te hace falta comprar fruta y verdura y tener imaginación. Combínalo con la repostería que sabes que te gusta.
Otro infalible son churros con chocolate.
Aperitivos
Aquí cabe casi todo. Verduras frescas a la plancha, unas buenas patatas bravas, embutidos, frutos secos, mejillones al vapor, croquetas… la lista es interminable.
Primer plato
¿A tu padre le gustan las ensaladas? Si es así, ¿qué tal una de frutas y aguacate? Comprar aguacates en FrutaMare es un acierto seguro, y también puedes usarlos para hacer tostaditas con guacamole.
Una crema de espárragos o berenjenas fritas con miel son otras dos opciones que nunca fallan.
Segundo plato
Si a tu padre le gustan los sabores agridulces, sorpréndelo con un salmón a la naranja. Aquí puedes comprar naranjas frescas y de la mejor calidad.
¿Prefiere la carne? Atrévete con unos muslos de pollo al limón.
Postre
Llegamos al apartado favorito para muchos. Las posibilidades de postres con frutas son infinitas. Empezando por una facilísima tarta de manzana y hojaldre. ¿O qué tal manzanas al horno? En cualquiera de los casos solo necesitas comprar manzanas de calidad en FrutaMare.
Otras opciones son las de cítricos: tartas de limón, mandarina… y bizcochos. En nada los tendrás hechos, e incluso puedes servirlos para la merienda. Esta opción es perfecta para dejar que los niños les decoren los postres a sus papás “a su manera”.
Esperamos que estas propuestas te ayuden a celebrar un Día del Padre memorable. Lo que está claro es que tu padre agradecerá cualquier regalo que demuestre dedicación personal.
No dejemos que el Día del Padre se convierta solo en una fecha del calendario comercial. Ya que lo tenemos, aprovechémoslo haciendo algo especial para recordarles a nuestros padres cuánto los queremos.