Los espárragos verdes a la plancha son una planta bastante saludable que encontraremos en todas partes, ya que es ampliamente cultivada. Tienen un sabor muy potente y una inconfundible textura crujiente que resultará increíble en la mesa.
Algo que muchos ignoran es que son distintos a los espárragos trigueros, aunque también tienen un sabor estupendo. Algo genial de esta receta, es que no necesitaremos muchos ingredientes y es perfecta para aquellos que no son amantes de las verduras.
También podemos acompañar esta receta con unas alcachofas fritas, un vino blanco e incluso una cerveza. Aunque sirva como complemento en las comidas, podríamos prepararlos para una reunión con amigos y familia. A todos les encantará. Y puedes preparar platos deliciosos con los productos de FrutaMare.
Desde el punto de vista nutricional, esta planta es excepcionalmente rica en ácido fólico y vitamina K. Además, otras de sus características bastante famosas es que tiene un alto contenido de fibra y agua. Es genial para las personas que desean combatir el estreñimiento, pues sirve para mantener un tracto digestivo saludable.
Por otra parte, ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento mientras protege el desarrollo cognitivo del cerebro. También es recomendable en los embarazos y en personas de todas las edades, pues ayuda a proteger nuestro organismo de agentes cancerígenos.
Lista de la compra para hacer Espárragos verdes a la plancha
Para esta receta solo vamos a necesitar:
- 1 Kg de espárragos verdes. Podrás conseguirlos en diferentes tamaños y grosor.
- Aceite de oliva
- Sal gruesa al gusto. También es válida la sal común, aunque la gruesa le aporta un sabor muy particular.
- Dos cucharas de agua (opcionales)
Cómo ves, no necesitaremos hacer enormes inversiones para conseguir una receta deliciosa. Además, el aceite de oliva le aporta muchos más beneficios al plato. Recordemos que este aceite también es delicioso para preparar cardo con almendras o acelgas rehogadas.
Preparación de la receta Espárragos Verdes a la Plancha
La receta de espárragos también es bastante sencilla y no necesitarás invertir mucho tiempo en ella:
Primer paso
Primero vamos a proceder a lavarlos con mucha agua. De esta manera, nos aseguramos de remover toda clase de impurezas y suciedad. Después, dejamos escurrir durante unos minutos para quitar el exceso de humedad.
Segundo paso
Ahora vamos a preparar correctamente nuestros espárragos. Para eso, debemos cortar los extremos duros para que estén tiernos.
Una forma sencilla en la que podemos saber hasta dónde debemos cortar es tomar cada uno por los extremos, justamente más abajo de la yema y doblarlos poco a poco. La parte por la que se parta será la indicada. Podremos guardar las partes que quitemos para otras recetas.
Tercer paso
Debemos asegurarnos de que no sean muy gruesos. Si lo son, fácilmente podremos pelarlos con un buen cuchillo y llegar hasta su parte más blanca. No obstante, como es raro que todos tengan el mismo grosor al final, no debemos olvidar que los más grandes tardarán solo un poco más en cocinarse por completo.
Cuarto paso
Debemos poner a calentar una sartén y poner solo un poco de aceite de oliva a fuego medio. También podremos utilizar una plancha, lo que nos resulte más cómodo.
Quinto paso
Una vez veamos que el aceite está lo suficientemente caliente, añadimos con mucho cuidado los espárragos. No es recomendable taparlos.
En este punto, de manera opcional, podemos agregar las 2 cucharadas de agua. Esto es para que aumente un poquito más su cocción. No obstante, la mayoría de personas prefieren no hacerlo para conservar la textura más crujiente y el sabor original de la planta.
Sexto paso
Hay que esperar a que se cocinen de 3 a 5 minutos por cada lado. Sabremos que están listos porque van a adquirir una tonalidad más marrón, teniendo siempre en cuenta que su tamaño y grosor influyen en el tiempo que necesitan para estar listos.
Cada vez que les demos vuelta podemos debemos agregar un poquito de sal, ya que el sabor de esta puede irse perdiendo en la cocción, aunque debemos tener cuidado de no exagerar.
Séptimo paso
Servimos en una servilleta absorbente y luego emplatamos. En ese momento, podemos agregar un poco más de sal. Y ahora a disfrutar de nuestros espárragos verdes a la plancha.
Recordemos que esta receta es un aperitivo perfecto para almuerzos y cenas, incluso para probar con calçots al horno. Además de ser sabrosa y fácil de preparar, es super saludable y nutritiva.
▷Los Mejores Espárragos Verdes a la Plancha
Los espárragos verdes son una planta bastante saludable que encontraremos en todas partes, ya que es ampliamente cultivada. Tienen un sabor muy potente y una inconfundible textura crujiente que resultará increíble en la mesa. Algo que muchos ignoran es que son distintos a los espárragos trigueros, aunque también tienen un sabor estupendo.
Tipo: Plato principal
Cocina: Mediterránea
Palabras clave: Platos a la plancha
Rendimiento de la receta: 5 personas
Tiempo de preparación: 5M
Tiempo de cocinado: 15M
Tiempo total: 20M
Ingredientes de la receta:
- 1 Kg de espárragos verdes
- Aceite de oliva
- Sal gruesa al gusto
- Dos cucharas de agua
Instrucciones de la receta:
Primer paso:
Segundo paso:
Ahora vamos a preparar correctamente nuestros espárragos. Para eso, debemos cortar los extremos duros para que estén tiernos. Una forma sencilla en la que podemos saber hasta dónde debemos cortar es tomar cada uno por los extremos, justamente más abajo de la yema y doblarlos poco a poco. La parte por la que se parta será la indicada. Podremos guardar las partes que quitemos para otras recetas.
Tercer paso:
Debemos asegurarnos de que no sean muy gruesos. Si lo son, fácilmente podremos pelarlos con un buen cuchillo y llegar hasta su parte más blanca. No obstante, como es raro que todos tengan el mismo grosor al final, no debemos olvidar que los más grandes tardarán solo un poco más en cocinarse por completo.
Cuarto paso:
Quinto apso:
Una vez veamos que el aceite está lo suficientemente caliente, añadimos con mucho cuidado los espárragos. No es recomendable taparlos. En este punto, de manera opcional, podemos agregar las 2 cucharadas de agua. Esto es para que aumente un poquito más su cocción. No obstante, la mayoría de personas prefieren no hacerlo para conservar la textura más crujiente y el sabor original de la planta.
Sexto paso:
Hay que esperar a que se cocinen de 3 a 5 minutos por cada lado. Sabremos que están listos porque van a adquirir una tonalidad más marrón, teniendo siempre en cuenta que su tamaño y grosor influyen en el tiempo que necesitan para estar listos. Cada vez que les demos vuelta podemos debemos agregar un poquito de sal, ya que el sabor de esta puede irse perdiendo en la cocción, aunque debemos tener cuidado de no exagerar.
Séptimo paso:
5