Desde hace unos cuantos años hemos dejado atrás la idea preconcebida de que las ensaladas tenían un mundo propio, que se preparaban con verduras y hortalizas tales como la lechuga, el tomate o la cebolla. Sin lugar a dudas, los clásicos lo son por algo y nadie les quita méritos, pero las opciones de las ensaladas y su gran variedad nos abren tantas posibilidades como gustos se puedan tener. En cualquier caso, siempre es importante comprar en una tienda con los mejores ingredientes con el objetivo de obtener los resultados más deliciosos: conservar todas sus propiedades y la máxima calidad. Esta semana te traemos esta receta de ensalada de arroz y atún, una de las más sencillas de preparar.
El arroz es el ingrediente principal de esta receta y para elegir el mejor debes saber que hay muchos tipos: está el arroz clásico o también conocido como el arroz bomba, que es con el que se hace la paella, el arroz integral, el arroz basmatí, el arborio… y hasta 30 tipos más.
Otro de los ingredientes de esta receta es el atún, un pescado azul que cuenta con una importante cantidad de Omega 3, la cual es perfecta para mantener una buena salud cardiovascular, hierro, fósforo, magnesio y yodo, todos ellos ideales para que el funcionamiento del organismo vaya a la perfección al igual que con el arroz que aporta vitaminas A y C, fortaleciendo el sistema inmune y protegiendo la vista. No es de extrañar que esta ensalada de arroz y atún se haya hecho tan popular. Con tan sólo dos ingredientes tenemos un gran aporte de beneficios para nuestro cuerpo.
Lista de la Compra para preparar una ensalada de arroz y atún
- 300gr de arroz
- 400gr de atún.
- 1/2 cebolla.
- 1 Zanahoria
- Aceite de oliva
- 1/2 litro de caldo de pescado
- Sal
Primer paso
Lo primero que hay que hacer es limpiar el atún. Si tenemos tiempo con las mismas espinas y la piel que descartamos del atún podemos ponernos manos a la obra y hacer un caldo de pescado en casa. Esto nos llevará algunas horas porque los caldos en sí llevan su tiempo y lo ideal es hacerlos a fuego lento, de tal manera que los ingredientes que ponemos en el agua vayan soltando, poco a poco, todo su sabor.
Al caldo se le debe añadir siempre un toque de sal. Si esta es la idea, podemos dejar que el caldo se haga tranquilamente mientras hacemos otras tareas. Y este mismo caldo nos puede servir, perfectamente, después para hacer otras cosas como un risotto o una sopa.
Si ya lo tenemos listo de otras veces, este paso nos lo podemos saltar. O sino tenemos ganas o tiempo, lo podemos comprar ya hecho. Lo fundamental aquí es dejar el atún bien limpio.
Segundo paso
Sofreír. Cortamos tanto la cebolla como la zanahoria en trozos muy pequeños, ayudándonos siempre de un cuchillo bien afilado y de la tabla de madera. En una sartén de tamaño medio añadimos un poco de aceite (lo justo para que la superficie quede cubierta) y la ponemos al fuego.
Como la cebolla se hace en poco tiempo, es mejor que el fuego no esté muy fuerte y que lo vigilemos en todo momento desde que introducimos los dos ingredientes para sofreirlos. A éstos, una vez que han cogido un poco de color, se les añade el arroz y se sofríe, ahora sí, todo junto.
De esta manera el arroz también conseguirá captar los sabores de la cebolla y de la zanahoria. Una vez que hemos rehogado todo añadimos el caldo de pescado (que será siempre el doble que la cantidad que hayamos puesto de arroz) Se echa un poco de sal y se deja cocinar durante, aproximadamente, 15 minutos.
Tercer paso
Cuando el arroz esté listo junto con la zanahoria y la cebolla tenemos que retirar la sartén del fuego y empezar a cortar el atún en trozos. El grosor de los mismos dependerá del gusto del comensal pero, por norma general, se hacen de unos 2 o 3 centímetros, de tal manera que cuando uno está comiendo esta ensalada no debe servirse de un cuchillo sino que le bastará con el tenedor.
A esos pedazos de atún les tenemos que echar un poco de sal y, después, unirlos al conjunto del arroz, la zanahoria y cebolla y, simplemente, poner una tapa encima, ya que el atún conseguirá cocinarse tan sólo con el calor remanente. En este último paso necesitamos unos 5 o 7 minutos. Para finalizar, se deja un poco reposar el arroz (ya sin la tapa) y se puede servir.
Variedad de ensaladas
Hablamos de arroz y, seguramente, de las primeras cosas que se nos pasen por la cabeza sean platos como la paella, un buen arroz caldoso o un arroz con calamares. Pero, como hemos visto ya anteriormente, el arroz también puede ser un ingrediente perfecto para incluir en una ensalada.
Y es que una ensalada en sí puede definirse como un plato en el que se mezclan distintos alimentos (tanto crudos como cocinados) de distintas clases o naturalezas. Conocemos las típicas ensaladas de hortalizas y vegetales o, porqué no, las ensaladas de frutas (más conocidas como macedonias) pero el margen aquí es tan amplío que siempre pueden surgir nuevas recetas.
Lo importante será el conocer las características y propiedades de cada ingrediente para tratar de dar con una composición que resulte agradable al paladar.
Como conclusión de todo lo que hemos ya comentado podemos decir que las ensaladas no sólo son muy recomendables para nuestra salud y para contar con una dieta equilibrada. Es que, además, pueden resultar deliciosas (aquí el arte de cada uno en tratar de conseguir la combinación perfecta o, porqué no, el inspirarse a través de diferentes recetas que ya existen puede ser la clave) Y aquí no acaba todo. Con la ensalada ocurre lo mismo que con la tortilla de arroz.
La tortilla de arroz tiene su origen en tratar de aprovechar ese arroz que hemos preparado para un plato y, que por el motivo que sea, nos ha sobrado. En lugar de dejarlo abandonado en la nevera durante días o tirarlo a la basura existe la opción de hacer con él una tortilla de arroz a la que, por supuesto, se le pueden añadir otros ingredientes.
Con las ensaladas podemos tener también un concepto similar. La ensalada en sí puede ser la primera idea que uno tenga y hacerse con los ingredientes necesarios para ella o bien puede ser una excelente manera de tratar de aprovechar todas las sobras, consiguiendo de esta manera desperdiciar la menor cantidad de comida posible. Y esto es bueno no sólo para el medio ambiente sino también para el bolsillo.
Ensalada de Arroz y Atún
Desde hace unos cuantos años hemos dejado atrás la idea preconcebida de que las ensaladas tenían un mundo propio, que se preparaban con verduras y hortalizas tales como la lechuga, el tomate o la cebolla. Sin lugar a dudas, los clásicos lo son por algo y nadie les quita méritos, pero las opciones de las ensaladas y su gran variedad nos abren tantas posibilidades como gustos se puedan tener. En cualquier caso, siempre es importante comprar en una tienda con los mejores ingredientes con el objetivo de obtener los resultados más deliciosos: conservar todas sus propiedades y la máxima calidad. Esta semana te traemos esta receta de ensalada de arroz y atún, una de las más sencillas de preparar.
Tipo: Plato principal
Cocina: Mediterránea
Palabras clave: Ensalada de arroz y atún
Rendimiento de la receta: 4 personas
Tiempo de preparación: 5M
Tiempo de cocinado: 45M
Tiempo total: 50M
Ingredientes de la receta:
- 300gr de arro
- 400gr de atún
- 1/2 cebolla
- 1 Zanahoria
- Aceite de oliva
- 1/2 litro de caldo de pescado
- Sal
Instrucciones de la receta:
Primer paso:
Lo primero que hay que hacer es limpiar el atún. Si tenemos tiempo con las mismas espinas y la piel que descartamos del atún podemos ponernos manos a la obra y hacer un caldo de pescado en casa. Esto nos llevará algunas horas porque los caldos en sí llevan su tiempo y lo ideal es hacerlos a fuego lento, de tal manera que los ingredientes que ponemos en el agua vayan soltando, poco a poco, todo su sabor. Al caldo se le debe añadir siempre un toque de sal. Si esta es la idea, podemos dejar que el caldo se haga tranquilamente mientras hacemos otras tareas. Y este mismo caldo nos puede servir, perfectamente, después para hacer otras cosas como un risotto o una sopa. Si ya lo tenemos listo de otras veces, este paso nos lo podemos saltar. O sino tenemos ganas o tiempo, lo podemos comprar ya hecho. Lo fundamental aquí es dejar el atún bien limpio.
Segundo paso:
Sofreír. Cortamos tanto la cebolla como la zanahoria en trozos muy pequeños, ayudándonos siempre de un cuchillo bien afilado y de la tabla de madera. En una sartén de tamaño medio añadimos un poco de aceite (lo justo para que la superficie quede cubierta) y la ponemos al fuego. Como la cebolla se hace en poco tiempo, es mejor que el fuego no esté muy fuerte y que lo vigilemos en todo momento desde que introducimos los dos ingredientes para sofreirlos. A éstos, una vez que han cogido un poco de color, se les añade el arroz y se sofríe, ahora sí, todo junto. De esta manera el arroz también conseguirá captar los sabores de la cebolla y de la zanahoria. Una vez que hemos rehogado todo añadimos el caldo de pescado (que será siempre el doble que la cantidad que hayamos puesto de arroz) Se echa un poco de sal y se deja cocinar durante, aproximadamente, 15 minutos.
Tercer paso:
Cuando el arroz esté listo junto con la zanahoria y la cebolla tenemos que retirar la sartén del fuego y empezar a cortar el atún en trozos. El grosor de los mismos dependerá del gusto del comensal pero, por norma general, se hacen de unos 2 o 3 centímetros, de tal manera que cuando uno está comiendo esta ensalada no debe servirse de un cuchillo sino que le bastará con el tenedor. A esos pedazos de atún les tenemos que echar un poco de sal y, después, unirlos al conjunto del arroz, la zanahoria y cebolla y, simplemente, poner una tapa encima, ya que el atún conseguirá cocinarse tan sólo con el calor remanente. En este último paso necesitamos unos 5 o 7 minutos. Para finalizar, se deja un poco reposar el arroz (ya sin la tapa) y se puede servir.
5