La ensalada caprese es uno de los platos estrella de la magnífica gastronomía italiana. Como puede deducirse de su nombre, tiene su procedencia en la napolitana isla de Capri. Pocas recetas son tan sencillas como la de esta refrescante ensalada, ideal para las estaciones cálidas de la primavera y el verano (aunque es un placer degustarla en cualquier época del año).
Sus ingredientes principales son el tomate, la mozzarella y la albahaca, bien regados con aceite de oliva. Como ocurre con la mayor parte de las recetas, existen diferentes variaciones, siendo posible aderezar el plato con salsa pesto o vinagre balsámico. En nuestra tienda de frutas y verduras online puedes comprar tomates carnosos y maduros, los más adecuados para este tipo de ensaladas.
El origen de la ensalada caprese tiene un origen bastante curioso. Fue elaborada por primera vez en la década de los 20, cuando el fundador del Movimiento Futurista e ideólogo del Partido Fascista Italiano, Filippo Tommaso Marinetti, fue invitado a uno de los mejores hoteles de Capri, el Grand Hotel Qusisana.
Como era común en la Italia de la época, el grueso de la carta estaba compuesta por platos de pasta, pero Marinetti había dejado claro en uno de sus libros, Manifiesto de la Cocina Futurista, que detestaba la pasta porque creía que generaba pesimismo en quienes la consumían (una teoría un tanto extraña que nadie ha corroborado, más bien todo lo contrario).
Ante tal tesitura, el equipo de cocina decidió servirle un plato que no tuviera pasta entre sus ingredientes y que además sirviera de homenaje al nacionalismo italiano, del que Marinetti era precursor: la ensalada caprese, cuyos colores representan a los de la bandera de Italia (el rojo del tomate, blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca).
Según parece, Marinetti sintió la misma satisfacción en su orgullo patrio y en su paladar, y pronto la nueva creación culinaria se hizo popular en Italia y, posteriormente, en todo el mundo.
Lista de la compra para hacer una ensalada caprese
Puedes comprar verdura online en nuestra tienda para adquirir los ingredientes de la exquisita receta de ensalada caprese que te proponemos. Además de los ingredientes principales, te recomendamos el uso de sal, pimienta y un delicioso vinagre balsámico de Módena.
Además de sabrosa, la ensalada caprese es de lo más saludable. El tomate es perfecto para reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Además tiene unos poderosos efectos diuréticos.
La albahaca es un auténtico bálsamo para el sistema gastrointestinal y, algo que no es muy conocido, favorece el buen estado de nuestra piel. Por último, la mozzarella es muy rica en vitamina B y E, además de en minerales como el fósforo y el zinc. Entre sus beneficios destaca la prevención de la oxidación celular.
Los ingredientes necesarios para una ensalada caprese para 2 personas son los siguientes:
- Tomate: 2 piezas maduras.
- Mozzarella fresca: una bola de 350 gramos.
- Albahaca: unas cuantas hojas grandes.
- AOVE: un chorro generoso.
- Vinagre de Módena: un pequeño chorro.
- Sal y pimienta: una pizca de cada.
Preparación de la receta de ensalada caprese
La preparación de nuestra receta de ensalada caprese es muy sencilla y no te llevará más de 5 minutos.
Primer paso
Lava bien los tomates y las hojas de albahaca y, posteriormente, seca los ingredientes en papel de cocina.
Segundo paso
Seca la bola de mozzarella y córtala en rodajas.
Tercer paso
Retira los tallos de las hojas de albahaca para que únicamente la parte más sabrosa de esta popular hierba aromática forme parte de la ensalada. Posteriormente, corta los tomates en rodajas.
Cuarto paso
Es el momento de colocar los ingredientes en el plato tal y como lo queremos servir. Es preferible que utilices un plato o una ensaladera de forma redonda. Coloca una serie de rodajas de tomate seguidas por rodajas de mozzarella acaballadas sobre las anteriores. La colocación de las rodajas debe formar un círculo cerrado con un espacio en el centro. En este espacio es donde debes colocar la albahaca.
Quinto paso
Es el momento de aliñar la ensalada caprese. Para ello echa una pizquita de sal en los tomates, así como un poco de pimienta negra (puedes utilizar la que viene molida, aunque es mejor que la muelas tú mismo con un molinillo). A continuación riega la ensalada con un generoso chorro de aceite de olive virgen extra. El toque final se lo das con vinagre de Módena (la mejor forma de incorporar este ingrediente es utilizar un spray).
Y ya tienes una espectacular ensalada caprese lista para degustar. Puedes servirla como un entrante previo a un buen plato de pasta (ni caso a las teorías de Marinetti, la pasta es uno de los mejores alimentos del mundo). Y, por qué no, puedes servir la ensalada como guarnición de platos de pescado y carne. La versatilidad es otra de las virtudes de esta ensalada italiana de lujo.
Si estás buscando más ideas para hacer recetas de ensaladas o recetas vegetarianas te dejamos por aquí la Ensalada de Quinoa y el Tartar de Aguacate.