▷ El Aguacate Es Fruta O Verdura: Descúbrelo | FrutaMare
3
(2)

Nuestros antepasados vivían apegados a la tierra, hasta el punto de que su fruto se volvió una extensión de sí mismos. Sabían cuáles eran las manzanas buenas y las patatas malas. Pero a nosotros, apartados como estamos de la naturaleza, nos cuesta identificar de dónde proceden los alimentos que consumimos habitualmente. ¿El aguacate es fruta o verdura? ¿De verdad los guisantes son legumbres? 

Aunque algunos productos de la tierra son frutos desde el punto de vista de la botánica, los restauradores los colocan como frutas o verduras en función de lo que para ellos es primordial, es decir, su sabor. Así pasa con el tomate, los pimientos o la berenjena, que se consideran verduras. 

Este, entre otros motivos, hacen que el debate de si el aguacate es fruta o verdura no tenga una solución tan fácil como pudiéramos pensar. En realidad fruta y verdura no son conceptos científicos, sino terminología doméstica. Por eso nos surgen tantas dudas al respecto. 

De todos modos, e intentando ser rigurosos, pasamos a analizar las características esenciales de frutas y verduras. 

En sentido estricto y expresado de modo simple, las frutas normalmente tienen semillas. He aquí su principal rasgo distintivo. La fruta se desarrolla a partir del ovario de la flor una vez polinizada y fecundada, formando una cubierta protectora alrededor de las semillas. Eso quiere decir que, si tienes dudas sobre si el aguacate es fruta o verdura, una manera de despejarlas sería buscando la presencia de semillas. En nuestra frutería online puedes encontrar una gran variedad de ellas.

Por su parte, las verduras son todas las demás partes de la planta (tallos capullos hojas…). Proponemos una clasificación según la zona de la que son tomadas: Semillas como la haba. Tubérculos como la patata. Raíces como la zanahoria o el rábano. Tallo como los espárragos o puerros. Hojas como la espinaca o la col. Bulbos como la cebolla o el ajo. Flores como el brócoli o la alcachofa. 

El aguacate es una fruta o verdura

Lo cierto es que si siguiéramos criterios puramente relacionados con la apariencia o características del aguacate, no resultaría fácil resolver el enigma. El aguacate es verde. Rápidamente en nuestra mente aparecen un montón de verduras que también lo son. Tampoco es dulce ni posee una cantidad abundante de agua, dos características definitorias de la gran mayoría de frutas.

Si continuáramos guiándonos por el uso que solemos hacer de él, por cómo lo consumimos, se mantendría la confusión. Nos referimos a que, aunque se trata de uno de los productos más versátiles que existen en la gastronomía, casi siempre asociamos el aguacate a las ensaladas. Eso contribuye a que sigamos teniendo una percepción equivocada. Entonces… ¿el aguacate es fruta o verdura?

el aguacate es fruta o verdura

El aguacate es una fruta

Llegados a este punto, volvemos al origen de la controversia… ¿el aguacate es fruta o verdura? Es probable que hasta unas líneas atrás siguieras teniendo dudas, pero ya ha llegado el momento de resolverlas. No… el aguacate no es una verdura. El aguacate es una fruta.

Concretamente una fruta que se extrae del aguacatero (persea americana) Y sus propiedades son espectaculares. Es un árbol originario de países como México – donde se utiliza abundantemente en su cocina -, Guatemala u otros lugares de América del Sur. Allí también es conocido como Palta.

El aguacate crece en arboles en climas tropicales, y siendo más concretos se trata de una baya de una sola semilla que hallamos en su interior. Esta es redonda u ovalada y ocupa el corazón del fruto.

Nos limitamos a guiarnos por las pautas que te hemos dado antes para identificarlo: No es el color, ni su mayor o menor contenido en azúcar, ni su cantidad de agua, ni los usos culinarios que le demos… No, nada de eso.

Lo que responde a la pregunta de si el aguacate es fruta o verdura es simplemente el hecho de si es una parte de la planta (tallo, raíz, hoja…) y apto para el consumo. Se consideran verduras todas las que cumplen ese requisito.

Por otro lado, la fruta es siempre aquello comestible del fruto, específicamente el ovario fertilizado de la planta que rodea a la semilla o semillas con el propósito de protegerla. El aguacate cumple estos signos distintivos, por lo que no hay debate posible. El aguacate es una fruta.

Sugerencias de recetas con Aguacate

Gracias a sus grasas monoinsaturadas, la textura del aguacate es muy cremosa. Eso hace que el aguacate habitualmente forme parte de ensaladas, una comida apta en todas las estaciones pero especialmente apetecible en verano. Esto es así tanto por su frescura como por la rapidez y facilidad de preparación. Es en estos meses cuando más disfrutamos del aguacate y del resto de frutas de temporada.

Ensalada de aguacate al estilo sudamericano

Es por eso que proponemos, como primera sugerencia, una comida tan apetecible en verano y ligera como una ensalada de aguacate típica de Sudamérica. La escogemos por el contraste de sabores y texturas que ofrecen las nueces, la manzana y el zumo de limón, los otros protagonistas de esta receta. Si estas líneas te están haciendo la boca agua, te recomendamos que investigues sobre ella.

Montadito con texturas

Nos vamos de la ensalada a un tradicional formato, el del montadito, pero con sabores muy exóticos. Lo mejor es que puedes disfrutar todo el año de ella. Además del aguacate solo te hará falta una tostada de pan, queso brie, zumo de limón y una loncha de salmón ahumado. Con estos mismos ingredientes también puedes preparar sandwiches vegetales a tu gusto.

el aguacate es fruta o verdura

Tallarines a la crema de aguacate

La receta más original de la lista, y una de nuestras favoritas. Cerramos esta lista de sugerencias con un plato caliente para el otoño y el invierno, cuando se siguen aprovechando los beneficios del aguacate. Te aconsejamos que la pruebes, porque no tiene desperdicio. Te adelantamos que su ingrediente principal, además del aguacate y, por supuesto, la pasta, es el calabacín. Busca, busca…

Esperamos que ahora ya no te queden dudas frente al dilema de si el aguacate es fruta o verdura. El aguacate es una fruta. Pero de lo que de verdad esperamos que estés convencido o convencida es de que este alimento es un excelente aliado en tu cocina, no solo por su sabor sino por sus numerosas y beneficiosas propiedades.

Si tuviéramos que enumerarlos todos no acabaríamos. Para empezar, su lista de nutrientes es extensísima. Probablemente lo conozcas por su capacidad para hacer crecer los índices de colesterol bueno y reducir ostensiblemente los de colesterol malo. ¡Normal que todos los médicos adoren el aguacate y lo tengan siempre en la boca en las recomendaciones a sus pacientes!

Pero es que la cosa no se queda ahí. Si nos fijamos en sus vitaminas, en el aguacate hay presencia de vitamina B5, B6, K, D, C… Gracias al aguacate mantendrás las infecciones a raya, ya que todas ellas contribuyen directamente al sistema inmunológico.

La lista sigue: fibra, potasio, hierro, magnesio, ácido fólico… Pero si hay algo que nos gusta especialmente es su facilidad para incrementar el poder de los nutrientes presentes en el resto de alimentos con los que acompañes el aguacate. Esto es así por su capacidad para potenciar la absorción.

Ya lo ves, tenemos mucha suerte e este alimento que, no lo olvides… ¡es una fruta!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO