Muchas veces nos encontramos en el supermercado con un fruto extremadamente similar (prácticamente el mismo) pero claro, uno nos lo venden como plátano y otro como banana. Pero ¿cuál es la diferencia entre plátano y banana?
En este artículo no solo hablaremos de las características principales que diferencian a las bananas y los plátanos que, aunque sean la misma hortaliza, tienen algunas diferencias sustanciales. Hablaremos también de tres grandes grupos de plátanos que son los que nos podremos encontrar en cualquier lineal de supermercado o mercado de tu municipio. ¡Veamos pues la diferencia entre plátano y banana y mucho más!
La Diferencia entre Plátano y Banana: Su Aspecto visual
A simple vista podemos ver una diferencia notable entre plátanos y bananas y no es otra que el tamaño. Las bananas suelen ser mucho más alargadas y grandes, en cambio los plátanos suelen ser más pequeños, gruesos y curvados.
También hay que destacar que una diferencia entre plátano y banana es que los plátanos de Canarias tienen manchas en la piel y las bananas suelen tener un color liso y uniforme.
El tacto y la textura
Ya que la banana suele venir desde América, Asia y África (principalmente) es un fruto que suele madurar en cámara. Esto hace que no tenga tanta agua el fruto una vez maduro y por tanto sea menos jugoso que el plátano (el cual madura, en la mayoría de los casos, en el árbol reteniendo más sabores y jugosidad).
Aroma
El olor del plátano es infinitamente más intenso que el de la banana debido a que contiene mayor agua y su maduración está más focalizada en el árbol. En cambio, la banana ya hemos dicho que, al madurar en cámara, no tiene ni tanto sabor ni tanto olor. No obstante, no significa que pueda haber bananas como las de Madeira que tienen unas características un tanto mejores que las que vienen de más lejos.
Sabor
Pero sin duda, lo más importante de una fruta no es otra cosa que su sabor. En el sabor es donde más notamos la calidad del fruto tanto en su cultivo, sus cuidados, su tratamiento después de la cosecha y su almacenamiento. En este caso la diferencia entre plátano y banana es más que patente.
El plátano tiene mucho más sabor y dulzor y, por ende, un mayor reconocimiento en España a nivel gastronómico. La banana suele tener una cifra de consumo tampoco nada desdeñable ya que suele tener un coste más bajo que el plátano.
Un apunte importante a señalar es que estamos hablando de las diferencias entre la banana y el plátano de Canarias ya que, hay otro tipo de plátano llamado plátano macho que suele utilizarse en cocina y suele tener una apariencia de banana verde.
3 grupos diferenciados de bananas y plátanos
Plátano macho
Lo encontramos principalmente en Ecuador y suele ser más granulosa su pulpa y con un contenido bien alto de hidratos de carbono, azúcar y sacarosa. Suele ser más grande que el resto y tener menos contenido en agua. La mejor variedad para cocinar y consumirlo frito o en guisos.
Banana
La banana suele tener un tamaño similar al plátano macho pero suele ser más dulce y más fundente en boca. Además suele tener menos propiedades, sabor y olor. Además, el precio suele ser más barato con respecto al plátano.
Plátano
Suele tener un color amarillo con motitas negras y suele tener un sabor y olor más intenso con una textura jugosa. Además suele contener mayores vitaminas y minerales y es un saciante natural fantástico para nuestra dieta. El plátano de mayor calidad que tenemos en España sin duda es el plátano de Canarias.
Si quieres conocer más acerca de todo el contenido que en FrutaMare redactamos no dudes en ver alguno de nuestros artículos del blog: ¡hablamos de infinidad de cosas!
Buenas noches:
Es curioso como pueden decir lo que se vende como banana es diferente del plátano. Es tan sencillo como saber leer y comprobar que ambos son exactamente la misma variedad de fruta, la cavendish. La diferencia entre uno y otro la forma de cultivarlo, uno con una irrigación brutal que provoca un crecimiento acelerado que desfavorece una correcta maduración y el otro con un método mas tradicional. EL nombre de Banano es un anglicismo muy conveniente porque son empresa de EU las que lo exporta y el nombre del plátano en ingles es banano. Entiendo que se le quiera dar un trato preferente al plátano de canarias pero lo que estais diciendo arriba es solo es verdad a medias y todas esas diferencias vienen dadas por la forma de cultivarlo. Hasta las motitas negras no son más que el roce entre los plátanos cuando el platanero es movido por el viento. Yo he cultivado la variedad Verdin y es muchísimo mejor que la cavendish, con mas olor sabor y el tamaño es similar al del “banano”. Por favor tratar la información correctamente y no insulteis a las personas que saben de verdad de que va el cultivo de los plátanos. Se tiene que vender preferentemente el de canarias por ser nacional, bien. Pero no digáis acosas que no son ciertas
Buenos días,
Muchas gracias por dejarnos su opinión y su explicación sobre la diferencia entre el plátano y banana,
Un saludo del Equipo FrutaMare.