La vida marca su propio ritmo. Las cosas no suceden cuando tú deseas, sino cuando llega el momento. Llevando esta idea a nuestro campo… si estás aquí seguramente sea porque muchas veces te has preguntado cuándo da limones un limonero. Pues bien, permítenos comenzar con un ejemplo.
El ejemplo del bambú japonés. Este se toma 7 años en crecer, y solo 6 semanas en desarrollarse. Durante los primeros 7 años no existe apenas actividad en él, ya que está formando un intrincado sistema de raíces subterráneas que le permitirán alcanzar nada menos que 30 metros de altura en apenas mes y medio.
Tal vez el limonero no llegue a tanto, pero si estás pensando en plantar uno y quieres saber cuándo da limones un limonero, piensa que tarda entre 3 y 6 años en dar fruto. Como ves, es un árbol para agricultores pacientes.
No te frustres ni te desesperes si ves que la respuesta a cuándo da limones un limonero no es la que tú esperabas o deseabas leer. Tienes que saber que, a cambio de esa espera, el limonero te proporcionará flores y frutos durante prácticamente todos los meses del año.
¿Cuándo da limones un limonero?
Sabemos que esta era tu duda esencial, y sentimos haberte decepcionado en el caso de que esperaras leer otra respuesta a la pregunta de cuándo da limones un limonero. Ahora ya sabes que el limonero tardará entre 3 y 6 años en fruto. Queremos compensarte dándote más datos sobre la floración del limonero. Pero antes vamos a conocer un poco más sobre este árbol.
Datos básicos del limonero
El limonero es un árbol del género cítrico de fruta comestible muy ácida que alcanza los 4 metros de altura. También es conocido como limonero citrus o árbol de limon. Su hoja, de color intenso, se conoce como flores de azahar. Los limoneros, como sucede con otros árboles frutales, son sensibles a los cambios medioambientales, lo que influye en su floración.
Floración del limonero
Dependiendo de la variedad de limonero y del clima de la época, la floración del limonero es una u otra.
En un clima templado, el limonero florecerá un par de veces por temporada, casi siempre entre primavera y verano y a finales de esta estación. Generalmente de marzo a julio para la primera y agosto y septiembre para la segunda.
Si se encuentra en lugares fríos, la floración del limonero suele tener lugar durante la primavera. Por otro lado, el calor estimula la floración, y en climas cálidos – tropicales y subtropicales – puede producirse hasta 4 veces al año, por eso decimos que el limonero es refloreciente y a lo largo del año puede darnos frutos.
Esperamos que esta última idea te haya alegrado y te compense al saber cuándo da limones un limonero. De todos modos, para que el limonero pueda reflorecer, deben darse una serie de factores determinantes. Son estos:
- Temperatura: Por debajo de 15º florece poco o no florece, y por encima de 25º su desarrollo se activa.
- Agua: El riego tras un periodo sin disponibilidad de agua favorece la floración.
- Luz: La exposición lumínica estimula la floración, por eso a partir de primavera y verano el limonero florece.
- Cultivo y cuidado adecuado: Una correcta fertilización y poda resulta decisiva. En primavera conviene que el abono sea rico en potasio. Gracias a su floración constante se puede dejar el fruto sin recolectar hasta el verano, que es cuando ofrece mayores y mejores propiedades.
Cómo fomentar la producción de frutos
En este punto ya sabemos que la respuesta a cuándo da limones un limonero es de 3 a 6 años, pero también puede darse la situación de que un limonero no dé fruto. ¿Y por qué un limonero no da fruto? Las causas pueden ser diversas.
Tal vez se trate de un árbol joven que todavía no ha fructificado. Pero si esa no es la razón, probablemente se deba a motivos ambientales, o a la falta de agua y nutrientes. El limonero requiere climas cálidos. Soporta mal el frío, por lo que habrías de intentar preservarlo de él, sobre todo de las heladas con mantas térmicas y cortavientos. También deberías vigilar los momentos de poda para que no se vea expuesto.
Al margen de esto, para estimular la floración prueba con las siguientes claves:
- Riega el limonero generosamente en otoño y en primavera y verano.
- Fertiliza el suelo con abono rico en potasio y pobre en nitrógeno.
- Poda solo las ramas muertas.
- Si vives en clima templado o algo más frío, procura plantarlo a una ubicación suroeste, que es en la que recibirá más sol.
- Permanece atento a cualquier plaga o enfermedad que pudiera afectarle para tratarla.
Claro, desgraciadamente sois minoría quienes disponéis de espacio suficiente para sembrar un limonero. Esto no habría de haceros renunciar al consumo de un fruto especialmente valioso. Podéis aseguraros de comprar limones de calidad a través de nuestra tienda online.
Propiedades del limón
El fruto del limonero es excelente. Es casi tan versátil como en cocina, y nos facilita la vida en muchos aspectos. Por ello vamos a dividir las propiedades y usos del limón en diferentes ámbitos.
Uso para la salud
Son muchos los beneficios para la salud de incorporar el limón a nuestra dieta. El consumo regular de limón en distintas formas implica muchos efectos positivos. Estos son solo algunos de ellos:
- Diurético: Ayuda a eliminar toxinas
- Antioxidante: Favorece la regeneración celular
- Refuerza el sistema inmunológico: Lo consigue gracias a su contenido en vitamina C
- Revitalizante: Las bebidas energéticas suelen elaborarse a base de cítricos
- Hidratante
- Contribuye a la absorción de hierro
En nuestra web encontrarás una amplia descripción de todas las propiedades del limón, además de un buen número de remedios caseros que puedes usar contra el dolor de garganta, las manchas de la piel o las uñas. Allí también descubrirás sorprendentes utilidades de la hoja de limón.
Estas utilidades de la hoja de limón están fundamentalmente asociadas a su uso en infusiones, ya que desinflaman las vías aéreas y favorecen la respiración en casos de congestión y/o crisis asmáticas. Estas son igualmente eficaces cuando se trata de regular procesos digestivos y aliviar molestias intestinales.
Ahora bien, lo anterior no es ni mucho menos lo único que aporta, ya que algunos estudios indican que la hoja de limón posee propiedades analgésicas, sedantes, anticoagulantes…
Uso alimentario
El limón es un cítrico versátil desde el punto de vista culinario. Se emplea para aromatizar guisos, o como condimento de los mismos. Es la base de diversas elaboraciones de repostería como bizcochos, tartas, mousses, sorbetes… Además de la limonada, el limón es un elemento básico en la confección de cócteles.
Otros usos
El limón es una especie de multiusos doméstico. Apuntad:
- Limpiador y aromatizador (friegasuelos, limpiador de cocina, de azulejos, quitamanchas, de grifos, aromatizador de nevera, de microondas y baños…).
- Cosmética: El limón puede formar parte de productos hidratantes, desodorantes, suavizantes, blanqueantes de dientes, fortalecedores de uñas, para combatir el acné…).
Dicho todo esto… ¿Quién da más? Vale la pena esperar a que el limón crezca para luego disponer de su fruto con tanta frecuencia como sea posible. Eso sí, aunque se trate de un árbol frutal refloreciente, los mejores frutos los dará coincidiendo con la temporada en la que las condiciones climatológicas hayan sido propicias.
Es muy importante saber cuándo da limones un limonero, y sobre todo saber cuándo el árbol presenta limones maduros a punto de recolección, para así poder darle mientras tanto los cuidados precisos al limonero.
Esto es algo que solo pueden ver y hacer ojos y manos expertas. Por eso confía en las mujeres y los hombres de FrutaMare a la hora de comprar limones, comprar naranjas o cualquier otra fruta y verdura. Expertos trabajadores de la tierra harán llegar a tu casa los mejores frutos.