Esta sopa fría de crema de melón es una de las más solicitadas durante el verano, ya que el melón es una de las frutas más demandadas durante esta época. Aunque bien podemos conseguirlo todo el año, suele tener un mayor protagonismo a la hora de refrescar el paladar.
A diferencia de otras recetas, esta preparación no requiere enfriarse demasiado. De hecho, la forma más tradicional de consumirla es fresca y recién preparada.
Aunque se trata de una receta muy antigua, la verdad es que hasta hoy no tiene un origen conocido. Sin embargo, gracias a ella se han producido infinitas combinaciones y diferentes preparaciones de esta fruta y otros ingredientes. Por ejemplo, melón con jamón proviene de esta presentación.
También se le atribuyen otras recetas modernas, como las bolas de melón regadas con vino portugués y el melón al Oporto.
Algunos expertos en cocina incluso la catalogan como una estilización perfecta como primer plato para cualquier tipo de cena en verano, pero también se puede presentar la misma fruta como postre o hacer otro tipo de crema con otra fruta.
Igualmente, la fruta está compuesta por agua en casi toda su totalidad, al igual que las naranjas, por lo que es ideal para hidratarse cuando hace mucho calor. Algunas de sus componentes incluyen potasio, que ayuda a regular y eliminar la retención de líquidos. La variación más saludable son los melones anaranjados, ya que contienen un pigmento antioxidante con vitamina A.
Lista de la compra para hacer crema de melón
- 1 melón o medio para una sola preparación, de cualquier variedad, preferiblemente blanco.
- 200 ml de nata en formato líquido.
- Queso crema tipo Philadelphia (Una cucharada)
- 100 ml de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- 1 ramito de hierbabuena.
- Jamón serrano para decorar.
También podemos encontrar una variación con puerros. En esta receta debemos añadir 2 puerros, 2 patatas para reemplazar el queso crema, añadir un cuarto de cebolla y un poco de mantequilla. De esta forma, podemos consumirla como la Vichyssoise, con algunos puerros y bien fría.
Preparación de la receta de crema de melón
Primer paso
Procedemos a picar todos los ingredientes. Cortamos el melón a la mitad y retiramos todas las semillas, también debemos pelar la concha en su totalidad.
Seguidamente, cortamos la pulpa en rebanadas, aquí vamos a dejar unos trozos fuera de la preparación para añadir a la decoración. También podemos picarla en pequeños cuadros y añadir un poco de limón por encima para evitar que se oxide.
En caso de que decidamos hacer la receta con puerros, debemos limpiarlos y cortarlos en rodajas. Solo vamos a utilizar la parte blanca del vegetal. También picamos la cebolla y las patatas, al igual que en la Salsa Romesco podemos reemplazar las patatas con pan tostado para espesar.
Segundo paso
Procedemos a incorporar los demás ingredientes en el vaso de la licuadora. Vamos a añadir la nata líquida, el queso cremoso, junto al aceite de oliva, la sal y la pimienta. Igualmente, añadimos los trocitos de hierbabuena (podemos utilizarla fresca o seca). También podemos dejar un poco para decorar.
En el caso de la preparación de la versión con puerros, debemos incorporar la cebolla y los puerros con la mantequilla dentro de una olla. Los sofreímos durante unos 2 minutos y después añadiremos la nata líquida, el queso crema, el aceite de oliva y sal. Asimismo, incorporamos las patatas y dejamos que se cocine la sopa durante 20 minutos.
Tercer paso
Batimos todo hasta que quede suave y los ingredientes bien incorporados. Si queda muy espesa, podemos añadir un poco más de nata líquida o añadir un chorrito de agua vegetal. Seguidamente, lo colamos con ayuda de un colador chino para que quede totalmente lisa y sin grumos.
La receta con puerros deberá ser retirada del fuego y dejar enfriar para después pasar por el colador. También debemos dejarla enfriar en el refrigerador durante una hora.
Cuarto paso para acabar la crema de melón
Finalmente, podemos decorar utilizando los trozos de melón apartados anteriormente en forma de bolas. También cortamos el jamón serrano en pequeñas tiras y lo colocamos encima de la preparación. Añadimos un poco de la hierbabuena picada en pequeños trozos y un chorrito de aceite de oliva.
Deliciosas y fáciles las recetas . Las alcachofas: buenísimas. La crema de melón muy refrescante y se pueden hacer distintas variaciones e caso de utilizarla como aperitivo o postres…