Las frutas no solo son sanas y sabrosas, sino también extraordinariamente versátiles en cocina. Hoy te hablamos de una que se ha ido introduciendo en nuestros hábitos gastronómicos hasta el punto de convertirse en un elemento casi indispensable de la despensa: el aguacate. Una ventaja adicional es que ya no es necesario importar esta fruta de otros lugares.
Desde hace años se cultivan aguacates en España, concretamente en la comarca de la Axarquía de Málaga, y otras zonas de Andalucía cómo Cádiz, Huelva o Granada. La producción de aguacates se ha extendido a diversos puntos de Canarias, Murcia, Alicante y Valencia. Hablamos principalmente de la variedad Hass, que es la que mejor se adapta a nuestro clima.
¿Qué significa esto? Que reducimos enormemente el impacto medioambiental que supone tener que transportar el aguacate desde largas distancias. Consumiendo alimentos de Km 0 todos nos hacemos un favor.
Puedes comprar aguacate de origen nacional a través de nuestra tienda de fruta y verdura online. Haciéndolo así realizas el pedido directamente al agricultor, lo que te permite conocer de primera mano las características del producto y recibirlo en casa recién recolectado.
Aprovechando las últimas semanas de verano en las que todavía apetecen platos ligeros y refrescantes, vamos a proponerte una receta rápida y sencilla que tiene el aguacate como alimento protagonista: la crema de aguacate.
Puedes consumirla en frío o caliente, usarla – según la textura sea más o menos espesa – para untar tostadas y añadirle otro ingrediente como salmón, atún, jamón… o, si lo prefieres, presentar la crema de aguacate a los comensales al estilo sopa. Tú eliges.
El aguacate es la base de esta elaboración, pero incorporamos a ella otros componentes destacados como el yogur o la cebolla y el calabacín, que contribuyen a dotar a la receta de la textura y la frescura que buscamos.
¡Vamos a ello!
Lista de la Compra para Preparar Crema de aguacate
Esta receta no solo se caracteriza por su delicioso sabor, sino también por los pocos ingredientes que requiere. Lo esencial, como ya sabes, es comprar aguacates de calidad.
Como siempre, las cantidades dependerán del número de comensales. En principio preparamos la crema para dos, y si sois más tendrás que aumentar las cantidades proporcionalmente.
- 1 aguacate
- 1 calabacín
- 1 yogur
- ½ cebolla
- 250 ml de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación de la receta Crema de aguacate
- Antes de empezar con el paso a paso, queremos darte algunas claves previas.
- Elaborar esta receta no te llevará más de 30 minutos, incluyendo la preparación de los ingredientes y la cocción.
- Incluimos calabacín, pero puedes sustituirlo por otros ingredientes.
- En lo que respecta a la elección de las piezas, elige un aguacate maduro.
Ya sabes que los aguacates son frutas climatéricas. Es decir, continúan su maduración tras la recolección. Si el aguacate que compraste aún está verde, guárdalo un par de días junto a las manzanas. Estas, por su notable producción de etileno, acelerarán la maduración del aguacate.
En realidad, se trata de una ventaja. Decimos esto porque al comprar aguacate que haya sido recogido en su justo momento pero que seguirá madurando lejos del árbol, prolongas su tiempo de consumo.
Pasamos a detallar el procedimiento para elaborar esta crema a través de los siguientes pasos.
Primer paso:
Empezaremos dándote las indicaciones con respecto al aguacate:
Lo partimos por la mitad y extraemos toda la pulpa con la ayuda de una cuchara u otro utensilio que te sirva para ello.
Una vez extraída la pulpa, la cortamos en trocitos y los reservamos durante unos instantes.
Ahora vamos con la cebolla y el calabacín:
Pelamos la cebolla y la cortamos en pedacitos igual que el calabacín. En este último caso y, después de haber lavado el calabacín, puedes mantener la piel con el objetivo de conservar los nutrientes que te proporciona.
Ahora saltea la cebolla y el calabacín con un poco de aceite, sal y pimienta en una sartén a fuego muy bajo hasta que la cebolla se vea transparente.
Añade el caldo y cocínalo todo junto alrededor de 5 minutos.
Cuando al pinchar el calabacín con un tenedor observes que está blando, ya puedes apagar el fuego.
Segundo paso:
Introduce la totalidad de ingredientes de la receta (calabacín, cebolla con el caldo, aguacate y yogur) en el vaso de la batidora.
Tienes la opción de añadir el zumo de medio limón o de media lima. Agrega un chorrito de aceite de oliva.
Tritura a conciencia los elementos de la mezcla. La finalidad es conseguir una crema con la textura deseada. Al hacerlo procura eliminar los grumos que vayan apareciendo.
En cocina resulta imprescindible ir probando el resultado para corregir en alguna fase del proceso. Por ello te recomendamos probar la mezcla que ha salido de la batidora y, si lo consideras, necesario añade una pizca de sal.
¡La crema de aguacate ya está lista!
Como indicamos antes, la receta de puede servirse fría o caliente y, según la textura conseguida, puede consumirse como plato de cuchara o esparcirse sobre una tostada.
En cualquier caso, esta crema es una manera ideal de empezar una comida a modo de entrante o presentarse como principal de una cena. Lo mismo decimos de la crema de melón o la crema fría de calabacín, dos excelentes opciones que también te recomendamos.
Las frutas en general y el aguacate en particular son alimentos que permiten variadas elaboraciones gastronómicas. Encajan a la perfección en guisos salados y en platos dulces, también como salsa y en ensaladas. En frío o en caliente.
Además, aceptan muchas variaciones. En esta receta puedes añadir toppings a tu gusto. Sugerimos pipas de calabaza, frutos secos a tu elección, semillas de girasol, lino, chía, jamón, queso rallado o simplemente pan tostado. O… ¿te atreverías con la salsa de naranja? Las posibilidades son casi infinitas.
Recordamos que, por motivos de salud, el consumo diario de frutas y verduras se hace imprescindible. Podemos combinar la ingesta en crudo de estos alimentos con alguna de las muchas y variadas formas de presentación de los mismos. Durante el verano triunfan los smoothies y los batidos o sorbetes, además de las ensaladas y las cremas frías. No hay razón para dejar de introducirlos en nuestra dieta del resto del año.
Además, lo mejor es que las frutas como el aguacate pueden servirse en desayunos, comidas, meriendas o cenas.
Si todavía no has introducido el aguacate en tus menús, pruébalo y verás que pronto se convierte en una presencia habitual en los platos que prepares.
Crema de aguacate
Las frutas no solo son sanas y sabrosas, sino también extraordinariamente versátiles en cocina. Hoy te hablamos de una que se ha ido introduciendo en nuestros hábitos gastronómicos hasta el punto de convertirse en un elemento casi indispensable de la despensa: el aguacate.
Tipo: Plato principal
Cocina: Mediterránea
Palabras clave: crema de aguacate
Rendimiento de la receta: 2
Tiempo de preparación: 5M
Tiempo de cocinado: 25M
Tiempo total: 30M
Ingredientes de la receta:
- 1 aguacate
- 1 calabacín
- 1 yogur
- ½ cebolla
- 250 ml de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Instrucciones de la receta:
Primer paso:
Empezaremos dándote las indicaciones con respecto al aguacate: Lo partimos por la mitad y extraemos toda la pulpa con la ayuda de una cuchara u otro utensilio que te sirva para ello. Una vez extraída la pulpa, la cortamos en trocitos y los reservamos durante unos instantes. Ahora vamos con la cebolla y el calabacín: Pelamos la cebolla y la cortamos en pedacitos igual que el calabacín. En este último caso y, después de haber lavado el calabacín, puedes mantener la piel con el objetivo de conservar los nutrientes que te proporciona. Ahora saltea la cebolla y el calabacín con un poco de aceite, sal y pimienta en una sartén a fuego muy bajo hasta que la cebolla se vea transparente. Añade el caldo y cocínalo todo junto alrededor de 5 minutos. Cuando al pinchar el calabacín con un tenedor observes que está blando, ya puedes apagar el fuego.
Segundo paso:
Introduce la totalidad de ingredientes de la receta de crema de aguacate (calabacín, cebolla con el caldo, aguacate y yogur) en el vaso de la batidora. Tienes la opción de añadir el zumo de medio limón o de media lima. Agrega un chorrito de aceite de oliva. Tritura a conciencia los elementos de la mezcla. La finalidad es conseguir una crema de aguacate con la textura deseada. Al hacerlo procura eliminar los grumos que vayan apareciendo. En cocina resulta imprescindible ir probando el resultado para corregir en alguna fase del proceso. Por ello te recomendamos probar la mezcla que ha salido de la batidora y, si lo consideras, necesario añade una pizca de sal.
5
Pros
- El aguacate controla el colesterol.
- Ayuda a prevenir la osteoporosis.
- Mejora los problemas de estreñimiento.
- Protege de enfermedades crónicas.
- Mejora el aspecto de la piel.
Contras
- Alto aporte de potasio.
- Alto aporte de magnesio.
- No apto para la gente con problemas de riñón.