La compota de pera es una receta deliciosa y equilibrada. Aquí te dejamos las instrucciones para que la disfrutes como un niño. De las frutas más dulces y deliciosas que pueden encontrarse, no hay duda de que la pera resalta desde cualquier punto de vista. Y es que esa textura tan particular y su alto contenido de agua la convierten en una opción perfecta tanto para grandes como para pequeños.
Gracias a su sabor suave, permite además convertirla en protagonista o acompañante como la carne, que viene de maravilla con la crema de Melón, por ejemplo, una explosión de sabor sencillamente maravillosa.
Como postre, la pera también es bastante atractiva, ya que si bien es más que deliciosa, es poco probable que alguien llegue a rechazarla por problemas médicos como alergias o intolerancias. Además, se cultiva todo el año, por lo que siempre viene bien.
Hoy te vamos a enseñar a prepararla como comporta, un alimento ideal para los bebés, pero que a los grandes también les encanta, llegando a tener una apariencia similar a la vichyssoise
Lista de la compra para hacer Compota de pera
- ½ kilo de peras, preferiblemente maduras.
- 200 gramos de azúcar.
- Una cazuela.
- Dos cucharadas soperas de agua.
- Un poco de cáscara de limón.
- Canela en polvo (opcional).
Preparación Compota de pera
Primer paso
La pera es una de las frutas más versátiles a la hora de preparar compotas, ya que aparte de su dulzura natural, también pueden encontrarse en cualquier temporada del año y siempre resultarán deliciosas y convenientes, tal cual como ocurre con la Salsa Romesco. El primer paso es quitarles la piel a las peras. Esto puedes hacerlo con ayuda de un pelapatatas o un cuchillo. En caso de que uses este último, debes tener mucho cuidado de no eliminar parte de la fruta, ya que suele ser bastante suave.
Segundo paso
Lava muy bien las peras y retírales la piel con ayuda de un cuchillo fino, aunque lo más recomendado siempre será un pelapatatas, de este modo no eliminas fruta. Quita los corazones y corta en trozos finos. Llena una cazuela con agua, cáscara de limón y azúcar. Si deseas ponerle canela, incorpórala a la mezcla.
Tercer paso
Tapa tu cacerola y llévala al fuego hasta que empiece a hervir y te asegures de que tus peras se hayan ablandado un poco.
Cuarto paso
Una vez que el agua rompa a hervir, espera unos dos minutos y añade los trozos de fruta. Si lo deseas, puedes añadir los clavos o la canela en rama. Retira la concha del limón de tu preparación y revuelve con ayuda de un cucharón.
Quinto paso
Verifica sabores y en caso de que notes que aún es ácida añade un poco más de azúcar hasta conseguir el dulzor adecuado. Deja que se cocine durante unos 5 minutos, destapada y revuelve constantemente.
Sexto paso
Si tu compota está muy aguada, lleva nuevamente al fuego, pero esta vez déjala cocinar sin tapa.
Séptimo paso
Puedes servirla fría o tibia. De cualquiera de las dos formas es deliciosa.
Tips adicionales de la Compota de pera
La pera, al igual que la manzana, son frutas que tienden a oxidarse de manera muy rápida, por lo que es recomendable que cortes los trozos cuando ya vayas tengas el agua en la cocina, ya que aunque no cambia el sabor, a simple vista resulta un poco desagradable, pues la fruta tendrá un color marrón.
En caso de que no tengas peras, puedes intentar con una compota de manzana, que igual resulta bastante deliciosa y conveniente para esos antojos dulces. A pesar de que el proceso de preparación es parecido, algunas cosas cambian, como por ejemplo la cantidad de azúcar, pues la manzana es mucho más ácida.
También puedes añadir otros acompañantes como ciruelas pasas o algunos frutos secos, en caso de que la compota sea para adultos y la sirvas como postre o merienda.