Si estás aquí es porque te ha picado el gusanillo y quieres saber ¿cómo hacer Mermelada de Melocotón? Pues sigue leyendo que te lo ponemos muy fácil en esta receta.
Comprar mermeladas es una de las opciones que te ofrecemos en nuestra tienda de frutas y verduras online. Tienes diversos tipos entre los que elegir: mermelada de naranja, de higo, de piña, de nísperos… Pero desde Frutamare también queremos mostrarte las infinitas posibilidades culinarias que te ofrecen nuestras frutas y verduras de temporada.
Como elaborar en tu propio hogar postres tan espectaculares como tarta de manzana, tarta de limón o una exquisita y saludable mermelada de melocotón, una conserva cuyo principal ingrediente es esta popular fruta.
El consumo de mermeladas se remonta hasta la Antigüedad. Ya en tiempos de la Grecia clásica y del Imperio romano su sabor deleitaba los paladares más refinados, y desde entonces su fama no ha hecho más que acrecentarse.
Entre los muchos tipos de mermelada, la de melocotón es una de las más apreciadas, tanto por su maravilloso sabor como por sus innegables propiedades nutricionales.
El melocotón se caracteriza por su alto contenido en vitaminas A, C, E y K, minerales como el potasio, antioxidantes y fibra dietética. Estos nutrientes suponen un gran beneficio para el organismo. Entre ellos destacan la protección de las células, unas digestiones livianas, una regularidad en el tránsito intestinal y la contribución al buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
También suponen un importante refuerzo para la salud ocular y el cuidado de la piel.
Lista de la compra para hacer mermelada de melocotón
Además de sus excepcionales cualidades organolépticas y sus beneficios para el organismo, la mermelada de melocotón es también un gran aliado en la cocina. Además de servir para untar tostadas o rebanadas de pan durante los desayunos o las meriendas, esta deliciosa conserva de fruta tiene numerosos usos en la cocina, tanto en platos dulces como salados.
Puedes utilizar la mermelada de melocotón como relleno de tartas y pasteles, así como cobertura de postres como yogures, púdines, helados o cheesecakes, aportando a todos ellos un deliciosos toque dulce y frutal.
La mermelada de melocotón también es de gran utilidad en la elaboración de platos salados, ya sea como glaseado para carnes de distinto tipo o como aderezo de ensaladas de verano (mezclándola con aceite, vinagre, mostaza, pimienta y sal, por ejemplo).
También puedes combinar la mermelada con ingredientes como el jengibre, el ajo, la salsa de soja y algunas especias para elaborar unas espectaculares salsas para marinados de carnes, una auténtica delicia cuando vas a celebrar una barbacoa. Las posibilidades son infinitas y solo hay que echarle un poco de imaginación.
Como es lógico, el primer paso para elaborar esta mermelada es comprar melocotones. Además, necesitaras estos ingredientes:
- Melocotones: 1 kilogramo de melocotones maduros (son los que más sabor aportarán a la mermelada).
- Azúcar: medio kilo.
- Zumo de limón: el jugo de una pieza.
- Extracto de vainilla: una cucharadita (opcional)
Preparación de mermelada de melocotón
Una de las grandes ventajas de elaborar una mermelada de melocotón casera es que no se necesitan grandes conocimientos culinarios para llevarla a cabo. Es decir, no se trata de una final de Masterchef, ni mucho menos, sino de seguir atentamente una serie de pasos muy sencillos que no te llevarán mucho tiempo.
Se trata de una inversión muy económica, tanto en tiempo como en ingredientes, con una ganancia incomparable para tu paladar y el de toda tu familia. Veamos cuáles son esos pasos.
Primer paso
En primer lugar, como es habitual cuando se trabaja con vegetales, es lavar concienzudamente los melocotones. A continuación debes pelarlos (un truco para hacerlo fácilmente es introducirlos en agua caliente durante un rato; después la piel saldrá casi sola.
Segundo paso
Una vez pelados, deshuesa los melocotones y córtalos en trocitos pequeños.
Tercer paso
Coge una olla grande e introduce el melocotón, los 500 gramos de azúcar, el extracto de vainilla y el jugo del limón y mezcla los ingredientes.
Cuarto paso
Pon la olla a fuego alto durante unos 40 minutos, hasta que veas que los trozos de melocotón se han ablandado y han formado un espeso almíbar. Remueve cada pocos minutos y aplasta los trozos de melocotón utilizando una cuchara grande de madera.
Quinto paso
Cuando el almíbar esté espeso retira la olla y deja que la masa se enfríe durante unos cuantos minutos.
Sexto paso
Es el momento de traspasar la mermelada de melocotón a unos frascos de vidrio previamente lavados y esterilizados con agua caliente.
Séptimo paso
Para terminar, puedes almacenar tus frascos de mermelada de melocotón en la nevera durante unas cuantas semanas, con la seguridad de que estará lista para degustar en cualquier momento, con su sabor y aroma intactos.
Ya ves lo sencillo que es elaborar en tu propia cocina una magnífica mermelada de melocotón casera que podrás disfrutar a cualquier hora del día o de la noche. Un estupendo desayuno, postre y merienda que hará las delicias de toda la familia y que podrás untar con pan o tostadas, o que bien te servirá para acompañar a algunas de tus recetas favoritas.
¿Cómo hacer Mermelada de Melocotón?
Si estás aquí es porque te ha picado el gusanillo y quieres saber ¿cómo hacer Mermelada de Melocotón? Pues sigue leyendo...
Tipo: Postre
Cocina: Egipcia
Palabras clave: Mermelada de Melocotón
Rendimiento de la receta: 4
Tiempo de preparación: 10M
Tiempo de cocinado: 40M
Tiempo total: 45M
Ingredientes de la receta:
- 1Kg de melocotones maduros
- 1/2 Kg de azúcar
- Zumo de 1 pieza de limón
- 1 Cucharadita de extracto de vainilla
Instrucciones de la receta:
Primer paso:
Tercer paso:
Cuarto paso:
Quinto paso:
Sexto paso:
Séptimo paso:
4.8
Pros
- Delicioso complemento para tartas, pasteles, postres, yogur, cheescake, etc..
Contras
- Contiente bastante azúcar