Un plan de abonado de cítricos persigue incrementar el rendimiento del cultivo en términos de cantidad y calidad de la cosecha. Un programa de fertilización bien diseñado ha de tener en cuenta la carencia que el suelo tenga de ciertos micro o macronutrientes para compensarlo. Hoy hablaremos de la carencia de calcio en cítricos y cómo evitarla (o remediarla).
Para empezar, el plan de abonado vendrá determinado por una serie de factores como la variedad de cítrico que se produce, el tipo de producción, el tipo de riego, la calidad del agua de riego o las características de suelo (calcáreo, arcilloso, arenoso, niveles de pH…).
Aunque existe una sintomatología que ayuda al agricultor experto a diagnosticar el déficit de algún elemento, como en este caso la carencia de calcio en cítricos, se recomienda efectuar exámenes frecuentes del terreno para averiguarlo de manera precisa.
Como ya te hemos avanzado, hoy hablaremos de las deficiencias de calcio en cítricos y te explicaremos qué importancia tiene este nutriente en el desarrollo de funciones. También, por supuesto, cuáles son los signos de la carencia de calcio en cítricos y de qué modo corregirlos.
Funciones del calcio en cítricos
El calcio representa un tercio de los elementos minerales contenidos en el sistema foliar de los cítricos. Desempeña un destacado papel en la nutrición de los mismos, y sus funciones se concretan en los siguientes puntos.
Contribuciones del calcio
- Participa con el potasio y magnesio en la neutralización de los ácidos orgánicos
- Da estabilidad a las paredes celulares de la planta
- Aumenta la resistencia de los tejidos
- Favorece el crecimiento de las raíces y brotes jóvenes
- Activa la transpiración
- Interviene en las reacciones enzimáticas
Desglosando según las distintas fases por las cuales pasa la planta, las siguientes son las contribuciones del calcio.
- Floración: Mejora el desarrollo foliar y cuajado del fruto.
- Cuajado del fruto: Es la transición desde el ovario de la flor a fruto. El calcio mejora la cantidad y calidad.
- Desarrollo y maduración: El calcio impulsa el crecimiento foliar y da vigor al árbol. Minimiza problemas como el agrietamiento de la cáscara cuando aún está en el árbol antes de la maduración (rajado del fruto). También evita la pérdida de cohesión entre las capas de debajo de la piel (colapso del albedo).
- Post cosecha: Mantiene el sistema radicular de las plantas, que es el encargado de obtener y transportar los recursos que toma el árbol del suelo (fundamentalmente agua y nutrientes) así como almacenarlos.
Obviamente, la influencia del calcio en la cosecha es considerable. Una carencia de calcio en cítricos, así como las deficiencias de hierro o la deficiencia de nitrógeno, que también son nutrientes esenciales, perjudicará notablemente la producción.
Formas del calcio en los terrenos
¿De qué forma se encuentra el calcio en los terrenos destinados a cultivo de cítricos?
- Carbonato de Calcio (CaCo3). Es insoluble.
- Calcio que se solubiliza en carbonato de Calcio por la acción del ácido carbónico y los ácidos surgidos de los procesos biológicos.
- Calcio intercambiable. Se absorbe de las partículas coloidales de arcilla y humus. Los coloides son sustancias que, al entrar en contacto con el agua, quedan en suspensión. Si se le añade sal de calcio forman copos.
El calcio intercambiable y el soluble determinan el calcio disponible para la planta. En suelos neutros o alcalinos el suministro de calcio no supone problema alguno.
Causas de la carencia de calcio en cítricos
Un nivel inferior al 3% se considera una carencia de calcio en cítricos que repercutirá en el cultivo, provocando desecación de las ramas y sensibilización de las raíces.
¿Qué puede motivar una carencia de calcio en cítricos?
- Un suelo ácido con bajo pH
- Un abonado inadecuado que ha hecho que el calcio del suelo no pueda movilizarse y ser absorbido por los árboles. Dado que las principales plantaciones de cítricos se encuentran en la cuenca mediterránea – particularmente Comunidad Valenciana – y que el terreno en esta parte de la península casi siempre es alcalino, la carencia de calcio en cítricos suele deberse a esta causa.
- Aportes excesivos de fertilizante potásico por antagonismo con el calcio, sobre todo con el soluble. Se manifiesta en las raíces del árbol.
- Sequía
- Estrés salino (concentración de sal en la solución de nutrientes)
Síntomas de carencia de calcio en cítricos
Ya que, igual que sucede con otros elementos como la carencia de hierro en cítricos, el déficit es tan peligroso como el exceso y no siempre se manifiestan de la misma manera, vamos a separar los dos casos y enumerar los síntomas tanto de la carencia como del exceso.
Deficiencia de calcio
Esta carencia de calcio en cítricos puede manifestarse de las siguientes maneras:
- Lenta descomposición de materia orgánica
- Raíces cortas, gruesas y que se vuelven pardas
- Hojas jóvenes pequeñas
- El ápice de la hoja, es decir, las puntas de las hojas viejas se encogen
- Desprendimiento de los tejidos jóvenes que se convertirán en flores (botones florales) y de los frutos anudados
Exceso de calcio
El exceso de calcio en cítricos impide la absorción de hierro y manganeso, por lo que causa clorosis férrica. Los síntomas son similares en este aspecto a la deficiencia de hierro.
Se aprecian los trastornos de calcio en el color amarillo de las hojas que avanza del borde hacia el interior. En los casos más severos puede llegar a necrosis del follaje.
En los excesos puede ocurrir como sucede con el magnesio, que broten frutos con granulosis.
Los efectos son muy manifiestos en la post cosecha.
Corrección de la carencia de calcio en cítricos
La prevención consiste en elegir un sustrato adecuado. Pero, ¿y si la carencia de calcio en cítricos ya se ha declarado? Para que el suelo aporte suficiente calcio ha de llegar al menos al 3% de CaO. En los terrenos calcáreos este ya se proporciona. En los ácidos, arenosos o sódicos debe elevarse el pH.
Aumentar el pH en una unidad exige aporte de:
- En suelos arenosos 1,5 T/ha .de CaO
- En suelos limosos (sedimentos) 2,5T/ha de CaO
- En suelos arcillosos 4T /ha de CaO.
El calcio se absorbe mejor con suelos con un pH entre 6,2 y 7,00.
La aplicación foliar es el método indicado para el tratamiento. En el cultivo tradicional, la pulverización foliar con nitrato de calcio o cloruro de calcio es el método indicado. Siempre tomando la precaución de que no supere el 2%.
Por lo que respecta a la agricultura ecológica hay abonos de extractos naturales y fermentados.
Aunque es poco habitual, la carencia de calcio en cítricos empeora la calidad del fruto y el volumen de la cosecha. También lo hace en exceso.
Estudios realizados en plantaciones de cítricos demostraron que unas tasas adecuadas de calcio incrementaron el rendimiento de las cosechas de naranjas Navel durante años.
Por ello insistimos en la importancia de efectuar análisis del suelo y de las características del cultivo. Estos exámenes son los que ayudarán a prevenir carencias y planear programas de abono eficaces.
También queremos insistir, por último, en el valor del trabajo cuidadoso de los agricultores que se aseguran de que sus cosechas ofrezcan el máximo rendimiento. La mejor manera de agradecérselo (y de consumir la mejor fruta posible) es comprar naranjas, comprar mandarinas y comprar limones directamente a los trabajadores y trabajadoras del campo.