La fruta es bien sabido por todo el mundo que es uno de los alimentos más saludables e importantes en nuestra dieta diaria. A parte de los azúcares que pudiese tener (que no suelen ser muy elevados) las calorías de la fruta junto con su alto contenido en vitaminas y nutrientes hacen de las frutas algo imprescindible.
Pero centrémonos en las calorías de la fruta. ¿Es cierto que la fruta engorda? ¿Es mala por la noche? ¿Tiene muchas calorías?
Realmente, el azúcar de la fruta podría considerarse un nutriente más dentro del alimento ya que su cantidad no es excesiva (el problema suele estar los azúcares libres que alimentos como los procesados contienen). La fructosa, generalmente el azúcar que lleva la fruta, no se puede tener en excesiva consideración cuando estamos en proceso de bajada de peso o tratando de tener un consumo de alimentos balanceado.
Por tanto, todos los mitos de que es mala por la noche o engorda no hay que tenerlos en cuenta, lo más importante es tener una correcta alimentación. Y qué pasa con el mito de que tiene muchas calorías: depende, lo que sí que hay que tener en cuenta es la calidad de dichas calorías.
¿Cuántas son las calorías de la fruta?
Aunque las calorías de la fruta realmente no haya que tenerlas tanto en consideración hablaremos de las calorías de algunas de las frutas más conocidas y consumidas. Destacar que no es tan relevante la cantidad de calorías como su calidad. Esto significa que podemos consumir frutas que son muy calóricas pero que aportan unos beneficios tremendamente positivos para nuestro organismo.
Caloría del mango
Las calorías de las frutas pueden ser muy variadas. El mango por ejemplo posee unas 62 kcalorías por cada 100 gramos de producto. Su intenso sabor, sus poquísimas calorías y su alto contenido en vitamina E, magnesio y potasio hacen de esta fruta una de las frutas más consumidas en los últimos años.
Además, su altísimo componente en fibra ayuda a proteger la flora intestinal y mejorar la absorción de nutrientes, manteniendo nuestro sistema digestivo en un estado óptimo.
Calorías de la manzana
La manzana posee unas 52 kcalorías por cada 100 gramos de peso neto de manzana. La manzana verde es la que menos tiene con 39 por cada 100 y la manzana roja tiene unas 72 kcal por cada 100 gramos.
La manzana es una de las frutas más saludables, ricas en vitaminas y minerales; además de poseer una ingente cantidad de antioxidantes y flavonoides. Al consumir manzana favorecemos a reducir la inflamación muscular y articular así como a regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Además, gracias a la fibra que tiene ayudamos a saciarnos y tener una mejor salud digestiva.
Calorías del plátano
El plátano es una de las frutas más energéticas y nutritivas para todas las personas. Una auténtica bomba de potasio, magnesio, vitaminas, ácido fólico… Por todo esto estamos ante una fruta con unas 89 kcalorías por cada 100 gramos de producto. Por tanto, si somos una persona deportista, activa o simplemente queremos siempre tener un buen aporte energético en nuestra nevera, no hay que dudar en tener siempre un buen puñado de plátanos aguardando a ser consumidos.
Calorías de la sandía
La sandía es una de las frutas más ricas en vitaminas, minerales, agua y muy pocas calorías con solo 34 kcal por cada 100 gramos. Aunque es una de las frutas más engorrosas debido a su tamaño y peso, merece mucho la pena tener una buena porción de esta fruta en el frigorífico. Nos beneficiaremos de vitaminas como la A, la B, la C así como de minerales como el calcio, el magnesio y el potasio.
Calorías del coco
Con 342 kcalorías por cada 100 gramos de producto estamos ante una auténtica bomba calórica. Con una buena cantidad de vitaminas y minerales, hay que destacar sobre el resto el gran aporte de grasas saludables que aporta a nuestro cuerpo así como su gran capacidad de combatir la oxidación celular y combatir el colesterol alto.
Calorías del aguacate
El aguacate es una de las frutas más calóricas que se pueden consumir con unas 160 kcalorías por cada 100 gramos de su peso neto. Al contrario que otras frutas, el aguacate destaca sobretodo por tener un gran contenido en grasas: eso sí, grasas saludables. De todas formas, tampoco son una cantidad ingente de calorías ya que un aguacate entero no pasa de unas 300 kilocalorías. Una fruta saludable, rica en nutrientes y que completa de forma saludable las necesidades de lípidos de nuestro organismo. por eso algunas calorias de la fruta son buenas para la salud.
Calorías del tomate
El tomate aunque muchos no lo crean es una fruta. Aunque se suele consumir en ensaladas y elaboraciones saladas, el tomate no deja de ser una fruta jugosa, con un sabor ácido y dulzón. Esta fruta rica en vitaminas A y C así como licopeno (un antioxidante muy importante para nuestro organismo). Es importante saber que el tomate no se debe de consumir procesado ya que contiene cantidades ingentes de azúcares, sal y aditivos artificiales. Lo mejor, es consumirlo cruda en ensalada y, en caso de querer cocinarlo, lo mejor es hacerla nosotros mismos y sin añadirle ingredientes poco saludables como el azúcar (aunque este se use para quitarle acidez al propio fruto).
Si quieres saber más sobre las calorías de la fruta o las propiedades como las que hemos mencionado, entra a los artículos que hablan de otras frutas como las naranjas, limones o frutos secos; o conoce directamente algunas de las curiosidades relacionadas con el sector en el que trabajamos, ¡entra a nuestro blog y descúbrelo!