El brazo de gitano de naranja es una receta portuguesa, con un buenísimo e intenso sabor a naranja. Tiene una textura muy suave, entre flan y púdin. La receta que aquí te presentamos es para 8 raciones.
Se puede comer el brazo de gitano con o sin relleno, nosotros proponemos rellenarlo de crema de naranja.
Lista de la compra para hacer Brazo de gitano de naranja
- 8 huevos
- 2 naranjas grandes
- 230 g de azúcar
- 80 g de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina tamizada
- 1 cucharada de café de levadura
Para el relleno de naranja:
- 4 naranjas
- 3 huevos
- 100 g de azúcar
- 40 g de mantequilla
- 1 cucharadita de maizena
Preparación de la receta de brazo de gitano de naranja
Primer Paso
Lo primero que debes de hacer es encender el horno a 200 grados, para que se vaya calentando mientras hacemos la masa del brazo de naranja.
Segundo Paso
Después debes de lavar dos naranjas y rallar la piel, con cuidado de no rallar la parte blanca, ya que amarga. Reserva la ralladura de naranja y exprime el zumo de esas dos naranjas y guarda también el zumo de naranja. No es necesario que lo cueles, para esta receta la pulpa no molesta.
Tercer Paso
En un cuenco batimos los huevos si es posible con una varilla eléctrica para que quede más esponjoso, pero sin que salga mucha espuma. Si no tienes una varilla eléctrica lo puedes hacer con una varilla manual.
Cuarto Paso
Luego añadimos el azúcar a los huevos y mezclamos bien, después ponemos el zumo de naranja y la ralladura de naranja y volvemos a remover. Debes de derretir la mantequilla y la añades a la mezcla.
Quinto Paso
Cuando tenemos bien mezclado los huevos con el azúcar, el zumo de naranja, la ralladura de naranja y la mantequilla derretida, es el momento de que pongas la harina y la levadura tamizada. Recuerda que puedes usar un colador para tamizar la harina y la levadura.
Sexto Paso
Ya tienes la mezcla para el brazo de naranja, ahora debes de preparar la bandeja para su cocción. Ponemos papel de horno en una bandeja de horno y untamos con mantequilla el papel y las paredes de la bandeja de horno. Después debes de verter la masa poco a poco en la bandeja de horno.
Séptimo Paso
Introduce en el horno la bandeja con la masa de brazo de gitano y lo horneas unos 25 minutos a 180 grados.
Octavo Paso
Ya tienes la base del brazo de gitano de naranja. Si quieres rellenarlo de crema de naranja, puedes hacer la crema mientras se cuece el brazo de gitano.
Noveno Paso
Exprime 4 naranjas, no hace falta que cueles el zumo.
Décimo Paso
La crema de naranja, la puedes hacer al baño maría o directamente en un cazo. Si decides hacerlo directamente en un cazo, tienes que hacerlo a fuego muy suave y remover continuamente para que no se pegue la crema en el cazo y lograr la textura adecuada. Sí prefieres hacerlo al baño maría debes poner un cazo con agua al fuego y llevarlo a ebullición, pero que la ebullición no sea muy fuerte, pero que no pare de hervir el agua. Después debes poner un cuenco resistente al calor dentro del cazo, pero que no baile demasiado para que no se caiga la mezcla cuando la remuevas.
Onceavo Paso
Pon en el cuenco, pero fuera del fuego los huevos y el azúcar, lo mezclamos todo bien hasta que esté cremoso, después debes poner el zumo de naranja, pero guarda un poco para disolver la maicena en el zumo.
Doceavo Paso
Cuando tengas bien mezclado los huevos con el azúcar y el zumo de naranja, pon el cuenco sobre el cazo con el agua hirviendo si lo vas a hacer al baño maría, o pones la mezcla en un cazo a fuego suave. Hay que remover la mezcla sin parar y cuando veas que está caliente vierte la maicena disuelta con un poco de zumo de naranja.
Treceavo Paso
Debes seguir removiendo sin parar, hasta que la crema espese. Cuando veas que ha espesado, sigue removiendo unos minutos más y lo quitas del fuego.
Catorceavo Paso
Cuando aún está caliente y fuera del fuego, añades la mantequilla y la ralladura de naranja. Sigue mezclando hasta que la mantequilla se haya integrado con la mezcla y déjalo enfriar. Y ya tienes la crema para el relleno.
Quinceavo Paso
Coge un paño limpio y espolvoréalo con azúcar, vuelca el brazo de gitano en el paño y quita el papel de horno en caliente. Si no quieres el brazo de gitano de naranja con relleno, debes de enrollarlo ayudándote con el paño.
Dieciseisavo Paso
Si quieres hacerlo con relleno, unta todo el bizcocho con la crema de naranja y luego ayudándote del paño enrolla el bizcocho.
Diecisieteavo Paso
Para decorarlo puedes espolvorear con más azúcar y canela, o ponerle rodajas de naranja. También puedes quemar ligeramente el azúcar de la superficie con un soplete.
Al brazo de gitano de naranja le acompaña muy bien un helado de naranja.
Si te ha gustado esta receta, seguro que también te encantará el bizcocho de limón, el pan de naranja o la tarta de limón.
Me parece muy interesante esta receta con naranjas, y si son españolas mejor, el brazo de jitano me encanta , pero nunca lo probé de naranja. intentare hacerlo, seguro me sale genial , gracias
Gracias a ti Maricarmen. ¡Ya nos contarás qué tal ha ido la receta! 🙂