Probablemente, lo primero que se nos viene a la mente al hablar de los beneficios del limón, sea que, en infusiones, es muy bueno para las afecciones de la garganta. No hay dudas de que no hay nada como el ritual del té con limón para aliviar inflamaciones y malestares.
Beber un vaso de agua tibia con jugo de limón por las mañanas y en ayunas ayuda a limpiar el sistema digestivo y a eliminar toxinas que pudieron haberse acumulado durante la noche. También ayuda a perder peso, ya que contiene pocas calorías y es fuente de fibras, contribuyendo al control del hambre.
Pero esta fruta cítrica va más allá y es por esta razón que hoy vamos a estar hablando de los grandes beneficios y propiedades del limón. Claro está que los aportes que brinda para la cocina son únicos, dado su particular sabor ácido que lo vuelve tan versátil y va muy bien en comidas y bebidas.
Desde su presencia en platillos salados, en postres, en infusiones, hasta en tragos, licores y cocteles que se preparan en las barras de todo el mundo. Un alimento universal, multifacético y excelente para el organismo que no puede faltar nunca en nuestras heladeras.
Pero saliendo del ámbito gastronómico, esta fruta es un producto milenario que lleva utilizándose desde que el hombre tiene memoria, incluso ya los egipcios lo incluían en sus tratamientos de belleza. Hoy en día, gracias a sus propiedades, muchas empresas cosméticas lo aplican en sus principios activos, como es el caso de los jabones de aromaterapia y aceites para rejuvenecer la piel.
Uno de los principales beneficios del limón es que contiene ácidos alfahidroxiácidos (AHA), los cuales son los encargados de ayudar a eliminar las células muertas de la dermis. También posee grandes propiedades nutritivas y tiene alto contenido en vitaminas del grupo B, antioxidantes y fósforo.
Por su disponibilidad, propiedades y beneficios para la salud, el limón es uno de los mejores alimentos que ayudan a disfrutar de un organismo sano. Conozcámoslos.
Beneficios del limón
Como mencionamos anteriormente, el limón contiene innumerables propiedades que lo vuelve un alimento beneficioso para la salud. Sin dudas, entre las más importantes, podemos destacar el alto contenido de vitamina C, ácido cítrico, complejos vitamínicos del grupo B, fibra, magnesio, potasio, hierro y calcio.
Más allá de sus usos en la cocina y en los productos de belleza, vamos a hablar sobre los beneficios que esta cítrica fruta aporta a la salud y al cuidado personal:
-
Combate afecciones de la garganta
Si de algo no hay dudas es que el limón es el alimento indicado a la hora de tratar infecciones en la garganta. Es conocido por sus propiedades antivirales y antibióticas, por esta razón ayuda a combatir cualquier dolor, malestar o picor que se presente en la zona.
Al momento de comprar limones es preciso indicar que posean mucho jugo, ya que una de las maneras más eficientes de aplicarlo es extrayendo su zumo y hacer gárgaras con el mismo. Mientras más veces se repita al día, más eficaz será. Otra forma es el clásico té tibio de limón.
-
Los beneficios del limón y el refuerzo del sistema inmunológico
Uno de los beneficios más importantes para la salud. Debido a su gran contenido en flavonoides y vitamina C, el limón ayuda a reforzar el sistema inmunológico logrando un aumento de las defensas en el organismo.
En consecuencia, los limones a prevenir enfermedades, en especial de las vías respiratorias, como son los resfriados. El limón posee ácido ascórbico, el cual tiene efectos inflamatorios y se utiliza para combatir afecciones respiratorias como el asma.
-
Es diurético y purifica la sangre
Como el limón tiene un alto contenido de antioxidantes, se lo considera un alimento diurético, el cual ayuda a eliminar sustancias tóxicas y líquidos retenido en el organismo, a través de la orina. Gracias a este beneficio, si lo que queremos es limpiar el cuerpo, no hay nada como beber agua con limón.
A su vez, estas sustancias naturales son favorables para limpiar las arterias y purificar la sangre. Así como elimina toxinas y líquidos a través de la orina, aquí funciona de la misma manera, solo que los desechos son aquellos presentes en el torrente sanguíneo. Por ello, el consumo de limón previene enfermedades que estén relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.
-
Desintoxica el organismo
El jugo de limón contiene grandes propiedades digestivas, las cuales entran en juego cuando el organismo no puede digerir bien algunos alimentos. Por esta razón, el limón aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando así a eliminar mejor los deshechos de la digestión.
Otro de los beneficios del limón es que estimula el hígado, influyendo en la eliminación de toxinas. Esto se puede llevar a cabo si se bebe en ayuno, todas las mañanas agua con limón recién exprimido. Se debe esperar cerca de treinta minutos antes de consumir otros alimentos, para darle lugar a que surta efecto.
Beber bicarbonato con limón, es un remedio casero para mejorar la digestión y así evitar la flatulencia. Esta preparación ayuda a que el sistema digestivo funcione mucho mejor, combatiendo la aciden y los dolores estomacales.
-
El limón ayuda a tener una piel saludable
Gracias a los beneficios del limón y a sus propiedades antioxidantes y astringentes, el limón favorece la eliminación de excesos de grasa mejorando significativamente la apariencia de la piel. Es por esta razón que si tenemos la dermis del rostro grasa o tenemos imperfecciones como acné y manchas, aplicar zumo de limón en mascarilla, será beneficioso para nuestra piel.
Es importante colocarlo en horarios nocturnos para evitar la exposición al sol, ya que podría provocar efectos contrarios, como manchas. Al día siguiente de la aplicación, es fundamental la protección solar.
-
Elimina el exceso de grasa en el cabello
Y así como ayuda a reducir la grasa en la piel, los beneficios del limón también los notamos en nuestro cabello. Los componentes del limón son grandes reguladores del PH que produce nuestro cuero cabelludo, por lo que si aplicamos zumo de esta fruta, hará que las glándulas sebáceas logren un equilibrio evitando la producción excesiva de sebo.
Además, le aportará una luminosidad y brillo saludable, totalmente diferente al aspecto brillante y sucio que da un pelo grasoso. Es tan simple como exprimir el zumo de dos limones y aplicar sobre el cuero cabelludo luego de lavarlo. Es importante masajear para que llegue a toda la cabeza y después de unos minutos, enjuagar bien para que no queden residuos.
-
Anticaída natural del pelo
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de los beneficios del limón es que Como el limón es una fruta rica en vitamina B y C, y en antioxidantes, estos componentes beneficiosos para el cabello, limpian el cuero cabelludo de las células muertas contribuyendo a reducir la caída del pelo.
Cuando aplicamos el zumo de limón en nuestro cuero cabelludo, las vitaminas y los antioxidantes logran que las células capilares empiecen a funcionar de manera correcta, fortaleciendo el pelo desde la raíz. Así estimulara el nacimiento y crecimiento de nuevas fibras de cabello.
Si tenemos agua de coco podemos mezclarla con el jugo de limón y colocar esta mezcla en la raíz del pelo. Debemos mantenerlo por media hora y luego empezar el lavado normal con champú.
-
Fortalecedor de uñas y exfoliante de labios
Siguiendo en la línea de belleza, es importante destacar los beneficios del limón para las uñas y para los labios. Ambas partes del cuerpo están muy expuestas, ya sea a los agentes medioambientales, o a los químicos que las labores del hogar pueden requerir. Para la eliminación de manchas y fortalecimiento de las uñas, es necesario mezclar un poco de zumo de limón junto a dos cucharadas de aceite de oliva. Esa mezcla hay que aplicarla sobre las uñas y repetir el proceso.
En el caso de los labios, por diferentes factores se pueden resecar y agrietar, lo cual es muy molesto. Por lo tanto, aplicar jugo de esta fruta antes de ir a dormir sobre la boca, es lo que se necesita para favorecer la hidrataciones de los labios y eliminar células muertas.
Tras saber todos los beneficios del limón, nos tenemos que quedar con que el limón es un alimento muy completo que proporciona múltiples beneficios para el organismo y para mejorar la belleza en ciertas áreas superficiales del cuerpo.
Otro dato a tener en cuenta, es que si sufrimos de presión arterial alta, beber de manera frecuente agua con limón reduce notablemente este padecimiento. Esto se debe a que contiene grandes cantidades de potasio, que ayudan a combatir la retención de líquidos y así, reducen la presión, por lo que es muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.
Si tenemos la posibilidad de tomar jengibre con limón y agua, estaremos abiertos a los múltiples beneficios de esta planta, ya que, en conjunto con el limón, alcalizan nuestro organismo, despiertan el cuerpo, y si lo bebemos en ayunas, permitiremos que se absorban mejor todos los beneficios. También ayuda a eliminar toxinas, mejorando así el estreñimiento.
Como bien sabemos, no es mágico, por lo que si queremos notar resultados, es importante acompañar con una dieta equilibrada, sana, practicar actividad física y así estaremos mejorando nuestra salud y calidad de vida. Ahora que ya tienes todos estos datos sobre los beneficios del limón te queremos mostrar parte del contenido de este post resumido en un vídeo. ¿Qué te ha parecido este tipo de contenido? Escríbenos en comentarios, te leemos y contestamos!
Dios continúe Bendiciendo el aporte que hacen: a la salud por medio de estos; Excelentes Articulos.
Hola Henry,
Nos alegra saber que nuestros artículos estan siendo de su agrado.
Un saludo del Equipo FrutaMare.