▷Beneficios De La Pitahaya O Fruta Del Dragón? | FrutaMare
4.8
(430)

La Pitahaya fue descubierta por conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas. La llamaron así porque el significado de “pitahaya” es “fruta escamosa”. Si alguna vez has podido comprar pitahaya y has tenido una delante entenderás lo bien que encaja ese nombre.

Hoy descubrimos esta fruta exótica en estanterías de supermercados y fruterías. Vivimos un auténtico boom de la fruta tropical. La última fruta exótica en llegar a nuestras vidas ha sido la Pitahaya o fruta del Dragón en honor a esa corteza escamosa que recuerda a la piel del animal mitológico. Y, en parte, ello se debe a los beneficios de la pitahaya para la salud.

La pitahaya o fruta del dragón es una fruta que ya se cultiva en España gracias a las condiciones climatológicas que se dan en el sur peninsular (comarca de la Axarquía en Málaga, Cádiz, Huelva, Almería, Sevilla…), algunos territorios de Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana.

No son los únicos. Cada vez dedicamos más hectáreas a esta clase de plantación, aunque fuera de climas calurosos se trata de cultivos en invernadero.

El éxito que está experimentando la dragon fruit puede deberse a la demanda por parte de nativos de lugares donde esta fruta era de consumo habitual. También a la creciente tendencia a incluir en nuestros hábitos de alimentación productos y gastronomías distintas, o a la promoción que hacen foodies e influencers de aromas, sabores y texturas alrededor del mundo.

Todo ello puede ser, pero lo que resulta indudable son los propios méritos de la pitahaya. Además de su apariencia realmente llamativa, la fruta del dragón es una fruta de sabor dulce. Además, las propiedades y beneficios de la pitahaya la salud hacen que su consumo sea muy recomendable en caso de personas que sufren determinadas patologías crónicas o trastornos fisiológicos.

Por ello nos parece tan útil que conozcas los beneficios de la pitahaya para la salud, y eso trataremos en este artículo. Pero antes algunos datos más…

Variedades de Pitahaya

Hay dos variedades comestibles de pitahaya o fruta del dragón, ambas procedentes de la familia de las cactáceas: la pitahaya amarilla y la pitaypitahayaa roja. 

Pitahaya roja

Esta variedad de pitahaya es de pulpa blanca o pulpa roja. La pitahaya roja con pulpa roja es más difícil de cultivar, y por tanto menos frecuente.

El fruto es una baya de forma ovoide, y la cáscara presenta formaciones salientes denominadas brácteas.

Puede emplearse como colorante natural en repostería, cocina y coctelería. Se adapta bien a macedonias o ensaladas y da un toque exótico a batidos y helados gracias a su llamativo color.

Pitahaya amarilla

La pitahaya amarilla es de pulpa blanca y sabor dulce intenso, ya que contiene más azúcares que la pitahaya roja.

Está cubierta de espinas que se retiran antes de comercializarla. Igual que la pitahaya roja, contiene semillas negras comestibles con efecto laxante.

Por su forma y color recuerda a la piña.

Los datos que hemos dado hasta ahora tienen que ver con la imagen de esta fruta exótica, que es realmente distinta de la mayoría a las cuales estamos acostumbrados (por cierto, si quieres más detalles te recomendamos consultar ¿A qué sabe la pitahaya?). Aún queda lo mejor.

Muchos la consideran un superalimento. En ello hay un poco de marketing, es verdad, pero también un mucho de realidad. Y es que la pitahaya o fruta del dragón reúne características que, por sus beneficios para la salud, merece ser incluida en una dieta sana.

beneficios de la pitahaya

Propiedades y beneficios de la pitahaya

Aunque no acabaríamos nunca si habláramos de todos los beneficios de la pitahaya, sí que nos gustaría mencionar los más relevantes. Creemos que estos la hacen merecedora de un lugar permanente en tu despensa.

  • Al cortar la fruta por la mitad observarás que está repleta de diminutas semillas negras parecidas a gotas de agua. Te recordarán a las del kiwi. Pues bien, estas semillas contienen grasas del tipo Omega 3. Entre las virtudes de estas grasas se encuentra una muy valiosa: es capaz de reforzar el sistema inmunológico. 
  • La fibra prebiótica de la pitahaya ayuda al buen estado de la microbiota intestinal y controla los niveles de azúcar en sangre. 
  • Está indicada en trastornos digestivos como colon irritable o gastritis por ser rica en fibras, como la fibra soluble. No tanto en casos de diverticulosis, ya que las semillas de la pulpa podrían alojarse en los divertículos. 
  • El hierro y vitamina C, que permite su rápida y mejor absorción, colaboran para prevenir y/o combatir la anemia ferropénica. 
  • Estimula la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 
  • El magnesio actúa a favor del sistema nervioso, de los músculos y del esqueleto. 
  • Los antioxidantes de la pitahaya o fruta del dragón ayudan a evitar y retrasar la inflamación y el envejecimiento prematuro, ya que luchan contra los radicales libres. Estos son los causantes de ambos, y también de enfermedades tan temidas como el cáncer.
  • El alto contenido en agua proporciona hidratación y posee un efecto diurético. Evita la retención de líquidos. 
  • La captina tonifica el músculo cardíaco y es útil frente a las arritmias. 
  • Ayuda al correcto funcionamiento del sistema renal. Previene la formación de cálculos. 
  • La infusión de las hojas de pitahaya desempeña un papel favorable en el alivio de estados de ansiedad, insomnio y afecciones nerviosas en general. 
  • Tiene propiedades antihistamínicas, por lo que resulta indicado en patologías de las vías respiratorias del tipo asma, sinusitis o rinitis. 
  • La fruta del dragón es rica en vitamina C, lo que ayuda a la correcta visión. 
  • Promueve la salud ósea gracias a sus minerales. Es excelente, pues, en los procesos de formación de huesos, dientes y de enfermedades relacionadas con ellos (osteoporosis, osteogénesis, artritis, reumatismo, baja densidad ósea…).
  • Los fenoles de la fruta del dragón son compuestos que limitan el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. 
  • Fomenta la creación de colágeno.
  • beneficios de la pitahaya

Creemos que en esta lista de beneficios de la pitahaya hay motivos más que suficientes para consumirla, pero si quisieras más, consulta ¿Para qué es buena la pitahaya? o ¿Qué propiedades tiene la pitahaya?.

Temporada de la Fruta del Dragón y conservación en casa

Queremos que puedas aprovecharte al máximo de los beneficios de la pitahaya, y ya nos habrás leído decir varias veces que en ningún momento una fruta ofrece tanto de sí misma como en su temporada. Es por ello por lo que a continuación vamos a darte algunas claves sobre la temporada de la pitahaya, así como consejos para su conservación en casa.

Dada su escasa demanda de agua, el rápido crecimiento que experimenta y a que puede sembrarse en cualquier época del año, la pitahaya o fruta del dragón ha sido bien acogida por agricultores. Estos ven en su cultivo una alternativa durante periodos de sequía.

La versatilidad de esta fruta hace que pueda recogerse a lo largo de varios meses, especialmente desde el verano hasta final del invierno.

La pitahaya roja está madura cuando las brácteas se vuelven amarillas, y la pitahaya amarilla está en su punto en el momento en que la piel se vuelve de ese color.

Igual que otras frutas, conviene guardarla en un lugar seco y sin exposición directa al sol durante un par de días. Eso sí, evitando pelarla y cortarla.

Transcurrido ese tiempo (o en caso de estar abierta), habrá que introducirla en la parte baja del frigorífico. Si quieres prolongar su vida durante más tiempo, también puedes congelarla. 

Y, si lo que quieres son consejos para comerla, te recomendamos ¿Cómo comer pitahaya?. 

Como has visto, los beneficios de la fruta del dragón son diversos. Naturalmente está el gastronómico. La pitahaya tiene multitud de aplicaciones en cocina: repostería, conservas, batidos, smoothies, helados, cócteles…

Ahora bien, la manera más adecuada de consumirla es comiendo la pieza entera (sin piel) al natural. Como ya sabrás, una fruta ofrece su máximo sabor y contenido cuando está madura y se come cruda.

Otra ventaja de incorporar la pitahaya a nuestros hábitos de alimentación está relacionada con los beneficios de la pitahaya para la salud.

Las propiedades de la pitahaya tienen un efecto altamente positivo en nuestro organismo: acción antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y combate el daño que causan los radicales libres, mejora el tránsito intestinal evitando el estreñimiento o contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, al ser rica en vitamina C favorece la absorción de hierro, lo que ayuda a personas que están pasando por episodios de anemia ferropénica.

Y un tercer beneficio que creemos que merece ser mencionado es la opción que da a productores locales de aprovechar sus recursos sembrando una planta que necesita poca agua y que se adapta bien al clima del sur y Levante peninsular, lugar donde ya se dedican varias hectáreas a su explotación.

¡No sigas resistiéndote! Cae en brazos de los beneficios de la pitahaya. Haz tu pedido en una tienda de frutas y verduras online para asegurarte de recibir pitahaya en su momento óptimo de consumo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 430

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO