En Frutamare sabemos cómo cultivar Pitaya y en este post te queremos enseñar y dar unos tips para que sepas cómo cultivarla. A parte de Comprar Pitaya también puedes Comprar Naranjas y mucha otra Fruta y Verdura de Temporada.
Hasta hace poco, la Pitaya era una fruta desconocida para la mayoría. Hoy es común verla en los estantes de fruterías y supermercados. La Pitaya o fruta del Dragón ha venido para quedarse.
En nuestro país la Pitaya se cultiva preferentemente en el sur peninsular, Canarias y Levante. Hay dos características que hacen que esta planta de la familia Cactaceae y género Hylocereus se adapte bien al clima de las zonas mencionadas: bajo requerimiento de agua y alta disponibilidad de luz solar.
La desventaja es que los costes de explotación son elevados. Pese a ello, en territorios como Huelva, la previsión es quintuplicar la producción del año 2021.
¿Qué es la Pitaya o fruta del Dragón?
Se trata de una fruta tropical de forma ovoide y con textura de fruta escamosa, lo que le ha valido la denominación de fruta del Dragón. Como imaginarás, es por evocar la imagen de la piel de un gran reptil.
La Pitaya guarda en su interior una pulpa generalmente de color blanco o color amarillo o rosa intenso, y presenta un sabor dulce.
Existen diferentes variedades: pitaya común roja (Hylocereus Undatus), pitahaya roja (Hylocereus costaricenses), pitaya rosa del género Stenocereus, pitaya amarilla, etc. Todas ellas son originarias de distintas zonas de América Central y del Sur. Ahora bien, su cultivo se ha extendido a diversas regiones del mundo.
La planta de la Pitaya no solo proporciona un fruto repleto de propiedades nutricionales, sino que además presenta una atractiva floración.
Beneficios de la Pitaya
Hablamos de una planta cuyo fruto cuenta con un excelente valor nutricional, lo que se traduce en resultados altamente positivos para nuestro organismo. Siempre que la consumamos de forma regular, claro.
Entre ellos:
- Efecto antiinflamatorio.
- Efecto antioxidante: retrasa el envejecimiento celular y estimula la formación de colágeno.
- Rica en fibra. Mejora el tránsito intestinal.
- Refuerza el sistema inmunológico y promueve la creación de glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos.
- Efecto diurético: la Pitaya tiene un alto contenido en agua, lo que ayuda al correcto funcionamiento del sistema renal y a equilibrar la tensión arterial.
- Nivela el azúcar en sangre. Eso hace que la Pitaya esté recomendada para quienes sufren diabetes o hipoglucemia.
- Buen aporte de minerales como fósforo, calcio, hierro… Eso la convierte en un alimento ideal para los más pequeños al contribuir a fortalecer huesos y dientes.
- Ayuda a perder peso por su efecto saciante. También propicia la eliminación de líquidos si la causa del aumento fuera la retención de los mismos. Por otra parte, tiene bajo contenido calórico (54 calorías cada 100 g) y escasos carbohidratos (13g).
Si te has quedado asombrado por los beneficios para nuestra salud de la Pitaya, consulta las propiedades de la cúrcuma y las propiedades del mango.
Cómo comer Pitaya
Todas las frutas ofrecen un mayor valor nutricional cuando se come en crudo la pieza entera.
Para hacerlo debes cortar la fruta por la mitad y con una cuchara vaciar la pulpa, igual que haces con el kiwi. De hecho, la apariencia es similar, ya que también presenta semillas negras en su interior que no hace falta que apartes. Puedes consumirlas con facilidad.
Los parecidos no se limitan a esta característica. Algunos describen el sabor dulce de la pulpa de la pitaya o fruta del dragón como un cruce entre kiwi y pera.
El hecho de que el consumo en fresco y natural sea el mejor no significa que se trate del único posible.
Batidos, smoothies, postres, sorbetes… En realidad, a la Pitaya puedes darle los mismos usos culinarios que le das a cualquier otra fruta.
¿Cómo sembrar Pitaya?
¿Sabías que puedes aprender a saber cómo cultivar pitaya en casa? Te explicamos cómo sembrarla, las condiciones y los cuidados que necesita.
Para sembrar las semillas de Pitaya es necesario un proceso que dura alrededor de 20 días antes de hacerlas germinar.
El método desglosado en pasos sería el siguiente:
-
- Tendrás que cortar la fruta del Dragón por la mitad y separar la pulpa de las semillas que contiene. Una manera sería disolver la pulpa en un colador hasta que solo queden las semillas.
- Introduce las semillas en un recipiente con agua durante un par de días con el propósito de hidratarlas.
- Transcurrido ese tiempo, sácalas del envase y envuélvelas en una servilleta humedecida, que a su vez envolverá un trozo de papel de aluminio. Luego ponla en un lugar donde no dé luz solar directa.
- Humedece cada 5 días la servilleta a lo largo de ese periodo de unos 20 días que indicamos arriba, hasta que brote.
- Espera a que la raíz tenga al menos 1,5 cm de longitud para plantarla.
¿Cómo plantar la Pitaya?
Puede plantarse la Pitahaya o fruta del Dragón a través de semillas o esquejes, pero la primera opción es demasiado larga, por lo que nos referiremos a la plantación mediante esquejes.
- Elige una zona del jardín exterior con espacio suficiente o una maceta de al menos 25 cm de profundidad con agujeros de drenaje en el fondo. En caso de plantar en suelo exterior, escoge una parte que reciba luz de sol, al menos durante unas horas. Si el clima es frío resulta preferible tenerla en interior, porque las bajas temperaturas acabarán dañándola.
- Utiliza sustrato para cactus o tierra arenosa con buen drenaje.
- Corta los tallos de una planta madre que mida unos 30 cm y tenga más de 2 años. Déjalos unos 5 días a la sombra.
- Siémbralos en bolsas para jardín de unos 20×30.
- Planta los esquejes en sustrato orgánico. Corta los ápices a fin de potenciar el crecimiento de los nuevos brotes.
- Riega una vez cada 10 días. Puedes emplear también fertilizantes.
- Transcurridos unos 4 meses, puedes trasplantar la planta de Pitaya a su ubicación definitiva en exterior o en una maceta de mayor diámetro.
¿Cómo cultivar Pitaya?
Hay requisitos que deberás cumplir para facilitar el desarrollo de la Pitaya o Pitahayas Hylocereus.
- Prepara el suelo con dos meses de antelación. Oxigénalo y abónalo con nutrientes.
- La plantación o cultivo habrá de llevarse a cabo en invierno.
- Abre un agujero de unos 20 cm de hondo e introduce la planta de Pitaya. Cúbrela con sustrato.
- Coloca bases o estructuras que guiarán el crecimiento de la planta.
- La planta crece rápido. Habrás de podarla. Poda los brotes que vayan saliendo hasta que alcancen la base o soporte del que hablamos en el punto anterior. A partir de entonces, corta la punta en la parte alta de la planta para que surjan nuevos esquejes.
Cuidados de la Pitaya
Riego
Hablamos de plantas y frutos tropicales, así que no les sienta nada bien el exceso de humedad. Riégala solo cuando el sustrato esté seco.
Sustrato y abono
Te aconsejamos usar sustrato para cactus o suculentas, que son las especializadas en almacenamiento de agua. Abónala con fertilizantes cada 30 o 15 días si es primavera o verano.
Sol
Volvemos a repetir: la Pitaya es una planta tropical. Esto significa que, una vez en su ubicación definitiva, necesita luz solar. Colócala allí donde más horas de exposición tenga.
Poda
Como ya dijimos, la Pitaya requiere una poda de formación al poco de ser trasplantada. A partir del tercer año, se le ha de practicar una poda de producción eliminando todas las vainas que no fructifican.
Cuándo cosechar la planta de Pitaya
La globalización también llega a la cocina. Una fruta exótica que en el pasado reciente nos resultaba ajena, está introduciéndose a pasos agigantados en nuestros menús. Aumentan las zonas y hectáreas de cultivo en España cuyo clima permite la fácil adaptación de las frutas tropicales.
El comercio electrónico evita los canales de distribución de la industria alimentaria. Esta recolecta el producto con mucha antelación al momento de maduración y lo mantiene en condiciones de consumo durante tiempo. Las plataformas digitales ponen en contacto a cliente y agricultor, que bajo demanda procesa el pedido. En pocas palabras, el género llega directamente del campo a tu despensa.
Recurre siempre a fruterías online de confianza. Ten preferentemente en cuenta aquellas que pertenecen a asociaciones inscritas en gremios de agricultores o productores de las comunidades autónomas. Eso proporciona tranquilidad con respecto a la profesionalidad y diligencia del vendedor como lo es comprar frutas y verduras online en FrutaMare realiza tu pedido de Pitaya o fruta del Dragón.
exelente orientación, estoy interesada en el cultivo de pitaya a pequeña escala. toda información y orientación acerca del cultivo, manejo, y demás de la pitaya será de gran utilidad. muy agradecida.
Esperamos haber sido de ayuda. Muchas gracias Zuleima.
Excelente explicacion.
Muchas gracias Pablo.
saber del cultivo de pitahayas
Hola Adiela,
Variedad de pitaya de fácil cultivo y de rápido crecimiento necesita climas templados con temperaturas de 10º C a 35º C, suelos fértiles y con buen drenaje, en exposiciones a pleno sol o media sombra. La plantación de la pitahaya debe darse en noviembre y diciembre. La pitahaya necesita podas regulares de las vainas para mantener su forma. Es una planta con un crecimiento rápido, por lo que se puede formar un volumen muy denso de tallos o vainas. Es importante realizar podas de limpieza y de producción para estimular el crecimiento y aumentar su floración.
Esperamos haberle sido de ayuda, un saludo del Equipo FrutaMare.
osea felicito por la información ya que tengo una finca y quiero cultivarlas
Muchas gracias Manuela!!
Un saludo del Equipo FrutaMare.
hola amigos han comentdo muy poco sobre la temperatura. Y su adaptación .Gracias.
Guillermo, prodríamos añadir que son sensibles tanto a las temperaturas elevadas (temperaturas día/noche 42ºC) como a las temperaturas bajas (-1,5ºC)
osea felicito por la información ya que tengo una finca y quiero cultivarlas
Gracias Manuela!!
Interesante e instructivo
muchas gracias
Muchas gracias Luis.
muy buena la esplicacion
Muchas gracias Ramón!!
Tengo hace varios años plantas de pitahaya y siempre florece pero nunca me han dado fruto, quisiera saber si hay alguna razón. Desde ya muchas gracias .
Muchas gracias por su opinión Analia!
El proceso de la polinización manual consiste en tomar la parte masculina de la flor que se considera como padre (los estambres con su saco polínico) y frotarla en la parte femenina de la flor (la parte superior estigma o tubo polínico) considerada como madre.
Un saludo del Equipo FrutaMare.
Si florece pero no te da fruto, la tendrás que germinar tú mismo .
Muchas gracias Luis.
Un saludo del Equipo FrutaMare.
hola, soy de bsas argentina y tengo una planta de pitahaia q da muchísimas flores pero casi nunca da frutos. la polinizo echando polen en sus pistilos pero nada. que pasará? muy buena info y muchas gracias.
Hola Andrea!! Muchas gracias por su opinión. El proceso de la polinización manual consiste en tomar la parte masculina de la flor que se considera como padre (los estambres con su saco polínico) y frotarla en la parte femenina de la flor (la parte superior estigma o tubo polínico) considerada como madre.
Un saludo del Equipo FrutaMare.
Después de tres años no puedo decir que el cultivo de Pitaya sea un éxito. Muy al contrario ha sido decepcionante. Cuento con tres ejemplares adultos y varios pequeños. He seguido cuidadosamente y al pie de la letra los consejos de expertos. Tan sólo he visto las hermosas flores que dan, pero nada de frutos…
Mi zona de cultivo es razonablemente buena para estas plantas y sin embargo no consigo resultados. Saludos.
Hola Rafael, lamentamos que su cultivo de Pitahaya no haya sido muy exitoso.
tengo entendido que hay que hacer polinización manual, ya que las flores solo duran una noche y hay que polinizar de noche, todavía no hay abejas nocturnas, por eso se hace manualmente
Muchas gracias por su opinión Luis! Son flores nocturnas, la polinización se realiza principalmente por murciélagos o mariposas nocturnas o polinización manual.
Un saludo del Equipo FrutaMare.
INTERESANTE FRUTA
Hola Benja,
Muy interesante por las propiedades y beneficios que tiene!!
Un saludo del Equipo FrutaMare.
La Pitaya necesita una polinización manual de las flores para que produzca fruto, ya que no existe fauna local que poliniza esta planta.
MUchas gracias por su aclaración Norris. Así es! La pitaya, en determinadas variedades y zonas, solo puede ser polinizada por murciélago. De esta forma, para proceder a ello hay que hacerlo, por expertos, de forma manual.
Un saludo del Equipo FrutaMare.
Fantástico artículo Carmen, soy gerente de https://mecanhidra.com y muchos de mis Clientes cultivan este tipo de fruta.
Es una fruta que se adapta muy bien a el sur de España.
Muchas gracias!!
Un saludo del Equipo FrutaMare.
en mi jardín hay una pitahaya pegada a un árbol, vivo en una zona que llega a tener temperaturas de 40 a 43° c, puse riego artificial pues sembramos pasto, le ayuda la sombra del árbol, pero veo que da pocos frutos, aunque si los da, es porque le falta poda?? le puede afectar el riego diario? aunque con el calor extremo que vivimos casi todo el año, la tierra tiende a ser muy seca
Hola Mónica,
Se debe dar riegos moderados durante los primeros dos años de la plantación para promover su desarrollo, posteriormente se recomienda regar especialmente durante la floración, si aportamos agua en la época de sequía puede provocar una disminución en la floración y por ende se obtiene menor cantidad de frutos.
Esperamos haber sido de ayuda.
Un saludo del Equipo FrutaMare.
Hola en mi casa hay una planta que senbro mi padre y se izo una como guía y se fue asía la sotea de la casa y ya tiene dos años que se da la pitahaya quiero que me haga el favor de orientarme para cosechar el producto le estoy escribiendo desde COLIMA COL MÉXICO Y LE AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y APOYO MIL GRACIAS
Hola Ramón:
Elige una zona del jardín exterior con espacio suficiente o una maceta de al menos 25 cm de profundidad con agujeros de drenaje en el fondo. En caso de plantar en suelo exterior, escoge una parte que reciba luz de sol, al menos durante unas horas. Si el clima es frío resulta preferible tenerla en interior, porque las bajas temperaturas acabarán dañándola.
Utiliza sustrato para cactus o tierra arenosa con buen drenaje.
Corta los tallos de una planta madre que mida unos 30 cm y tenga más de 2 años. Déjalos unos 5 días a la sombra.
Siémbralos en bolsas para jardín de unos 20×30.
Planta los esquejes en sustrato orgánico. Corta los ápices a fin de potenciar el crecimiento de los nuevos brotes.
Riega una vez cada 10 días. Puedes emplear también fertilizantes.
Transcurridos unos 4 meses, puedes trasplantar la planta de Pitaya a su ubicación definitiva en exterior o en una maceta de mayor diámetro.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Un saludo del Equipo FrutaMare.