▷ Patatas Panaderas En 2 Pasos | FrutaMare
0
(0)

Seguro que estarás de acuerdo con nosotros en que la patata está entre los alimentos más versátiles que existen. Pueden cocinarse enteras, horneadas, cocidas, al vapor, fritas, bravas, a la riojana, duquesa, en tortilla, en ensaladas, rellenas, en puré de patatas… la lista de recetas con patatas es casi interminable. Lo más llamativo es que las patatas no defraudan en ninguna de sus múltiples formas.

¿A quién no le gustan las patatas? Forman parte del selecto club de alimentos (como por ejemplo el chocolate o el arroz) que raramente tiene detractores. Lo sorprendente es que cuando se introdujo en Europa, la realeza se negó a probarla. La consideraban un alimento para pobres y campesinos.

Y hablando de pobres… ¿sabías que una de las especialidades más famosas de este tubérculo son las patatas a lo pobre? Se trata de un plato típico de la zona oriental de Andalucía.

¿Que por qué se llaman así? Porque se preparan con lo que haya en casa. Los ingredientes básicos son la patata, la cebolla, el pimiento y el ajo. Además, esta receta suele reutilizar el aceite de otras elaboraciones. Durante la posguerra se convertía en plato único.

Pese a su sencillez, es de las mejores guarniciones para acompañar unos huevos fritos o estrellados… por mencionar un par.

Hoy te proponemos una variante, que en realidad solo se distingue por el medio empleado. Mientras las patatas a lo pobre se hacen en la sartén, las que te sugerimos incluir en tu menú hoy se cocinan al horno. Te hablamos de las patatas panaderas.

El pollo o cordero asado y la dorada a la sal están pidiendo a gritos estas patatas. Y no tienes excusa, porque no puedes tener más a mano una tienda de fruta y verdura online.

Con la calidad de los ingredientes asegurada, estas patatas nunca fallan.

Lista de la Compra para Preparar Patatas Panaderas

Esta receta de patatas panaderas tiene la suerte de ser deliciosa y sencillísima a la vez. Además, los ingredientes necesarios son muy pocos. Lo más importante es comprar patatas de calidad.

Aquí te dejamos la lista de la compra para unas 4 personas.

  • 600 g patatas
  • 1 cebolla
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/4 cdta tomillo
  • 1/4 cdta romero
  • 1/2 puñado perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 70 ml de vino blanco o caldo 

Preparación de la receta 

Al introducirte la preparación de esta receta nos hemos referido al horno ya que es la forma más común y que mejor resulta, pero otra opción para preparar las patatas panaderas sería el microondas, o también la sartén.

Preparar esta receta requiere un tiempo de 30 minutos y aporta alrededor de 300 calorías por cada 100 gramos.

Podemos poner las patatas crudas en el horno o pocharlas previamente en la sartén. En el primer caso habrás de dejarlas más tiempo en el horno.

Ten en cuenta que, si las haces en la sartén, el consumo de aceite será bastante mayor. Desde ese punto de vista, el horneado resultaría una elección más sana.

Es por ello que en nuestra receta te presentamos el procedimiento a seguir preparándolas en el horno. Las patatas panaderas combinan a la perfección con carnes y pescados.

Primer paso:

Empezamos precalentando el horno a 200º.

Lava y pela las patatas. Una vez hecho, córtalas en rodajas de unos 3 milímetros aproximadamente. Puedes utilizar un cuchillo para hacerlo, pero es mucho más práctico y rápido emplear una mandolina.

Nuestra sugerencia es que laves las patatas para eliminar el almidón. Este paso también te será útil al preparar otras recetas muy recomendadas y deliciosas que tienen a las patatas como ingrediente destacado, como es el caso de la ensaladilla rusa tradicional que te enseñamos a preparar.

Y hablando de ensaladilla rusa… la mayonesa casera que prepares para esta receta, también te valdrá para otras como por ejemplo las endivias rellenas.

Volviendo a nuestra receta: una vez las tengas lavadas, seca las patatas. Cuando tengas las patatas cortadas en rodajas, colócalas cuidadosamente en una fuente para horno.

Vamos con la cebolla. Pela y corta la cebolla en juliana fina. Una vez cortada, colócala sobre la cama de patatas que ya has colocado en la bandeja para horno. Salpimiéntalo todo junto. 

Segundo paso:

Ahora vierte por encima vino blanco o caldo.

En un mortero o en la batidora de vaso, machaca o tritura el diente de ajo y el perejil con el aceite de oliva y algunas hierbas a tu elección. Nosotros te recomendamos el romero y el tomillo.

Agrega también esta mezcla por encima de las patatas y las cebollas y remuévela un poco para que todas las rodajas de patatas y de cebolla queden bien impregnadas.

Cuando lo tengas, coloca una hoja de papel de aluminio por encima para que quede todo bien sellado. Mete la fuente con las patatas durante unos 15-20 minutos.

Pasado este tiempo, saca la bandeja y observa si las patatas se están quedando secas. Si es así, añade un poco de líquido, ya sea vino blanco como caldo o incluso agua.

Si ves que las patatas aún no están listas, vuelve a tapar con el aluminio. Mete la bandeja con las patatas al horno otros 20 o 30 minutos más a la misma temperatura, siempre siguiendo muy atentamente el horneado para que las patatas no se quemen. Espera hasta que comiencen a dorarse.

¡Patatas listas! Esta es una receta muy versátil, ya que las patatas panaderas combinan muy bien tanto como con pescados como con carne. Te recomendamos también probarlas junto a unos huevos fritos y un poco de jamón… ¡Irresistible!

Esta receta de patatas panaderas sirve como guarnición para acompañar carnes y pescados de todo tipo. Por ello, lo más recomendable es que se sirva caliente. Puede prepararse el día anterior y culminar antes de llevar a la mesa con unos minutos más de horneado.

Las patatas panaderas cumplen con esa regla no escrita que decíamos al principio sobre la mayoría de recetas de patatas: gustan a todo el mundo.

Las patatas panaderas podrían prepararse simultáneamente con la carne o pescado. La precaución sería sincronizar los tiempos de horneado para que se hagan a la vez.

Si no quieres emplear tanto aceite – lo cual significa menos calorías – ni tiempo, cabe la posibilidad de hacerlas en microondas. El resultado no será exactamente el mismo, pero saldrán igualmente sabrosas. No tienes más que juntar los ingredientes en un recipiente apto para microondas con aceite y sal y cubrirlo con papel film. Hazle unos agujeritos e introdúcelas en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos. Ve inspeccionando periódicamente el proceso hasta que notes las patatas tiernas y en su punto. Rápido y sencillo.

Tan rápido que te seguirá quedando tiempo para preparar otras recetas deliciosas, como esta de calçots al horno. Ya nos contarás.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Patatas panaderas

Seguro que estarás de acuerdo con nosotros en que la patata está entre los alimentos más versátiles que existen. Pueden cocinarse enteras, horneadas, cocidas, al vapor, fritas, bravas, a la riojana, duquesa, en tortilla, en ensaladas, rellenas, en puré de patatas… la lista de recetas con patatas es casi interminable. Lo más llamativo es que las patatas no defraudan en ninguna de sus múltiples formas.

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras clave: Patatas panaderas

Rendimiento de la receta: 4

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 25M

Tiempo total: 30M

Ingredientes de la receta:

  • 600 g patatas
  • 1 cebolla
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/4 cdta tomillo
  • 1/4 cdta romero
  • 1/2 puñado perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 70 ml de vino blanco o caldo

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

Empezamos precalentando el horno a 200º. Lava y pela las patatas. Una vez hecho, córtalas en rodajas de unos 3 milímetros aproximadamente. Puedes utilizar un cuchillo para hacerlo, pero es mucho más práctico y rápido emplear una mandolina. Nuestra sugerencia de que laves las patatas a que así conseguirás eliminar el almidón. Este paso también te será útil al preparar otras recetas muy recomendadas y deliciosas que tienen a las patatas como ingrediente destacado, como es el caso de la ensaladilla rusa tradicional que te enseñamos a preparar. Y hablando de ensaladilla rusa... la mayonesa casera que prepares para esta receta, también te valdrá para otras como por ejemplo las endivias rellenas. Volviendo a nuestra receta de patatas panaderas: una vez las tengas lavadas, seca las patatas. Cuando tengas las patatas cortadas en rodajas, colócalas cuidadosamente en una fuente para horno.

Segundo paso:

Ahora vierte por encima vino blanco o caldo. En un mortero o en la batidora de vaso, machaca o tritura el diente de ajo y el perejil con el aceite de oliva y algunas hierbas a tu elección. Nosotros te recomendamos el romero y el tomillo. Agrega también esta mezcla por encima de las patatas y las cebollas y remuévela un poco para que todas las rodajas de patatas y de cebolla queden bien impregnadas. Cuando lo tengas, coloca una hoja de papel de aluminio por encima para que quede todo bien sellado. Mete la fuente con las patatas durante unos 15-20 minutos. Pasado este tiempo, saca la bandeja y observa si las patatas se están quedando secas. Si es así, añade un poco de líquido, ya sea vino blanco como caldo o incluso agua. Si ves que las patatas panaderas aún no están listas, vuelve a tapar con el aluminio. Mete la bandeja con las patatas panaderas al horno otros 20 o 30 minutos más a la misma temperatura, siempre siguiendo muy atentamente el horneado para que las patatas no se queme

Puntuación del editor:
5

Pros

  • Es una fuente importante de antioxidantes.
  • Contiene ácidos fenólicos, flavonoides y también vitamina C.
  • Una fuente importante de minerales.
  • Las patatas también contienen fibra.

Contras

  • Tiene un índice glucémico elevado.
  • Cuidado con los alcaloides.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO