Aprovechar el momento. Esta es la esencia de la vida, ¿verdad? Y también puede aplicarse al campo de la nutrición. Frecuentemente decimos que nuestra alimentación ha de basarse en verduras y frutas de temporada. Y es que los productos del campo conservan todas sus propiedades solo cuando se respetan los ciclos naturales de crecimiento, maduración y cosecha.
Pues bien, hoy te hablamos de una fruta de la misma familia que las peras, manzanas o ciruelas. El níspero. Es una fruta de primavera. Abril – mayo es su mejor época, aunque puede llegar al mes de junio en excelentes condiciones. Puedes consumirla tal cual o puedes hacerlo preparando una mermelada de nísperos. La materia prima la encontrarás en nuestra página, donde puedes comprar fruta y verdura online.
Antes de compartir contigo la receta de esta mermelada de níspero, nos parece buena idea compartir algunas ventajas de las mermeladas en general y de los nísperos en particular.
Para empezar, una mermelada artesanal como esta mermelada de níspero tiene un porcentaje de fruta (entre 50 – 60%) muy superior a la que compras en el supermercado. Eso la hace rica en fibra y vitamina y te aporta energía gracias a los azúcares naturales de la fruta, que deben estar en nuestra dieta.
Los nísperos por sí mismos también están llenos de propiedades. Son diuréticos, por lo que estimulan la función renal y mejoran la retención de líquidos. También son saciantes gracias a su elevado contenido en fibra natural soluble. Eso se traduce en que encajan muy bien dentro de recetas de adelgazamiento. Por otra parte, el níspero favorece el correcto funcionamiento del hígado y cuida del aparato digestivo. Lo hace gracias a la acción astringente de los taninos y al efecto protector sobre la mucosa digestiva y el tracto intestinal.
Por si fuera poco, los nísperos ayudan a la piel, al cabello y a la vista como resultado de la acción de la vitamina C y los carotenos. También tienen poder antienvejecimiento por sus antioxidantes.
Enumerados los efectos saludables de las mermeladas y concretamente de la mermelada de níspero, te proponemos la siguiente receta.
Lista de la compra para preparar mermelada de níspero
- 1 kg Nísperos (ya limpios, sin hueso y sin piel)
- 500 g azúcar
- 1 ½ limón
Puedes comprar limones en nuestra tienda de frutas y verduras donde podrás comprar también productos de calidad del campo a tu casa sin costes de envío.
Preparación de la receta mermelada de nísperos
Antes de empezar con la receta, te damos unas sugerencias.
Opta por fruta madura. Lo decimos porque con las piezas maduras, la cantidad de azúcar a añadir es menor. Esta recomendación se aplica también para la mermelada de cerezas, otra de las mermeladas caseras que te recomendamos. Ya sabes que en FrutaMare puedes comprar todos los productos naturales y sin moverte de casa, y además nuestros productores seleccionarán los ejemplares más idóneos para ti.
Los nísperos no son muy grandes, pero el hueso que contienen sí lo es, por tanto la pulpa restante es relativamente escasa. Esto significa que se necesitan bastantes para elaborar mermelada. Empleando 1 kg de nísperos te saldrán aproximadamente un par de botes de mermelada.
También queremos decirte que puedes introducir una variación en el sabor incorporando alguna especia como canela.
Vamos a continuación a desglosar la preparación de esta receta de mermelada de níspero en 4 pasos.
Empezamos.
Primer paso
Lavamos, pelamos y deshuesamos.
Limpia los nísperos y quítales la piel. Hay frutas como esta, los tomates, las ciruelas o los melocotones cuya piel permanece adherida a la pulpa. A veces resulta útil escaldarlas para retirarla. Los pones en agua caliente durante unos segundos y después en agua fría. La piel se desprenderá con facilidad.
Mientras vas pelando, deja los restantes en un recipiente con agua y unas gotas de zumo de limón (½ limón) a fin de evitar que se oxiden y se vuelvan oscuros.
Luego pártelos por la mitad y quítales el hueso.
Segundo paso
Trocea los nísperos pelados y colócalos en una olla o cazuela honda. Agrega el azúcar y el zumo de un limón.
Añade un poco de agua (2 o 3 cucharadas).
Remueve y deja macerar durante 1 hora. Así los nísperos soltarán toda el agua y se impregnarán de los aromas y propiedades de la fruta.
Tercer paso
Pon la cazuela a calentar a fuego medio alrededor de un total de 40 minutos.
En el momento en que comienza a soltar jugo déjala unos 20 minutos. El tiempo dependerá de la madurez de los nísperos. Te recomendamos ir removiendo a fin de evitar que se pegue al fondo de la cazuela.
Una manera de comprobar si la mermelada de níspero ha adquirido la textura deseada es poner una porción de mermelada caliente sobre un plato frío. Esa será la apariencia de la mermelada de níspero cuando haya enfriado
Cuarto paso
Ahora mete todo a la batidora y tritura un poco o completamente, según prefieras con trocitos de fruta o sin trocitos de fruta, a nosotros nos gusta que se vea la fruta, así que trituramos solo un poco. Retira la olla del fuego y deja enfriar.
Ahora ya puedes envasar tu mermelada.
Lo ideal es envasar tu mermelada casera en envases de vidrio que hayamos esterilizado, ya sabéis, hirviendo los botes y sus tapas en agua durante unos 15 minutos, así te aseguras de tenerlos completamente limpios. Después deja que se sequen sin que se ensucien.
Una forma de que se mantenga perfecta durante un año es que después de envasar y cerrar perfectamente nuestros botes, los pongas en una olla cubiertos de agua y los hiervas de 10 a 15 minutos. Después de esto saca de la olla (con cuidado de no quemarte) y déjalos boca a abajo durante 24 horas hasta que enfríen.
Ya tienes lista tu mermelada de nísperos. Te recomendamos aprovechar la temporada para preparar una buena cantidad y atreverte a probarla con carnes contundentes o aves de caza, también sobre tu tostada con queso, anchoas y rúcula, por ejemplo. Busca tu maridaje preferido.
Para terminar con esta receta de mermelada de níspero queremos decirte que puedes usar el edulcorante que decidas: azúcar blanco, azúcar moreno, azúcar integral o panela. Este último proviene de la caña de azúcar, pero está sin refinar, por lo que conserva el máximo de propiedades. Del mismo modo tienes la opción de añadir la piel de limón que habrás rallado, así como alguna especia del tipo clavo o canela. Todo es cuestión de gustos.
Por otra parte, tan decisivo como la preparación de esta mermelada de níspero es la conservación de la misma, por eso te recomendamos que también seas escrupuloso o escrupulosa en la ejecución de esta parte.
La mermelada de níspero está deliciosa simplemente untada sobre una tostada y combinada con mantequilla o queso fresco, pero como te hemos avanzado al concluir la receta, también encaja con carnes y aves. A la vez, esta mermelada sirve como relleno de bizcochos, crepes, todo tipo de yogures y también para crear aliños tanto de platos dulces como salados. ¿Por qué no experimentar?
Y ahora el argumento definitivo para que te animes a llevar a cabo esta sencilla y deliciosa receta: los nísperos no tienen una temporada larga, por lo que las mermeladas suponen una buena manera de poder disfrutar de su sabor y propiedades a lo largo del año.
Esta mermelada y muchas más como la mermelada de naranja puedes prepararlas cuando sea la temporada de cada fruta para disfrutar de buenos desayunos y meriendas.