Todo lo que tienes que saber sobre el Día de la Madre
Antes de ofrecerte algunas sugerencias que consisten en invertir más esfuerzo y cariño que dinero, te hablamos sobre los orígenes del Día de la Madre y sobre sus costumbres más arraigadas.
Origen y fechas del Día de la Madre
Si nos remontamos al mundo antiguo, en la civilización egipcia la diosa Isis “Gran madre” era objeto de culto. Grecia veneraba a la madre del Olimpo Rea y Roma a Cibeles.
El catolicismo europeo “cristianizó” costumbres paganas trasladándose al culto a María. El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX designó esa fecha – que en ciertos países se mantiene – como Día de la Madre.
En EEUU la campaña que emprendieron la poetisa y activista Julia Ward y Anna Reeves culminó en la declaración presidencial (1914) que fijaba el Día de la Madre en el segundo domingo de mayo.
Por lo que respecta a España, el Día de la Madre era el de la Inmaculada Concepción, pero a partir de la década de los 60, e influida por la decisión adoptada en América del Norte, se fomentó llevarla a cabo en mayo. Fue en 1965 cuando se decidió que el Día de la Madre fuera el primer domingo de ese mes.
Lo anterior significa dos cosas: primera, que en la parte inicial de los años 60 el Día de la Madre se celebraba dos veces al año. Y, segunda, que la festividad varía de fecha cada año.
Costumbres del Día de la Madre alrededor del mundo
En México se les cantan serenatas a las madres.
En Japón los niños regalan flores, concretamente claveles, a sus mamás.
Bolivia recuerda a las mujeres que a principios del siglo XVIII se enfrentaron al ejército español. Los pequeños hacen representaciones en sus colegios.
En Reino Unido a lo largo del Mothering Sunday, además de canciones y regalos, se prepara el “Simnel cake”, un pastel de mazapán afrutado.
La comida también está muy presente en el “Fête des Mères” francés, que zanja la jornada con un gran banquete.
Gastronomía y Día de la Madre
Nada tan asociado a cualquier celebración como la comida. En realidad, ambas van de la mano. Aunque no exista un plato típico exclusivo del Día de la Madre, algo faltaría si no le otorgáramos a la comida un papel protagonista. Así ocurre alrededor del mundo.
Tradiciones culinarias en el Día de la Madre
En Alemania las familias se reúnen en algún Biergaten. Son terrazas donde beber cerveza y consumir comida casera.
El significado del Día de la Madre en la cultura búlgara es más amplio. Se trata de un día de las mujeres, y es habitual que estas salgan con sus amigas a comer fuera.
Rusia reserva el acto principal para una cena familiar.
Ya hemos hablado del Simnel cake inglés. No es un plato típico del día, sino de la Pascua. Aun así, suele prepararse para la festividad de las madres. Consiste en un pastel de tres capas, dos de ellas de masa afrutada y la tercera de mazapán. Puede elaborarse con las frutas que desees, aunque lo habitual es que lleve uvas pasas, cereza confitada y ralladura de naranja, de mandarinas o de limón.
En FrutaMare te lo ponemos fácil si quieres replicar esta receta, ya que en nuestra web puedes comprar naranjas, limones o comprar mandarinas. Atrévete a elaborarla. Te encantará.
Por cierto, y enlazando madres y comida, ¿no está la mamá italiana unida en nuestro imaginario colectivo a las celebraciones familiares? ¡Si hasta ponen apellido a los platos de la gastronomía del país! Lasagna della mamma, spaghetti della mamma…
Ya lo ves, sea donde sea, la cocina está muy presente en los festejos del Día de la Madre.
Sugerencias para el Día de la Madre
Un regalo siempre está bien. Las flores con una tarjeta personal nunca fallan. Te proponemos combinarlas con una preciosa cesta de frutas y verduras.
De todos modos, lo que más se recuerda es el tiempo que compartimos junto a las personas que queremos. Por eso aconsejamos compartir una experiencia… y qué mejor que una comida.
Las cosas están cambiando, pero tradicionalmente las madres han sido las que se han metido en la cocina a guisar para todos. Que al menos el próximo 1 de mayo sea distinto. Sírvela tú a ella.
A continuación le dedicamos un apartado a algunas recomendaciones culinarias sencillas para el Día de la Madre.
Platos para el Día de la Madre
Son infinitas las opciones de platos que puedes preparar para tu madre. Y seamos sinceros: cualquiera le encantará simplemente porque se lo hayas preparado tú.
Aun así, queremos darte algunas ideas que dividimos entre aperitivos, primer y segundo plato y postres. ¡Y a disfrutar!
Aperitivos
Dependerá de los gustos de tu madre, claro, pero ¿qué tal unas tostaditas de paté o de aguacate? Te recomendamos especialmente esta fruta por sus numerosos beneficios para tu salud, y por lo fácil que es comprar aguacates en nuestra web.
Primer plato
Podemos seguir con los aguacates y hacer unos aguacates rellenos de gambas (o de lo que quieras). También puedes apostar por las ensaladas y preparar una ensalada de primavera con frutas y verduras, quizá manzana que encaja muy bien. Siempre es buen momento para comprar manzanas, y qué mejor que aprovechar esta excusa.
Segundo plato
En este apartado te recomendamos apostar por combinaciones que siempre salen bien. Canelones de berenjena, pollo al limón, dorada o salmón al horno con puerros… En FrutaMare te lo ponemos fácil con todas ellas, ya que tienes la opción de comprar fruta y verdura de tu elección a través de nuestra tienda online.
Postres
Dada la celebración, este plato cobra especial importancia. Si hay niños en casa pueden participar en la elaboración o decoración junto a un adulto.
Bizcochos o tartas de naranja, de limón, manzanas al horno e incluso unos buñuelos de manzana que degustar a media tarde. Te aseguramos que buceando entre nuestras recetas encontrarás la mejor inspiración. Te ofrecemos el paso a paso detallado, además de algún vídeo y todos los ingredientes necesarios.
Por otra parte, la clase de materia prima empleada en estos postres y en cualquier otra elaboración es decisiva en el resultado final. Ten la certeza de que la que encontrarás aquí es de primera calidad.
Obviamente lo que hagas durante el Día de la Madre es solo un símbolo de gratitud. Ojalá fuéramos capaces de demostrarla siempre. Esperamos al menos haberte ayudado a que el próximo 1 de mayo tu madre se sienta querida y especial.