Este es uno de los platos dulces más típicos que existen: manzanas asadas o al horno.
Muy fácil de preparar y con mínimos ingredientes. Apenas tres que sumar a la manzana. Ella, la manzana, se convierte en protagonista principal de esta receta, de hecho casi única.
La manzana es una de las frutas con mayor utilización en cocina. La usamos en la elaboración de platos salados, y por supuesto en la de postres. Inmediatamente vendrá a tu mente la famosa tarta de manzana, pero quizá también tengas presentes las empanadillas rellenas de manzana, el crumble de manzana o el strudel de manzana. Este está especialmente presente en las mesas navideñas. Como ya sabes, este último es de origen alemán, pero en este mundo convertido en “aldea global”, las fronteras desaparecen y por eso se abren paso platos de gastronomías ajenas que se introducen con fuerza en la nuestra. No es nada infrecuente encontrar strudel hecho en algunos establecimientos.
Naturalmente, ningún alimento procesado puede compararse al casero. Por eso te animamos a comprar manzanas y entrar con ellas a la cocina para empezar a crear para ti y los tuyos.
Las manzanas asadas constituyen una forma distinta de comer esta fruta. Si se trata de elementos nutritivos te aconsejamos tomarla fresca, al natural. Para conseguirlo debes comprar manzanas tan pronto maduren, que es cuando conservan todas sus propiedades.
No es misión imposible. El comercio electrónico te permite adquirir manzanas en comercio de proximidad prácticamente después de su recolección. Eres tú quien cambia las reglas del juego y no esperas a que te la sirvan en el supermercado de la esquina. La tienes en casa recién recogida.
Lo que decíamos, si hablamos de valores nutricionales, elige la manzana al natural.
Las manzanas asadas que hoy te proponemos son una forma diferente y exquisita de consumir esta fruta.
Lista de la compra para hacer Manzanas asadas
Una de las cosas que más nos gustan de esta receta de manzanas asadas es lo sencillo que resulta prepararla, y los pocos ingredientes que requiere. Por supuesto, lo principal es comprar manzanas online. Esta es la lista de la compra completa para la receta de manzanas asadas:
- 4 manzanas
- 20 g de mantequilla
- 1 cucharadita de canela ¼
- 1 cucharada de azúcar
Preparación de la receta Manzanas asadas
Como ya te hemos avanzado, esta receta de manzanas asadas es una receta fácil de preparar. Apenas requiere ingredientes más allá de las manzanas, por lo que dedicaremos unas palabras a determinar cuál de las variedades de fruta escoger como ingrediente básico.
Por supuesto, la que prefieras. Tú decides, pero si nos permites un consejo, nosotros nos decantamos por la Reineta.
La variedad Golden es más dura e ideal para otras elaboraciones como la tarta de manzana. En cambio, las características de la manzana Reineta encajan perfectamente con esta receta de manzanas asadas, así como con la de compota de manzana.
No descartamos la manzana Fuji, variedad que encontrarás durante casi la mayoría del año en fruterías y supermercados (aunque ya sabes que nuestra primera opción es la compra online para asegurarte de disponer de la manzana en la fase correcta de maduración).
La manzana Fuji es dulce, aguanta bien el cocinado y el resultado final es jugoso.
Prueba en más de una ocasión con una y otra (Fuji – Reineta) y elige.
Ahora sí, comenzamos con el paso a paso de esta receta de manzanas asadas.
Primer paso:
Precalentamos el horno a 180°.
Se trata de una temperatura aproximada, igual que el tiempo que más adelante sugerimos. En realidad cada horno es distinto, y por tanto exige que sigas el desarrollo del horneado manteniéndote atenta a signos visibles que indiquen si ya puedes apagarlo, o si por el contrario necesita unos minutos más. Esta misma recomendación vale para una receta parecida, la de bizcocho de manzana.
Con el horno listo, lo primero es sacar el corazón de la manzana. Si no tienes un instrumento específico para hacerlo, utiliza un cuchillo con la precaución de no atravesar la manzana completamente.
A continuación pon en el hueco de las manzanas que acabas de crear estos ingredientes: la mantequilla, el azúcar – nosotros preferimos azúcar moreno – y la canela.
Toma una bandeja apta para horno y forrada de papel vegetal o untada de mantequilla y coloca sobre el mismo las manzanas.
Segundo paso:
Lleva la bandeja con manzanas al horno y déjalas a 180° unos 20 minutos con calor arriba y abajo. De todos modos, ves echando un vistazo a las manzanas. En el momento en el que la piel esté dorada, que casi empiece a desprenderse, será indicio de que las manzanas asadas ya están listas.
¡Ya las tienes! Aprovechamos para decirte que en el primer paso de esta receta de manzanas asadas podrías derretir previamente la mantequilla en el microondas 10 segundos. De la misma manera puedes incluir en la mezcla que introduzcas en el interior de la manzana horadada alguna clase de frutos secos. Por ejemplo, la almendra queda bien, pero todo depende de tu gusto o el de las personas a quienes servirás las manzanas asadas.
También tienes la opción de verter un chorrito de vino dulce.
Hay quienes sugieren realizar un ligero corte diametral para evitar que, al hornear, las paredes de la manzana cedan, exploten por así decirlo, y se desparrame su contenido.
Antes de servir a tus comensales estas manzanas asadas, puedes hacer almíbar natural con los jugos que hayan desprendido si has añadido un poco de líquido a la bandeja. Diluye esos jugos del fondo en agua, zumo, incluso en un poquito de vino dulce…
Las manzanas asadas no necesitan más que ellas mismas para ser un postre o merienda perfecta. Ahora bien, esta receta también admite cualquier acompañamiento que quieras ponerle. Las ideas son casi infinitas: helado de nata, nata montada que puedes hacer tú misma, frutos que creen un contraste con el sabor de la manzana, sirope de chocolate, sirope de caramelo…
Tampoco es nada descabellado que unas manzanas asadas como estas se conviertan, a menos que el dulzor sea acentuado, en la guarnición de un plato salado, de carne por ejemplo. Si hacemos pollo a la ciruela y nos encanta, ¿por qué no hacer carne con manzanas asadas?
Por otra parte, si quieres reducir calorías en esta receta, prescinde de la mantequilla. Aunque, claro, haciéndolo las manzanas asadas no quedarán tan jugosas.
Como has comprobado, esta receta de manzanas asadas es fácil de preparar y admite tanto en su relleno como en su acompañamiento diversas alternativas.
Al fin y al cabo, cocinar es experimentar. Te animamos a hacerlo.
Manzanas asadas
Este es uno de los platos dulces más típicos que existen: manzanas asadas o al horno. Muy fácil de preparar y con mínimos ingredientes. Apenas tres que sumar a la manzana. Ella, la manzana, se convierte en protagonista principal de esta receta, de hecho casi única.
Tipo: Postre
Cocina: Cocina mediterránea
Palabras clave: Manzanas asadas
Rendimiento de la receta: 4 personas
Tiempo de preparación: 5M
Tiempo de cocinado: 25M
Tiempo total: 30M
Ingredientes de la receta:
- 4 manzanas
- 20 g de mantequilla
- 1 cucharadita de canela ¼
- 1 cucharada de azúcar
Instrucciones de la receta:
Primer paso:
Precalentamos el horno a 180°. Se trata de una temperatura aproximada, igual que el tiempo que más adelante sugerimos. En realidad cada horno es distinto, y por tanto exige que sigas el desarrollo del horneado manteniéndote atenta a signos visibles que indiquen si ya puedes apagarlo, o si por el contrario necesita unos minutos más. Esta misma recomendación vale para una receta parecida, la de bizcocho de manzana. Con el horno listo, lo primero es sacar el corazón de la manzana. Si no tienes un instrumento específico para hacerlo, utiliza un cuchillo con la precaución de no atravesar la manzana completamente. A continuación pon en el hueco de las manzanas que acabas de crear estos ingredientes: la mantequilla, el azúcar - nosotros preferimos azúcar moreno - y la canela.
Segundo paso:
Lleva la bandeja con manzanas al horno y déjalas a 180° unos 20 minutos con calor arriba y abajo. De todos modos, ves echando un vistazo a las manzanas. En el momento en el que la piel esté dorada, que casi empiece a desprenderse, será indicio de que las manzanas asadas ya están listas. ¡Ya las tienes! Aprovechamos para decirte que en el primer paso de esta receta de manzanas asadas podrías derretir previamente la mantequilla en el microondas 10 segundos. De la misma manera puedes incluir en la mezcla que introduzcas en el interior de la manzana horadada alguna clase de frutos secos. Por ejemplo, la almendra queda bien, pero todo depende de tu gusto o el de las personas a quienes servirás las manzanas asadas.
5