Hablemos de buenas combinaciones. En el campo de la gastronomía se ha tratado con frecuencia este tema desde el punto de vista nutricional. Combinar de la mejor manera los alimentos que consumimos puede convertirse en una muy buena forma de medicina preventiva. No solo es importante saber cómo mezclarlos, sino también en qué orden consumirlos y de qué forma cocinarlos y emplearlos. Por otro lado, la combinación de sabores no solo puede suponer la base de una dieta equilibrada, sino también un regalo para nuestro paladar. Hoy hablaremos del pollo al horno con limón.
Con esta receta que hoy proponemos buscamos que el mismo bocado se convierta en una suma de experiencias gustativas. El pollo al horno con limón lo consigue porque el sabor ácido presente en los cítricos (naranja, mandarina, limón) potencia el de los platos salados, además de equilibrar el picante, dulce y amargo. Por eso los cítricos son tan usados en este tipo de preparaciones saladas que pueden servir de plato principal.
Así pues, las elaboraciones que unen carne y cítrico lograrán ese propósito. Escogemos la de pollo al horno con limón por ser, además, más baja en grasas. En realidad, esta receta de pollo al horno con limón es una receta muy sencilla, porque basta con cortar los ingredientes empleados y llevarlos al horno.
En caso de comprar un pollo entero sugerimos usar la parte más jugosa del pollo, es decir, el muslo y el contramuslo. En lo que respecta al limón, ya sabrás lo importante que es comprar limones de calidad que puedan garantizar un buen resultado. En FrutaMare los recibes directamente en tu casa desde el árbol, por tanto son frescos y siempre 100% naturales.
Vamos ahora con la lista de la compra y los pasos a seguir en la preparación de la receta de pollo al horno con limón.
Pollo al horno con limón
Si sigues nuestras recetas sabrás que buscamos siempre ofrecer platos cuya preparación sea sencilla. A la vez, priorizamos aquellas recetas en las que son pocos los ingredientes necesarios, y sobre todo de consumo regular y fácil adquisición. En este caso se vuelve a cumplir. Para este pollo al horno con limón lo más importante es comprar limones. Estos son todos los ingredientes con los que debes contar:
- 6 – 8 muslos de pollo
- 1 limón
- Romero y tomillo seco
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- Sal y pimienta
- Patatas (3 o 4)
Preparación de la receta Pollo al horno con limón
Esta receta de pollo al horno con limón es una receta fácil y con escasos ingredientes. Con las cantidades que sugerimos en la receta, dará para unas cuatro personas. La preparación no tomará más de 1 hora, incluyendo alrededor de 40 minutos de horneado.
Independientemente de que luego la consumamos o no, recomendamos que la elaboración en el horno se haga con la piel del pollo. Si tu horno tiene grill puedes pasarlos por él una vez los muslos de pollo ya estén listos los muslos. Así conseguirás que quede más crujiente. Este consejo se aplica también a otra de nuestras recetas favoritas con pollo, la de pollo con almendras.
Una de las grandes ventajas del pollo asado es que admite una multitud de guarniciones si prefieres no presentar el pollo al horno con limón sólo. Tan buena como la carne de pollo así hecha están los jugos que desprende, y que los amantes de mojar pan agradecerán enormemente.
Así pues, desglosamos la receta de pollo al horno con limón en dos partes: la del propio pollo asado y la de las patatas que lo acompañan.
Primer paso:
Hay que empezar precalentando el horno a unos 200 grados.
Vamos con los ingredientes. Pelamos la cebolla, y una vez pelada tenemos dos opciones: cortar en rodajas o cortar en juliana. La disponemos sobre una bandeja apta para horno. Ponlos algo separados, que no se toquen entre sí.
Ahora lavamos y partimos el limón. Hacemos trozos de una parte y exprimimos una de las mitades. El zumo del limón lo derramamos sobre las cebollas.
En este punto colocamos los muslos de pollo, el tomillo y los dientes de ajo sobre la cama de cebolla que ya teníamos puesta en la bandeja.
En un bol ponemos 50 ml de aceite de oliva, 50 ml de vino blanco, el romero, la sal y la pimienta. Removemos para que todo se integre. Lo vertemos encima del pollo y por la bandeja.
Segundo paso:
Cuando ya tengamos todos los ingredientes dispuestos, llevamos la bandeja con calor arriba y abajo al horno y la dejamos durante 45 minutos. Hemos de ir vigilando y verter vino blanco a fin de que no se reseque.
Ahora nos dedicaremos a las patatas que acompañarán a este pollo al horno con limón.
Tomamos las patatas y las cortamos en gajos. No hace falta pelarlas. En la bandeja ponemos las patatas, el romero y la otra mitad del aceite de oliva junto con la sal y la pimienta. Encendemos el horno y dejamos la fuente unos 15 minutos.
Después serán 45 minutos para el pollo asado, como hemos dicho en el paso anterior. La preparación conjunta en horno, por tanto, estará alrededor de los 60 minutos. Si quieres los muslos más crujientes, te recordamos que puedes darles un toque en el grill.
También puedes optar por asar un pollo entero en lugar de cuartos traseros, pero ten en cuenta que entonces habrás de aumentar los tiempos de horneado sugeridos.
Como has podido comprobar, esta receta de pollo asado, concretamente de pollo al horno con limón, es una receta fácil. Mas allá del tiempo que requiere su proceso de horneado, apenas precisa elaboración previa. Los ingredientes, por su parte, son escasos y de fácil adquisición.
El pollo es una carne rica en proteínas y baja en grasas. Además, es especialmente sabrosa cuando se prepara asada. Por su parte el limón, como la naranja o la mandarina, es un cítrico que combina perfectamente con carnes y pescados. Por no hablar de sus excelentes propiedades nutricionales, que hacen de él una fruta estrella en términos globales.
Naturalmente cabe adaptar los ingredientes de este pollo al horno con limón a tus gustos personales o a las preferencias conocidas de los comensales que te acompañarán. Puedes variar los condimentos, incluir hierbas aromáticas… las posibilidades son infinitas.
Lo que está claro es que estamos ante un plato que, con más o con menos aderezo, suele ser del agrado de la mayoría de personas. La única condición para que el plato resulte un completo éxito es que su materia prima sea de calidad. Por tanto, es mucho mejor que empleemos pollo campero y limones tan frescos y naturales como sea posible. Ya sabes dónde encontrarlos.
Pollo al horno con limón
Hablemos de buenas combinaciones. En el campo de la gastronomía se ha tratado con frecuencia este tema desde el punto de vista nutricional. Combinar de la mejor manera los alimentos que consumimos puede convertirse en una muy buena forma de medicina preventiva.
Tipo: Plato principal
Cocina: Mediterránea
Palabras clave: Pollo al horno con limón
Rendimiento de la receta: 4 personas
Tiempo de preparación: 5M
Tiempo de cocinado: 30M
Tiempo total: 35M
Ingredientes de la receta:
- 6 - 8 muslos de pollo
- 1 limón
- Romero y tomillo seco
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- Sal y pimienta
- Patatas (3 o 4)
Instrucciones de la receta:
Primer paso:
Hay que empezar precalentando el horno a unos 200 grados. Vamos con los ingredientes. Pelamos la cebolla, y una vez pelada tenemos dos opciones: cortar en rodajas o cortar en juliana. La disponemos sobre una bandeja apta para horno. Ponlos algo separados, que no se toquen entre sí. Ahora lavamos y partimos el limón. Hacemos trozos de una parte y exprimimos una de las mitades. El zumo del limón lo derramamos sobre las cebollas. En este punto colocamos los muslos de pollo, el tomillo y los dientes de ajo sobre la cama de cebolla que ya teníamos puesta en la bandeja. En un bol ponemos 50 ml de aceite de oliva, 50 ml de vino blanco, el romero, la sal y la pimienta. Removemos para que todo se integre. Lo vertemos encima del pollo y por la bandeja.
Segundo paso:
Cuando ya tengamos todos los ingredientes dispuestos, llevamos la bandeja con calor arriba y abajo al horno y la dejamos durante 45 minutos. Hemos de ir vigilando y verter vino blanco a fin de que no se reseque. Ahora nos dedicaremos a las patatas que acompañarán a este pollo al horno con limón. Tomamos las patatas y las cortamos en gajos. No hace falta pelarlas. En la bandeja ponemos las patatas, el romero y la otra mitad del aceite de oliva junto con la sal y la pimienta. Encendemos el horno y dejamos la fuente unos 15 minutos. Después serán 45 minutos para el pollo asado, como hemos dicho en el paso anterior. La preparación conjunta en horno, por tanto, estará alrededor de los 60 minutos. Si quieres los muslos más crujientes, te recordamos que puedes darles un toque en el grill.
5