Hoy estamos dispuestos a consentir a todos los lectores vegetarianos, veganos o que están en una dieta libre de toda proteína animal, pues hoy tenemos para ellos una receta que es totalmente libre de carne, pero llena de un extraordinario sabor y de una gran cantidad de nutrientes que lo hacen un plato ideal para prepararlo como plato fuerte; nos estamos refiriendo a un guiso de lentejas con verdura y arroz. No te dejes engañar por la falta de proteína animal, porque estas lentejas pueden tener tanto sabor que no notarás la ausencia de la carne.
Las lentejas son un alimento con importantes propiedades para nuestro cuerpo y junto con el arroz son la combinación perfecta para un plato completo lleno de energía para tu día. Además, a diferencia de otros platos vegetarianos éste es un guiso que puedes hacer en muy poco tiempo, sin ser experto en la cocina y lo mejor con ingredientes que todos tenemos. Muchos de ellos los puedes conseguir rápidamente desde nuestra frutería online.
El arroz con verduras es un clásico que te puede sacar del apuro rápidamente, así que puedes llevar este plato tan clásico a otro nivel agregando lentejas, algunas hiervas aromáticas y, quizá, un poco de picante para variar el sabor de un guiso que es del gusto de todos. Te invitamos a hacer este plato con el que vas a deleitar hasta al más exigente de los paladares, incluso a los más fanáticos de la carne. Como siempre, lo mejor es usar los ingredientes frescos y de la mejor calidad que puedas conseguir.
Lista de la Compra para Lentejas con verdura y arroz
- 250 gramos de lentejas
- 150 gramos de arroz
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 3 calabazas
- 2 patatas grandes
- 3 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla (opcional)
- 3 tazas de caldo de verduras (opcional)
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
Preparación de lentejas con arroz y verduras
Estas deliciosas lentejas son uno de los platos más fáciles de hacer y que está listo en unos cuantos minutos, regularmente no tardas más de 60 minutos en la cocina y la falta de proteínas o grasa animal no significa que sea una comida sosa, pues gracias a las verduras y el laurel este plato está lleno de sabor y color.
Si lo que más te interesa es ahorrar tiempo, como siempre te sugerimos tener listos los ingredientes para no perder tiempo en el momento de cocinar. Lo principal en los plato que llevan muchas verduras es tenerlas limpias, lavadas y desinfectadas, además de cortadas, por eso te sugiero que antes de encender el fuego, peles las patatas, zanahorias, calabazas y pimientos en pequeños dados homogéneos de menos de un centímetro. Recuerda que a los pimientos debes retirar bien el corazón, semillas y venas antes de cortar. La cebolla y los dientes de ajo los debes picarlos lo más finamente posible. Y cuando tengas todo esto listo es hora de empezar con la receta.
Primer paso:
Lo primero que tienes que hacer es poner a calentar en una olla el aceite de oliva, después agrega el ajo y la cebolla y muévelos durante un par de minutos o hasta que se pongan un poco transparentes. Luego incorpora el resto de las verduras, si lo quieres un poco picante puedes incorporar en este momento una guindilla, y dejar que se sofrían un par de minutos.
Segundo paso:
El segundo paso es incorporar las lentejas y el caldo de verduras o agua. En este momento tienes que agregar la hierba aromática de tu preferencia, hoy hemos sugerido laurel, pero las lentejas combinan muy bien con la hierbabuena o el cilantro. Así que, puedes ponerle imaginación a tu plato y agregar nuevos aromas a esta receta.
Después de agregar el agua o caldo y el laurel agrega sal y pimienta, cierra la olla y deja hervir a fuego bajo o medio durante 25 minutos. Al pasar este tiempo abre la olla y revisa que las lentejas estén suaves, pero no del todo cocidas.
Tercer paso:
Para este tercer paso y último es momento de agregar el arroz, removiendo un poco con las lentejas. Si al vaciar la mezcla se ve un poco seca es necesario que agregues más agua, hasta que se cubra por completo la mezcla. Para saber si tiene la cantidad de sal y pimienta correcta prueba el caldo y si lo sientes algo simple agrega más sal y pimienta, hasta tenerlo al gusto. Aquí, también puedes agregar un poco de paprika dulce o cualquier otra combinación de especies, como en el arroz con pollo al curry
Si quieres saber más consejos para cocinar el arroz con especias puedes revisar nuestra receta de arroz con pollo al curry de nuestro blog.
Propiedades de las lentejas
Este plato además de delicioso, rápido y económico es una receta muy nutritiva con gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que hacen de este alimento un súper alimento. Si quieres saber cuáles son las propiedades aquí te las dejamos.
Para empezar, una de sus propiedades más importantes, es que tiene un alto contenido de hierro. De hecho, es la legumbre que más hierro aporta, un 37 % de la ingesta de hierro recomendada. Así, que son perfectas para quien padece anemia por la deficiencia de este mineral. También, aportan un considerable porcentaje de ácido fólico, en total una taza de lentejas tiene 358 mcg, que equivale al 90 % de la cantidad recomendada para un adulto, recuerda que este nutriente es esencial para la formación celular, por eso es tan necesario en las mujeres embarazadas.
Además del hierro y el ácido fólico las lentejas también aportan a tu cuerpo magnesio, potasio, cobre y zinc, además tienen mucha fibra lo que ayuda a mejorar tu digestión y reducir peso. Puedes encontrar otras recetas tan saludables como esta ensalada de arroz y atún en nuestro blog.
Como puedes ver esta receta tiene todo a favor, es muy económica, sencilla, rápida de preparar y, sobre todo, es muy nutritiva y sabrosa, así que no dudes en consentir a tu familia o a ti mismo con ella, porque te aseguro que se convertirá rápidamente en uno de los platos preferidos de la casa. Además, otra de las ventajas es que es un plato muy versátil, pues puedes cambiar o complementar la forma de cocinarlo para hacer un nuevo guiso cada vez; por ejemplo, puedes agregar otro tipo de verduras con mucho sabor como los guisantes.
También, puedes agregar salsa de soja para dar otro olor y sabor. Si no puedes resistir la tentación, puedes freír las verduras con un poco de bacon o trocear un poco de jamón cuando el guiso esté listo y servido. Este plato es excelente como plato principal y puedes acompañarlo con un zumo de naranja, para que la vitamina C ayude a fijar el hierro al cuerpo.
Lentejas con Verdura y arroz
Hoy estamos dispuestos a consentir a todos los lectores vegetarianos, veganos o que están en una dieta libre de toda proteína animal, pues hoy tenemos para ellos una receta que es totalmente libre de carne, pero llena de un extraordinario sabor y de una gran cantidad de nutrientes que lo hacen un platillo ideal para prepararlo como plato fuerte; nos estamos refiriendo a un guiso de lentejas con verduras y arroz.
Tipo: plato principal
Cocina: mediterránea
Palabras clave: lentejas con verdura y arroz
Rendimiento de la receta: 4 personas
Tiempo de preparación: 5M
Tiempo de cocinado: 55M
Tiempo total: 60M
Ingredientes de la receta:
- 250 gramos de lentejas
- 150 gramos de arroz
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 3 calabazas
- 2 patatas grandes
- 3 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla (opcional)
- 3 tazas de caldo de verduras (opcional)
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
Instrucciones de la receta:
Primer paso:
Lo primero que tienes que hacer es poner a calentar en una olla el aceite de oliva, luego de que esté bien caliente agrega el ajo y la cebolla y muévelos durante un par de minutos o hasta que se pongan un poco transparentes. Luego incorpora el resto de las verduras, si lo quieres un poco picoso puedes incorporar en este momento una guindilla, y deja que se sofría un par de minutos.
Segundo paso:
El segundo paso es incorporar las lentejas y el caldo de verduras, si no lo has conseguido no hay problema con agregar agua está bien. En este momento tienes que agregar la hierba aromática de tu preferencia, hoy hemos sugerido laurel, pero las lentejas combinan muy bien con la hierbabuena o el cilantro. Así que, puedes ponerle imaginación a tu platillo y agregar nuevos aromas a este plato. Luego de agregar el agua y el laurel agrega sal y pimienta, cierra la olla y deja hervir a fuego bajo o medio por 25 minutos. Al pasar este tiempo abre la olla y revisa que las lentejas estén suaves, pero no del todo cocidas.
Tercer paso:
Para este tercer paso y último es momento de agregar el arroz, revolviendo un poco con las lentejas. Si al vaciarlo la mezcla se ve un poco seca es necesario que agregues más agua, hasta que se cubra por completo la mezcla. Para saber si tiene la cantidad de sal y pimienta correcta prueba el caldo y si lo sientes algo simple agrega más sal y pimienta, hasta tener la necesaria. Aquí, también puedes agregar un poco de paprika dulce o cualquier otra combinación de especies, como en el arroz con pollo al curry
5